Review Esparteñas The Seëlk

Puede que sea de las reviews más subjetiva de todas las que he realizado hasta ahora, y es que en el desarrollo de estas esparteñas he tenido mucho que ver. Junto con Gonzalo Yuste y Enrique Solis, formo parte del equipo de Desarrollo de Producto de The Seëlk, en esta nueva e ilusionante etapa, de la que ya me habréis oído hablar. Y es realmente todo un reto y satisfacción porque nuestro objetivo es nada más y nada menos que diseñar una reinterpretación mejorada de aquellos básicos que consideramos imprescindibles dentro del armario masculino. Dicho así parece sencillo, pero los niveles de estudio y exigencia están siendo tan altos que, aunque suene quizás pretencioso, la industria no llega estar preparada para ofrecer un producto así. Al menos no por ganas y motivación, que no por preparación y experiencia.

Todavía no puedo contaros mucho sobre lo que viene en los próximos meses, pero sí podéis ir viendo avances a través de Instagram en @theseelk.  Sin embargo, hoy quiero hablaros de uno de los primeros productos de esta nueva etapa: Las Esparteñas.

Como usuario de alpargatas durante media vida, y habiendo tenido en mi zapatero modelos de casi cualquier material, diseño y precio. Resultó todo un reto interesante, tratar de hacer algo mejor, y hacerlo sin perder la esencia de básico atemporal. Pero…

¡Lo hemos conseguido!

Soy el primero que ha comprado cada año esas alpargatas de 10-15 euros para usar hasta destrozar durante todo el Verano. Esas mismas que los primeros días eran bastante rígidas, que la horma del pie derecho era exactamente la misma que la del izquierdo, y aquellas que si pisabas algo mojado se empapaba la suela y acababan por estropearse. Pero por su precio, lógicamente, no le exigíamos mucho más, y en un ambiente distendido y casual como el del propio Verano tampoco parecía ser de vital importancia que su diseño no fuera perfecto.

Es cierto que este clásico ha ido evolucionando en los últimos años, incorporando vivos en los cantos, incluyendo plantillas pegadas de tejido, o incluso mejorando el vulcanizado de sus suelas mixtas. Aunque para muchos seguía siendo un producto de usar y tirar con una vida muy limitada.

En The Seëlk el concepto de B Á S I C O va mucho más allá del propio producto. Un básico de armario debe estar concebido para durar lo máximo posible, tanto estética como físicamente, y eso lo teníamos claro cuando diseñamos esta Esparteña.

Desde la horma, más propia de un mocasín de gama alta, hasta la selección de materiales, y por supuesto el diseño. Todo tiene una explicación y razón de ser.

La piel de serraje vacuno otorga a este zapato otro nivel superior, que sumado al forro interior de piel porcina le da un plus de suavidad y calidad excepcional. Su plantilla interior de espuma forrada en piel bovina consiguen dar un nivel de amortiguación y confort superior, que no esperas en un zapato así. Además, el cosido perimetral y solidario a todo el cuerpo y suela hacen de este un conjunto de gran resistencia al uso y paso del tiempo. En otros modelos he sufrido como al poco tiempo la plantilla interior, con el sudor y el caminar, se iba despegando y provocando arrugas e incomodidades, esto aquí no sucederá.

En cuanto al diseño y construcción, el cosido tradicional del yute se ha realizado usando un vivo que oculta las dos capas (suela y cuerpo) con el fin de dar una mejor presencia y acabado, pero también para otorgar resistencia al roce. Además, tanto como costura como vivos se han realizado al tono con idea de crear un diseño más discreto y atemporal. Para la suela se ha usado un atípico yute teñido en gris, con una suela vulcanizada al tono, detalles que aunque encarecían su coste, pensamos que ayudaban a su mantenimiento ya que una suela oscura siempre dar menor sensación de suciedad.

Su horma redondeada y ajustada, aunque confortable, de empeine ni muy bajo ni demasiado alto, en el pie se nota agradable y favorecedora. El antifaz, no sólo cumple una función estética, con idea de unificar el diseño con el mocasín que próximamente se incluirá en la colección, sino que al ser de construcción Full-Strap, otorga un mayor empaque y rigidez al conjunto, contrarrestado eso sí por la suavidad y elasticidad del serraje y forro, que ayuda a que este zapato no se deforme en exceso con el uso.

La costura abierta del talón, sumado al refuerzo exterior en esta zona consiguen, sin usar contrafuertes, dar más cuerpo a esta zona y de esta forma no se deforme con facilidad. Su excelente remate y construcción hacen el resto.

En definitiva, estamos ante una Esparteña, que comienza a dejar de ser alpargata para empezar a ser un verdadero mocasín de verano, aumentando sus posibilidades, apariencia y durabilidad. Eso sumado a los 4 colores disponibles, clásicos y polivalente, dan como resultado una colección con el espíritu de The Seëlk perfectamente representado, a través de la cual podemos hacernos una idea de lo que vendrá.

Y eso no es todo, porque parte del packaging incluye dos bolsas individuales de algodón en la que podremos transportar nuestras esparteñas con las mejores condiciones y comodidad.

¿Crees que todavía pueden reinventarse los básicos?

Puedes descubrir los modelos y más información siguiendo este enlace a la web de The Seëlk.


Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio