Creed Aventus. ¿El rey de los perfumes masculinos?

Ya tardaba yo en hacer una reseña de Aventus.

Y es que pocos perfumes causan tanto furor y tanta polémica como este que tratamos hoy. Así, a ojo, diría que es el perfume del que más se ha hablado (y se habla) en Basenotes, Fragrantica o en la Fragcom de Youtube desde que fuera lanzado por Creed allá en el 2010. Decir que Aventus es el perfume que más atrae al sexo opuesto se ha convertido ya un lugar común (aunque gusta aún más al público masculino que al femenino, todo sea dicho). Sentenciar que es el epítome de la masculinidad tampoco sería añadir nada nuevo a lo que ya se sabe. Añadir que huele fenomenal, que tiene buena proyección y longevidad no sería sino constatar un hecho, a la vez que apostillar que se trata del perfume con más éxito de Creed también sería reiterarnos en lo ya conocido, como bien sabe Erwin Creed (“Thank you Aventus“).

Con todo, decir solo eso sería quedarnos en la superficie.

Este es un perfume que tiene casi el mismo número de adoradores que de detractores, lo que nos lleva a tratar la pregunta que más de uno se estará haciendo: ¿A qué se debe…? ¿No hemos quedado en que huele bien, gusta a la gente, proyecta y dura en piel? Además y por si fuera poco ¿no es un perfume que, según afirma la propia casa, está inspirado en Napoleón? ¿Qué más puede querer un hombre que anunciar su presencia al populacho con un aroma masculino inspirado por Napoleón? ¡¿DÓNDE PUEDO COMPRAR ESTE PERFUME?!

Pasemos de soslayo por la ficha técnica y después retomemos la discusión. Guardad la tarjeta de crédito por ahora.

Breve ficha técnica

Aventus es un EDP compuesto por narices “de la casa”: Olivier y Erwin Creed. Y he de subrayar que es un EDP que se comporta como tal: dura 8-10h fácilmente, y proyecta bien buena parte de esas horas.

Se considera que pertenece a la familia olfativa del Chypre (chypre frutal).

Aventus huele a piñacuero, aunque no incluye una nota de cuero como tal. Las notas principales son la piña, abedul, almizcle y musgo. Cuanto menos, las que yo puedo detectar (y eso si pongo mi cara de concentración). En la lista de notas figura el jazmín y la rosa, pero jamás he logrado apreciar el más mínimo rastro de ellas. Palabra.

No suelo incluir precios de perfumes en mis reseñas, pero merece la pena destacar el dato: Los 100ml están sobre los 250 – 270EUR. Por debajo de 250EUR no lo encontraréis prácticamente en ningún lugar (ojo en qué tiendas compramos, es el perfume de hombre más falsificado actualmente).

Razones por las que Aventus polariza opiniones

Motivos para adorar Aventus:

Huele muy bien

Gusta mucho a prácticamente todo el mundo (Posiblemente sea el perfume niche con mejor recepción entre el gran público)

Es un olor fácilmente reconocible

Inspira masculinidad, poder, decisión (y eso que huele a piña…)

Motivos para detestar no preferir Aventus:

Huele demasiado “genérico” para ser un perfume niche

El precio está infladísimo para lo que realmente ofrece

Hay inconsistencias en los lotes, encontrándonos que cada uno de ellos huele diferente, en algunos casos tenemos un Aventus más afrutado, en otros parece predominar una nota de tabaco… y no hablamos de diferencias nimias (buscad “aventus batch” en Google para haceros una idea de la magnitud del asunto).

Lo usa demasiada gente

¿Cómo y cuándo llevar este perfume?

Todo el año, en cualquier situación.

¿Invierno? Adelante. ¿Verano? Aceptable. ¿Cena romántica? Buena elección. ¿Perfume para una reunión de trabajo? Fabuloso. ¿Me voy a casar y no sé qué ponerme? Problema resuelto.

El perfecto balanceo de la piña con notas más densas lo hace apropiado para varios climas, y el tono “serio” del aroma abre el abanico de posibilidades en las que usarlo.

¿Qué clase de hombre se pondría Aventus?

Aventus inspira poderacción. Por muy caricaturesco que resulte a primera vista el hacer poco menos que un panegírico a un aroma embotellado, ese es el efecto que causa este perfume.

Dicho lo cual, no voy a poner edades recomendadas. Don Draper es el prototipo de hombre que escogería Aventus. No hace falta que me extienda más.

Perfumes parecidos

Que se puedan encontrar en tienda, pocos o ninguno. Que se puedan encontrar buscando por Internet, hay dos que quiero destacar: Club de Nuit Intense e Insurrection II. El primero está subiendo cada vez más de precio y es sin duda la copia más fidedigna, sin ser una copia exacta. El segundo se puede encontrar por menos de una décima parte del precio de Aventus.

¿Merece la pena pagar entre 3 y 10 veces el precio que piden estos dos perfumes y escoger el original? Depende. Desde un punto de vista snob, en el que me siento cómodo: sí. Desde el sentido común o un punto de vista puramente práctico, pues no. O sí. O qué sé yo, al fin y al cabo el perfume no deja de ser un lujo, y dentro del mundo del lujo la pregunta de si está justificado pagar más por un objeto que te inspira más deseo (más “cargado de libido”, como se diría en psicoanálisis) es una cuestión que va por derroteros más personales.

Mi valoración

Olor: 4.5/5. Sin ser el mejor perfume que he olido, se trata de un aroma con mucho carácter, que huele muy bien y que cuando salió no se parecía a ningún otro. Un merecido 4.5.

Longevidad: 4/5. 8 – 10 horas fácil.

Proyección y sillage: 4/5. Proyecta muy bien durante las primeras horas.

Reacciones de los demás: 5/5. Poco que añadir a esto, fama merecidísima. Pocos perfumes lograrán esta puntuación en esta categoría.

Valoración personal: 4.5/5. Contadme entre los fans de Aventus.

No se os ocurra comprarlo a ciegas, pero probadlo. Buscad la perfumería niche más cercana y acercad la nariz.

10 Comments

  • Juan dice:

    Aventus es perfume único con una fijación duradera de 24 horas. Es perfecto para una fiesta. Es uno de los perfume que más me gusta.

  • Manuel gracia almanza dice:

    Me gustaría usarlo por su fragancia duradera y su aroma muy natural

  • VICTOR IGNACIO dice:

    Me fascina, sin embargo me pueden recomendar otro que sea mejor que Creed Aventus . GRACIAS !

    • Hola.

      Esto obedece a gustos y por lo tanto hablar de “mejor” es complicado. Otra firma con gran prestigio dentro de la perfumería es Tom Ford, con referencias con gran personalidad y reconocimiento dentro del sector y entre los aficionados.

      Saludos
      Salva

  • Juan Antonio Martin dice:

    Leo y oigo demasiadas veces el comentario: Aventus es un gran perfume pero no es el mejor que he olido. Creo que lo correcto a la hora de emitir una crítica de este tipo no dejarlo tan abierto. Así que tengo una pregunta para todo aquel que afirma esto. ¿Cuál es ese mejor perfume que has olido?

    Un saludo.

    Juan Antonio

    • Hola Juan Antonio.

      A ver si alguien se aventura a decírnoslo. Para mí Aventus de Creed está actualmente entre mis 5 perfumes preferidos. Y junto a él están Terre De Hèrmes, Egoïste Platinum de Chanel, Valentino Uomo Black, y Boss de Hugo Boss.

      Saludos
      Salva

  • Johny dice:

    Muy elegante descripción, por uqé no haceis un Top 10 d e fragancias conquistadoras. Créeme, que lo que buscamos todos, son las reacciones femeninas.

  • GUILLE JAKIM dice:

    Pienso a esta altura que se quemó, lo he comprado y si bien huele fantástico, ya no sorprende.. He tenido tantos halagos femeninos o igual con Dior Sauvage y Versace Dylan Blue..
    No soy de casarme con ninguna fragancia, he tenido Nichos, por ejemplo Frederic Male / Serge Lutens / Bond n9 / By Killiam Si bién algunas creaciones olfativas son obras de arte, pocas son comprendidas por el común denominador, que usualmente son de nariz lineal…
    Terminé siempre en aquellas fragancias, que tienen un cierto toque cítrico/frutal/amaderado/almizclado… Algo así como la mayoría de las fragancias que envase azul… En resumidas cuentas a las mujeres les gusta ese olor…

  • Gustavo dice:

    Llevo dos días probándolo, y lo digo con responsabilidad: al día de hoy, con tanta casa tratando de imitarlo por un décimo de lo que cuesta, tiene una proyección y duración brutales de olor a inconfundible genérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *