Vestir en tiempos de locos.

Podría estar refiniéndonos a esta época acelerada y cambiante que nos ha tocado vivir, pero en esta ocasión me refiero a temas puramente meteorológicos que también sufrimos cada día, fruto quizás de lo que llaman cambio climático o no, pero no me concierne a mi entrar en ello hoy, ni me considero capaz de sacar conclusiones certeras al respecto. Pero sí vamos a hablar de cómo afrontar esta meteorología cambiante en cuanto al vestir.

Para ello hay una serie de aspectos a tener en cuenta que he tratado de resumir hoy en varios apartados.

Las capas:

Este es el consabido recurso desde que el entretiempo tomó cada vez más protagonismo en nuestras vidas que muchos hemos aplicado con más o menos acierto. Los que nos movemos en moto cada día sabemos la importancia de contar con capas prácticamente todo el año. Pero… ¿Sabemos en general usar correctamente esta opción?

¿Qué es usar capas?

Antaño con usar una camisa o polo, y o bien usar un jersey o americana parecía ser suficiente. Ahora en entornos casual es probable que usemos una camiseta, luego llevemos por encima una sobrecamisa o camisa sport abierta, y tengamos a mano un jersey, cazadora o americana. Es decir, hemos introducido varias prendas con las que ir jugando en caso que durante el día vaya alterándose la climatología.

También esto es fruto del estilo de vida actual. Muchos vivimos en grandes ciudades donde salimos temprano de casa y hace una temperatura, nos pasamos todo el día fuera, después de una jornada laboral, actividades varias, afterwork o lo que sea, llegamos a casa con gran probabilidad siendo de noche y tras muchas horas. Por esto es necesario estar preparado para cualquier eventualidad que nos surja durante el día. Tanto climática como de actividad profesional u ociosa.

Algunas combinaciones habituales para todo tiempo en cuanto a tipos de prendas:

  • Camiseta + camisa sport + cazadora ligera
  • Polo + jersey intermedio + cazadora ligera
  • Camisa + jersey ligero + americana
  • Camiseta + polo manga larga + cazadora ligera / americana
  • Camiseta + sobrecamisa ligera + jersey

Las tonos:

Esto son sólo algunos ejemplos y lógicamente habría que ver concretamente el estilo de cada prenda, sus materiales, sus largos, etc… Pero un dato importante a tener en cuenta y que he descubierto con el tiempo aunque pueda parecer una obviedad, es que todas esas prendas comodines que dentro del look de capas juegan un papel aleatorio en función del momento, deben ser lo más neutras posibles. Pues su presencia no tiene casi que notarse dentro del look, tienen que sumar pero no cambiarte el look por completo pues corres el riesgo de ese día estar despistado a primera hora y luego darte cuenta que se matan entre el resto de prendas. Por ello esa americana o cazadora ligera, ese jersey intermedio, etc… deben jugar en tonos básicos de azules, grises, crudos y como mucho khaki o tonos tierra muy neutros que jueguen el papel de un básico.

Recordamos siempre la importancia de los tonos y cómo saber jugar con los neutros y básicos es esencial para un resultado óptimo.

Los materiales:

Siempre son importantes los materiales pero mucho más vistiendo con capas. Ponernos sobre dos capas más una cazadora o americana que no transpire puede hacernos sudar en exceso, arruinando por completo nuestro confort. Sumar capas no quiere decir necesariamente que estemos buscando abrigo y en ese caso tampoco quiere decir que buscar abrigo sea pasar calor. A veces simplemente queremos cortar un poco el viento en los días de primavera, resguardarnos del fresco de la mañana o de esa rasca marinera de un pueblo costero cuando cae el sol.

Pero cuando busquemos una prenda de abrigo deberíamos buscar más bien algo que termorregule nuestro cuerpo. Parece que hoy en día se han inventado mil combinaciones de capas tecnológicas para conseguir esto, pero materiales como la lana merino, el cashmere o el lambswool son fibras 100% naturales que tienen cualidades termorreguladoras sin necesidad de recurrir a grandes tecnologías.

Es cierto que en el mundo del deporte se han buscado estas combinaciones de materiales artificiales porque además de esa cualidad de regulación térmica se buscaba resistencias al desgaste, al roce con el entorno deportivo, etc… Pero esto es diferente. Es cierto que esto ha llegado ya a muchas prendas de calle y es común ver abrigos, cazadoras o incluso americanas con tejidos técnicos de este tipo. Pero es muy distinto un tejido técnico con capacidades transpirables a simplemente un tejido de materiales artificiales sin nada que ver con estas cualidades. Debemos saber diferenciarlos, por nuestro bien.

Vestir con capas puede ser muy práctico según épocas y climas determinados, pero además puede darnos mucho juego en las combinaciones y conseguir con ello looks muy interesantes. Pero es importante tener en cuenta los sspectos aquí comentados.

¿Cuál es tu combinación por capas más habitual?

Gracias por leer hasta aquí. Recuerda que cualquier comentario o sugerencia será siempre bienvenido.


Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio