Entrevista a Cronwhill Shoes.

Hace algunas semanas ya tuvimos un primer acercamiento a Crownhill Shoes, con esta revisión de uno de sus modelos de prueba. Sin embargo, me pareció interesante realizar una entrevista con la que tratar de profundizar sobre algunas cuestiones que estoy seguro que muchos de vosotros tenéis en mente.

SinAbrochar: En vuestra web podemos ver una amplia gama de modelos y referencias, con unas pieles muy bien escogidas, pero sabemos de marcas y fabricantes que aceptan encargos especiales, ¿Vosotros dais esta opción a vuestros clientes? De ser así, podríais explicarnos en qué consistiría y cómo sería el proceso. Posibilidad de elección de pieles, detalles, tipos de suela, etc…

Crownhill: Me imagino que tu pregunta va por cuestiones como lo que me preguntaste hace poco si podíamos poner unas hebillas color plata en los monkstraps… Dependiendo de los modelos hay algunos en los que se pueden personalizar más detalles que en otros, aunque lógicamente siempre dependiendo de la disponibilidad y habrá que fabricarlo para el cliente expresamente.

Para ello tiene que ponerse en contacto con nuestro departamento de atención al cliente y éste le confirmará si se puede hacer o no lo que quiere.  Crownhill Shoes nació desde el principio con vocación de estar orientados hacia el cliente y esa filosofía es la queremos seguir manteniendo. Oímos sus peticiones y como tal tratamos de hacer lo que está en nuestra mano para poder satisfacerlos.

De todas formas la línea RTW se trata de eso justamente, de zapatos listos para llevar con unos modelos ya definidos, esto no quita que se puedan cambiar algunos detalles si el cliente lo desea, como era el caso de las hebillas.
También tenemos otra línea de productos que es la que se hace exclusivamente por encargo y donde el cliente elige todos los detalles. Se trata de zapatos empalmillados a mano, donde las dos costuras de la vira, de la vira a la suela y de la vira al corte del zapato son a mano, a diferencia del cosido goodyear donde se cose con máquina. Se trata de un zapato a medida (se toman las medidas de cada pie) y se fabrica completamente a mano y que lógicamente tiene otros costes también dependiendo de las peticiones del cliente y ahí el cliente puede elegir todos los detalles que quiera. Se trata de zapatos mucho más caros al hacerse totalmente a mano y por encargo.

SinAbrochar: Mucha gente asocia el concepto de zapato bueno cuando está fabricado mediante cosido Goodyear. Esto está claro que es discutible ya que es una afirmación demasiado generalista. Una de las cualidades que todo el mundo alaba en vuestros zapatos es la comodidad, y esta suele ser una de las primeras contrapartidas en los zapatos Goodyear en sus puestas iniciales. ¿Podéis darnos algunas claves o esencias técnicas sobre vuestra forma de fabricación? Aunque suponemos que para cada tipo de zapato será variable.

Crownhill: Nosotros desde siempre hemos huido del concepto de que el zapato bueno tiene que ser duro. Depende de las hormas, la forma de construcción, las pieles, las suelas etc. Son muchos los aspectos que influyen. Hay zapatos Goodyear cómodos y zapatos Goodyear incómodos al igual que pasa con otras formas de construcción como el Blake, etc.

 Nosotros desde el principio hemos hecho muchas pruebas y hemos invertido mucho tiempo. Hemos desechado hormas que considerábamos muy bonitas por el mero hecho de que no eran cómodas. Lo que está claro es que cualquier persona que sufra con unos zapatos en los pies no los va a disfrutar igual que si fueran realmente cómodos y con más razón si tiene que estar muchas horas con ellos. Para nosotros desde el diseño, a la elección de la construcción hasta la elección de la piel se enfoca para que el zapato sea cómodo.

SinAbrochar: Dejando un poco de lado el apartado técnico, ¿Cuál es el zapato de hombre que más vendéis actualmente? ¿Y de mujer?

Crownhill: Pues Salva va por épocas, en la actualidad cualquiera de las hormas Crawford. Quizá sea el Full Brogue o el Monk en ante o marrón. En mujer sin lugar a dudas el Monk.

SinAbrochar: El «made in Spain» está más de moda que nunca, y sabemos que vuestra producción también está enfocada al mercado extranjero, ¿Cómo os va en estas lides? ¿sabríais decirnos qué porcentaje de ventas supone actualmente este mercado?

Crownhill: Pues tenemos clientes de muchas partes del mundo y cada vez se va ampliando el abanico de países, cosa con la que estamos muy contentos. Tenemos clientes en países tan variopintos que van desde Chile o Argentina, Angola hasta Japón. Y hace poco hemos recibido pedidos de China o Kazajstan. También fabricamos para sastrerías y boutiques de EEUU, Canadá o Australia.

En cuanto al porcentaje de ventas es algo que está cambiando ya que como te acabo de comentar las ventas internacionales están creciendo mucho. Pero anda entre el 30 y el 40%.

SinAbrochar: Volviendo al apartado más técnico o de diseño, una de las cosas que personalmente me gustan más de vuestros zapatos son las hormas. Precisamente porque tienden a ser contenidas, cuando la tendencia actual es mucho más arriesgada en este aspecto -cosa que no me gusta, dicho sea de paso- ¿Porqué os decantáis por esta corriente de diseño?

Crownhill: Apostamos desde el principio por una línea más clásica de hormas, como tú dices, más contenidas. No tenemos en nuestro muestrario punteras cortadas, ni resbaladas ni las hormas extremadamente alargadas, ni que la suela sobresalga del corte del zapato, aunque también le ponemos a veces un toque de moda, sobre todo en la línea de mujer.

SinAbrochar: Tal y como me contásteis en la ocasión en la que nos conocimos, una de las claves de la comodidad de vuestros zapatos es vuestra suela Flexi-ConfortR. ¿Podéis hablarnos un poco más sobre ella?

Crownhill: Como te comente anteriormente son un cúmulo de circunstancias lo que hace que un zapato sea más o menos cómodo. Es un producto que vimos en una feria de patentes que era propiedad de un ingeniero industrial español y desde el principio que estuvimos hablando con él me di cuenta que habíamos dado con lo que estábamos buscando. Hace que los zapatos sean distintos.

Todo el mundo tiene la percepción de que el zapato va a ser duro y cuando se los prueba se da cuenta de que es justamente al contrario. Es una de las cosas de la que estamos más orgullosos en nuestra marca.

SinAbrochar: Si leemos la descripción de vuestros zapatos podemos deducir que apostáis mucho con las pieles de curtido vegetal. Son pieles a las que no todo el mundo está acostumbrado, ¿Porqué apostáis por ellas? 

Crownhill: Bueno, tenemos pieles de varios tipos de curtición no sólo vegetal. Apostamos por este tipo de piel para algunos modelos. Este tipo de piel es una piel con un color y olor especial, que es muy suave, pero también es más delicada y cómoda. Necesita un cuidado mayor, que los zapatos se guarden en hormas y que la arruga que hace es distinta.

Nosotros estamos en constante investigación y búsqueda de nuevas pieles y estamos siempre abiertos a trabajar otras nuevas, tratando de encontrar la piel que creemos que le puede ir mejor a cada zapato. Ahora por ejemplo hemos incluido pieles de terneras francesas en nuestro catálogo para los nuevos modelos que sacamos en septiembre. Es un boxcalf con un grano muy fino y con un proceso de curtición muy cuidado que tiene un color y un brillo natural que a nosotros nos encanta y que creo que a la gente también les va a ocurrir lo mismo.

Son pieles que grandes firmas las usan en sus colecciones y será por algo.

SinAbrochar: Muchos estamos ya acostrumbrados a la compra online, pero todavía genera muchas dudas entre los novatos. Como usuarios de este modelo de negocio, ¿cuáles creeis que son las claves para que funcione?

Crownhill: La atención al cliente es fundamental. El cliente no tiene contacto directo contigo con lo que le tienes que tener informado en todo momento del estado de su pedido y atender todas las dudas o cuestiones que se le pueden plantear. Nosotros le damos al cliente garantía de talla, y si al cliente no le queda bien y lo quiere cambiar por otra talla se le manda la agencia de transporte sin coste y sin ningún tipo de preguntas y se le cambia por otro número. Si lo quiere devolver por cualquier razón igual. De tal manera que recibes el pedido en tu casa o en la oficina, te lo pruebas tranquilamente sin que nadie te tenga que influir en el proceso de compra.

Darle al cliente esa garantía y tranquilidad creo que es básico para la confianza y más si es una marca que no conoce. También acudimos a showrooms para que la gente que desee se pueda probar, porque hay clientes que para ellos ver, tocar, oler y probarse un zapato forma parte del disfrute.

SinAbrochar: Mirando un poco al futuro y aunque sois una empresa relativamente joven, ¿Qué novedades le depara el futuro a medio plazo para Crownhill?

Crownhill: ¡Muchas! Nuevas pieles, nuevos modelos… De hombre vamos a lanzar unas botas balmoral, unos derby de puntera recta y otros full brogue. También habrá unos monk de una hebilla. Estamos diseñando otras hormas nuevas que añadiremos a todos los modelos que ya tenemos, y estamos haciendo pruebas para fabricar zapatos en cordovan de Horween a un precio razonable. Pero todas esas novedades serán cuando pasen las navidades.

De la última vez que nos vimos ya viste nuestras nuevas hormas de hombre y el tema del spy que en España no se usa en la fabricación de calzado apenas. Se trata de un zapato con suela de cuero y que tenga una superficie de goma en el centro de la suela en la planta del pie para que agarre los días de lluvia y no dé calor en verano creo que ha sido un acierto y nuestros clientes así nos lo están haciendo saber ya que tienen «dos zapatos en uno». Encarece muchísimo el coste de la suela y aunque el cliente sólo compra un par de zapatos en lugar de uno con suela de cuero y otro de goma, se va el doble de contento.

También acabamos de lanzar la colección de mujer, que para nosotros es completamente nuevo. Y finalmente para nuestros clientes de Sevilla comentarles que en breve abriremos una tienda donde podrán comprar nuestros zapatos de forma permanente. Esto sí que será en sólo unas pocas semanas de tiempo.

Agradecer el interés de la comunidad por conocer más a cerca de nosotros y de darnos la oportunidad de solventar las dudas que pudieran tener los foreros sobre nuestra firma. Gracias a personas como tú, marcas como la nuestra que están hechas en España tienen la posibilidad de abrirse camino en momentos como el actual.

Un saludo a todos!

________________________

Hasta aquí ha llegado la entrevista de hoy, con la que espero que hayáis podido conocer un poco más sobre esta marca española que trata de abrirse poco a poco un hueco en este competitivo mercado.
Si seguís teniendo más dudas os recuerdo que podréis dejar vuestros comentarios en el Foro, pulsando sobre el enlace de abajo y yendo a esta entrevista.

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio