Los diez mejores perfumes masculinos para primavera

(Aviso: No os dejéis confundir por la foto de portada. Como en las mejores novelas de Agata Christie, al final todo cobra sentido.)

Hete aquí, por fin, la lista de mejores perfumes masculinos para primavera.

Como siempre, “estos son mis gustos”. Pero como poner de título “Los diez mejores perfumes masculinos para primavera, en mi opinión, y según mis gustos actuales, que pueden cambiar a medida que vaya probando más perfumes” se pasaba de largo, opté por una versión más ligera.

El eclecticismo de la lista (fragancias dulces, secas, niche, de diseñador, de corte más informal o más elegantes) responde principalmente al capricho del que escribe. Hay algo de azaroso en toda lista, y en esta no iba a ser menos, aunque sí he tenido en cuenta que sean perfumes que se puedan llevar, que no tengan notas cargantes. La primavera en Noruega seguramente admitiría otra serie de perfumes, pero aquí nos ceñiremos al clima mediterráneo. Los días todavía no son muy calurosos, pero aun así vamos guardando en el armario los perfumes con notas de chocolate y vainilla…

Y ahora sí, vamos allá.

#10 – La Nuit de l’Homme Frozen Cologne, de Yves Saint Laurent

Empezamos con una fragancia de la que se oye muy poco, y no entiendo por qué.

Esta versión en EDC de la original La Nuit de l’Homme es mejor que su antecesora para épocas de calor, especialmente primavera (donde el calor no llega a ser especialmente pegajos) por dos razones:

(1) La fórmula original la reformularon tiempo ha, y ahora es sólo una sombra de lo que era cuando salió al mercado, en términos de longevidad y proyección. Esta versión, aun siendo EDC, dura y proyecta decentemente durante 4 / 5 horas cuanto menos.

(2) Las notas de salida son mucho más refrescantes que en la fórmula original (el aroma a geranio es muy bueno), difuminándose poco a poco hasta quedar en las notas de base la misma composición que en la original La Nuit.

Personalmente es un aroma que me gusta, aunque no me encante. Sin embargo he de decir que las reacciones de los demás ante ese flanker son muy positivas.

#9 – Pluriel, de Maison Francis Kurkdjian, y Endymion (EDT y EDP), de Penhaligon’s

Y aquí tenemos el primer empate.

No me recrearé demasiado en estas dos creaciones, porque ya las traté hace pocas semanas. Aquí la reseña de Pluriel, y aquí la de Endymion.

Si no las habéis probado, hacedlo.

#8 – Terre d’Hermès (EDT y EDP)

Llegó al número 3 en la pasada lista de invierno, pero también en temperaturas más altas es una buenísima opción. Olor a naranja y tierra, aroma masculino, posiblemente el perfume cítrico con más carácter que yo recuerde. En primavera yo me decantaría ligeramente más por el EDT, pero no hay gran diferencia entre una y otra concentración a efectos de “ponibilidad” (si se me permite inventarme el palabro).

 

#7 – Reflection Man, de Amouage

Reflection Man, de Amouage, es el perfume más “refinado” de esta lista. Lo reservaría para ocasiones especiales, de noche. Teniendo en cuenta las reacciones de los demás, Reflection Man debería estar en el Top 3. Sin embargo, y debido a que le veo un uso restringido (demasiado elegante como para llevarlo de forma casual) se queda en un -más que digno- séptimo lugar.

Aun así, destacar que en la reformulación que ha hecho Amouage (con el cierre magnético) la proyección y durabilidad del perfume ha bajado considerablemente. Suspiro.

#6 – Bal d’Afrique, de Byredo

Este es un perfume que empezó fascinándome, y que ha acabo pareciéndome muy bueno, bajando un escalón. Si las notas de secado fueran las mismas que las de salida, sin duda estaría en el primer puesto. Es uno de los mejores vetiveres que he olido, ligeramente por encima de Grey Vetiver, de Tom Ford, y de Vetiver Fatal, de Atelier Cologne (con quien guarda un fuerte parecido).

El secado, como digo, es lo que le hace bajar puntos, pierde la frescura inicial y se vuelve un olor ligeramente jabonoso y demasiado dulce como para días calurosos.

Aun así, únicamente por las notas de salida, merece estar donde está.

#5 – Bleu de Chanel (EDT)

¿De veras alguien pensaba que no iba a poner a Bleu de Chanel en la lista?

Poco más que añadir a lo que comenté en su reseña.

Si sólo queréis un perfume que os sirva para cualquier época del año, en cualquier situación y que además huela muy bien, sin mayores complicaciones, esta es vuestra opción.

#4 – Sauvage, de Christian Dior

Algo está claro: este es un perfume que gusta a todo el mundo. No es ninguna revolución en perfumería, pero cumple su cometido.

Como ya comenté en la reseña de Sauvage: oled Aromatic Future, de Zara, si queréis una alternativa más económica. Y probad también Luna Rossa Carbon, de Prada, que es un perfume con un aroma similar y que, por ahora, no está tan popularizado.

 

#3 – Bleecker Street, de Bond N.º 9

No suelen entusiasmarme los perfumes de Bond Nº9, ni tampoco el olor a violeta, pero Bleecker Street es una joya. Sin ser parecidos en cuanto al aroma, me recuerda mucho a Green Irish Tweed, de Creed, pero con más personalidad. Hierba, violeta, arándanos… con un toque dulce.

Muy recomendado, y de lo mejorcito de la casa (si tenéis ocasión, probad también New Harleem, aunque ni se os ocurra ponérosla cuando haga calor).

#2 – Aventus, de Creed

¿Qué más puedo añadir?

#1Philosykos, de Diptyque, y Fico di Amalfi, de Acqua di Parma

Sí, otro empate.

Hace poco escribí una reseña de Philosykos. Y poco después olí Fico di Amalfi. Y no sé todavía cuál me gusta más. Lo que sí sé es que ambos perfumes son de los aromas más especiales, y a la vez primaverales, de esta lista. Para mí, apostillo.

Fico di Amalfi es una versión más cítrica que Philosykos, menos realista, pero de una belleza y elegancia comparables. Si os parece que hay demasiado olor a higo en Philosykos, que es “demasiado”, probad Fico di Amalfi. Ambas son excelentes opciones, aunque el lanzamiento de Acqua di Parma es más fácilmente llevable, he de reconocer.

Y hasta aquí la lista de los mejores perfumes masculinos para primavera. ¿Qué os ha parecido? Comentad en el foro vuestras opiniones y sugerencias.

¡Hasta el próximo artículo!

 

– Aitor
aitor@sinabrochar.com

Deja un comentario