Echando la vista atrás.

Hoy empezamos la semana abriendo la maleta de los recuerdos para mostraros los 30 artículos imprescindibles para todo seguidor de SinAbrochar. Algunos tienen ya varios años, pero su contenido sigue totalmente vigente y además será de utilidad para todo aquel que se haya incorporado a esta comunidad recientemente.

Por ejemplo, podremos descubrir algunas reflexiones interesantes sobre cuándo o dónde vestir bien en este artículo de Mayo de 2013, titulado ¿Elegancia sin condiciones? (1), o descubriremos algunos recursos para desenfadar la puesta en escena de nuestros trajes con el artículo Más allá del traje (2), publicado en Noviembre de 2013.

Allá por Junio de 2014, os quise mostrar cómo el mundo más sartorial puede ir de la mano de la comodidad con soluciones tan ingeniosas e interesantes como la que vimos en Cuando la diferencia está en los detalles: Camisa de bespoke de B&Tailor (3). Ya en Septiembre de ese mismo año nos atrevimos a tratar de sentar las bases sobre el riesgo en las combinaciones con artículos como Quien no arriesga no gana… (4). Unos meses más tardes decidí contaros mi experiencia hasta entonces con el mundo del pantalón, que aunque ya está mucho más controlada, a día de hoy sigue dándome algún que otro quebradero de cabeza. La odisea del pantalón (5).

En Mayo del pasado 2015, ya con más experiencia y tablas en el asunto, me atreví a mostrar lo que consideraba Innovación en Sastrería. (6). No era la primera vez que nos metíamos en temas sartoriales, ya que en Enero de 2015 publiqué Detalles de Confección: Las solapas. (7) En Marzo tratamos de analizar ¿Qué es el lujo? (8).

Pero no sólo las materias primas y la calidad de ejecución son importantes, ya en 2014 reflexionamos tranquilamente sobre la Honestidad Profesional (9) pues dentro del mundo de la medida son muchas las empresas que basan su modelo de negocio en el intrusismo, por ello ese mismo año quise hablar de Lo que no se cuenta de la Sastrería. (10). Unos meses antes en ese 2014, quise introducir a todos en la terminología del sector, ya que durante un tiempo -por suerte cada vez menos- fue una herramienta para muchos en pro de la manipulación de la información en su propio beneficio. Con el artículo Hecho a medida: Conceptos y Reflexiones (11) aporté mi granito de arena para esclarecer ciertos términos hasta entonces confusos para muchos.

Fue en Junio de 2015 cuando tuvo lugar la última quedada organizada por la comunidad, en la que los pocos que nos animamos tuvimos la suerte de asistir a una clase magistral de Agustín García de Sastrería Serna. Lo conté todo en el artículo Cuando la realidad supera a la ficción: Enésima quedada SinAbrochar en Madrid. (12)

Algunos siguen pensando a día de hoy que la elegancia más clásica es rancia, incómoda y no favorece a nuestra figura. Traté de desmentir estos mitos en Mayo de 2014 con el artículo ¿Elegancia incómoda? Algunos consejos para vestir mejor. (13). Algo más de un año después, traté de plantear algunas soluciones para todo aquel que comienza a trabajar por primera vez, a través del artículo Comenzamos a trabajar: Cómo configurar nuestro armario laboral. (14)

Y como tan importante es la práctica como la base teórica sobre la que debemos apoyarnos, y los tejidos son la materia prima de todas nuestras prendas, en Abril de 2015 os conté los principales conceptos de la Teoría de los tejidos camiseros. (15).

Allá por Septiembre del año pasado empecé a darme cuenta claramente que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita. Por ello os mostré la forma de configurar 4 looks con muy pocas prendas básicas en la Evolución de un look básico. (16) Pero como no siempre nos dejamos guiar por la razón, un dia me dió por pensar ¡Qué sería de la vida sin romanticismo! (17). Sin embargo, ello no me impidió compartir con todos vosotros Reflexiones sobre el marquismo. (18).

Muchos habréis oído hablar de este término, algunos sabréis a qué se refiere pero ni siquiera os atreveréis a definirla. Allá por Septiembre de 2015 me planteé ¿Qué ha sido de la Sprezzatura? (19) para contaros pasado, presente y futuro de esta corriente que recorre la red y el mundo de la moda.

Damos un nuevo paso al pasado, concretamente a Octubre de 2014, para descubrir Detalles de confección: Los ojales (20) y conocer la diferencia entre ojales a máquina y a mano.

Está claro que tal y como tenemos montado hoy día el sistema económico de todo el planeta, todo lo que queramos adquirir supondrá un coste económico que se traducirá en nuestro esfuerzo por ganarlo y el esfuerzo de la persona que nos lo vende por conseguirlo. En La percepción, nuestra arma de doble filo (21) hablamos, en su día, un poco más sobre esto.

El mundo de la sastrería artesanal es a veces desaprovechado por muchos y sencillamente inalcanzable para otros. En Abril de 2015 quise descifrar las que para mí son Las claves de la verdadera afición a la Sastrería. (22). Y esas mismas claves pueden convertirse en nuestro peor enemigo si no sabemos dosificarlas a la hora de Afrontar un nuevo encargo en Sastrería (23). Muy en esa línea os recomiendo conocer lo que puede ser El límite entre lo correcto y el fiasco. (24).

Sin embargo, cuando las cosas se piensan y reflexionan tranquilamente, la inovacción comienza a cobrar sentido y a ser útil. Eso descubrimos en el artículo El hombro que nunca quisimos tener (25), publicado en Julio de 2015.

Ya hemos demostrado en infinidad de ocasiones que vestir elegantemente no supone ni renunciar al sport ni es para nada aburrido si nos lo proponemos. Ese mismo mes de Julio de 2015 os mostré cómo se puede Vestir de traje, y vestir formal (26). Si es verdad que en algunos casos, Cuando la elegancia parece fácil (27), todo parece más sencillo y luego a la hora de la verdad no lo es tanto. Pero la práctica es esencial para coger soltura.

Un atrevido 26 de Octubre de 2015, me lancé a escribir prentendiendo, cual iluso, que con ello estaría Salvando el mundo de la Sastrería (28), supongo que al menos alguna conciencia conseguiría perturbar.

Ya recientemente he tratado de poner El fit a nuestro servicio (29) con algunos consejos y trucos que quizás ayuden a más de uno. También he tratado de llamar al Rigor editorial (30) que hay detrás de cada publicación dentro de este sector.

Estos son sólo 30 de los 856 artículos que hay publicados hoy día en SinAbrochar desde 2011. Aprovecho para agradecer a todos los que leen cada día y dar la bienvenida a aquellos que se acaban de incorporar.

¡Ya téneis mucha lectura para los próximos días!


Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio