Allá por 2016 ya hablábamos de algunos de los aspectos que hay detrás de una marca, y recientemente María Cañas nos habló de la importancia del branding para construir un concepto, pero también hemos reflexionado sobre la actual dificultad de sentirnos impresionados. Sí, nos preocupa saber qué es eso que hay tras una marca o concepto que lo hace irresistible para un determinado público. La razón por la cual algo pasa de ser un simple producto a convertirse en un verdadero objeto de deseo.
Inicialmente tenía pensado enfocar este artículo desde el punto de vista de la búsqueda de proveedores. Y hablar sobre el curioso hecho de que algunas marcas no tienen reparo alguno en citar sus fabricantes y en explicar de manera detallada los aspectos diferenciadores de sus prendas, sin experimentar el habitual miedo del creador a ser copiado con descaro. Curioso, ¿verdad?
Esto suele ocurrir en aquellas marcas tan diferenciales que, nacidas en la era de la información, no ven problema en brindar al usuario de toda la que necesite para entender su concepto. Es más, en mucho de los casos no suelen usar ni la palabra para hacerlo, y son más propensas al lenguaje audiovisual, con cierto gusto, inteligencia y disciplina, para darse a conocer. Y es que en un mundo tan difícil de sorprender hoy día, llamar la atención a través de una moda exagerada y pomposa no resulta ser ninguna hazaña. Al menos desde mi punto de vista.
Por suerte siguen apareciendo proyectos que ponen su foco en crear un vestir diferente a través del simple hecho de hacer o presentarlo de una manera a la que no estamos acostumbrados.
S.E.H Kelly es un buen ejemplo de ello, una pequeña firma británica creada con el objeto de desarrollar prendas especiales por ser útiles y funcionales y de calidad. Colores muy neutros, tejidos muy bien estudiados, diseños diferentes pero atemporales y una horquilla de precios muy interesante.
Con origen en las antípodas geográficas de Reino Unido, Australia, a pesar de contar con una boutique en Londres, P. Johnson apuesta también por un estilo sobrio, elegante pero con toques originales que tienden hacia una moda casual práctica y fácil de vestir. También a través de un servicio de sastrería, tanto bespoke como MTM, nos hacen llegar su estilo polivalente y cercano, sin excentricidades, pero con personalidad.
Ambos destacan por una imagen cuidada, pero cercana, desenfadada casi cotidiana, aunque estudiada y bien pensada, que te acerca con facilidad al producto y el estil, haciéndote entender a la perfección qué es lo que hacen y a quiénes van dirigidos.
«Lo sencillo siempre fue mucho más complicado»
Stòffa con un pulcro estilo nórdico, confección italiana, y materiales de máxima calidad son la representación perfecta de una firma con las ideas claras y el paso firme hacia el éxito. Repasas su web y a pesar de sus estilismos oversize a poco que tengas un gusto ligeramente refinado te das cuenta rápidamente que lo quieres todo de ellos. Su cuidada fotografía, su presentación limpia, minimalista y sencilla te engancha, como lo hace mirar con detenimiento las esquinas de un macbook de Apple, mientras tratas de explicar en tu cabeza qué es lo que lo hace ser tan impresionante siendo tan sencillo. ¿Sus materiales? ¿Su simpleza? ¿Sus colores?
Entonces, ¿Qué es lo que diferencia a estas marcas del resto? Buena pregunta… Quizás todo radique precisamente en la dificultad de discernir un hecho claro como desencadenante diferenciador. La idea probablemente más plausible es que lo que estamos viendo de estas marcas es su actualidad y no su comienzo. La mayoría de ellas llevan en el mercado unos cuantos años y su comienzo no fue el que vemos ahora. Por ello, lo importante no está en cómo empezamos, sino cómo somos capaces de evolucionar. Pero sobre todo con capacidad de autocrítica, ambición, ganas, inspiración y mucho análisis. Esos son los ingredientes, tan claros pero tan difíciles de encontrar, para desarrollar un modelo que funcione, se entienda y sea deseado.
Gracias por leer, recuerda que más abajo puedes dejar tus comentarios.
Fuente de fotos: Foto Portada: Saman Amel / Foto 1 y 2: S.E.H Kelly / Foto 3: P. Johnson / Foto 4 y 5: Stòffa.