Aromas clásicos masculinos (II): Pluriel, de Maison Francis Kurkdjian

No me suele gustar la nota de lavanda, y sin embargo es la nota dominante en la composición que vamos a tratar hoy. Una vez dicho esto, dando un dramático giro a la trama del artículo he de constatar que este es uno de mis perfumes preferidos (si no el que más) cuando se trata de “aromas clásicos“. Muchas pueden ser las impresiones que uno puede querer despertar ante los demás: desde el aséptico “yo sólo quiero oler bien” al “busco un olor que sea único“. Dentro de este abanico de efectos, se encuentra el “quiero un olor clásico, masculino, el “oler a limpio” que se asocia con el aroma de barbería“. Y con esa idea en mente, henos aquí con la segunda parte de la serie de artículos de “aromas clásicos masculinos“.

Si en la entrada anterior abordábamos las dos versiones de Endymion, esta semana nos centraremos en Pluriel, de la casa Maison Francis Kurkdjian (MFK en adelante). Realmente se llama Masculin Pluriel (dado que hay una versión para mujer), pero por motivos de comodidad usaremos la versión abreviada. Francis Kurkdjian es uno de los perfumistas estrella, hace poco más de 32 años diseñó la legendaria Le Male, para Jean Paul Gaultier (como pasa el tiempo, sí) y entre sus creaciones destacadas para otras firmas se encuentra Narciso Rodríguez for Him (nótese que el ADN de estas dos fragancias es absolutamente opuesto). Bajo su propia línea tiene perfumes espectaculares que iremos abordando en el blog, empezando por este lanzamiento de 2014.

Lavanda. Vetiver. Madera.

Alrededor de estas tres notas pivota la composición, que se presenta en concentración Eau de Toilette (EDT), y encaja dentro de la categoría de los fougére. El desarrollo es lineal, las notas de salida son las notas que se mantendrán en el secado, y la lavanda se mantiene dominante hasta el final.

La proyección es sólida: unas 8 horas de media. Nada mal para un EDT. Y proyecta bastante bien las primeras tres horas, para luego apagarse poco a poco. Nada que reprocharle.

¿En qué ocasiones usar Pluriel?

En cualquier ocasión en que queramos un aroma con clase. El parecido con Endymion, no tanto en la pirámide olfativo sino como en las reminiscencias que evoca, es más que evidente. Ambas son fragancias de corte clásico que se distinguen por su elegancia. Así pues, cualquier ocasión formal, o donde nos apetezca proyectar una imagen de cierta formalidad, es ideal. Si vamos a ir a comprar el pan en chándal no debiéramos siquiera hacer contacto ocular con Pluriel, pero en cualquier situación en la que nos gustaría que se nos pegara algo de la clase de Paul Newman no vamos a encontrar un perfume mucho mejor que este.

Si bien con Endymion tenía que diferenciar entre la versión EDC y EDP para recomendar su uso en una u otra época del año, es prudente decir que Pluriel puede usarse en cualquier época del año, a excepción de los días muy pegajosos en verano (aunque, a decir verdad, casi todos los perfumes están vetados en climas húmedos y con temperaturas muy altas). Si buscáis un perfume por el que se os identifique, que no se parezca demasiado a ninguna otra composición y que podáis usar todo el año en cualquier situación, esta es una opción ganadora.

¿Cuáles son la reacciones del público con Pluriel?

Muy similares a las de Endymion: a todos les gusta. Con el caviat de que este es un perfume que huele a “hombre”. Esta no es una composición que busque llamar la atención a base de notas dulces y una proyección nuclear, ni tampoco es una amalgama sin personalidad de notas en lo que se puede conocer como “aroma de oficina”. Es un perfume que tiene carácter, fácil de reconocer y con mucha clase, y es reconocido como tal por la mayoría de gente. Ahora bien, si quien lee este artículo tiene 16 años, tal vez encuentre mucho más interesantes otras opciones (no necesariamente peores en términos de calidad). Teniendo en cuenta el público al que va dirigido, este es un perfume que gusta y mucho.

Este es, sin duda, uno de los perfumes que, si no habéis probado, tenéis que probar. Y si ya que estáis en la tienda probáis más composiciones de MFK, vuestras finanzas es posible que se resientan, pero saldréis de ahí con algo de esa firma. Por lo pronto hay tres perfumes suyos que quiero abordar dentro de no demasiado: Amyris, Oud Cashmere Mood y Baccarat Rouge 740. Tal vez en las próximas semanas. O tal vez antes caiga una lista de los mejores perfumes de diseñador para esta primavera. ¿Quién sabe? Tocará esperar para comprobarlo.

¡Hasta la próxima entrada!

 

– Aitor
aitor@sinabrochar.com

Deja un comentario