Cuando la realidad supera a la ficción: Enésima quedada en Madrid.

Desde SinAbrochar siempre trato de no perder ese enfoque didáctico en mis artículos que creo que es ya por todos conocido, pero por muy detallado y sencillo que expliquemos las cosas siempre será mucho más eficaz descubrirlo a través de nuestra propia experiencia.
El pasado Sábado, tras el paso de algunos meses desde la última quedada en Madrid, nos reunimos algunos usuarios. Aprovechando que éramos pocos la cita dió pie a una verdadera Master Class introductoria sobre algunos detalles del trabajo en sastrería.

 

Agustín García, titular de la Sastrería Serna, nos ofreció una resumida, pero intensa, charla sobre algunos de los detalles importantes en las diferentes fases del encargo en Sastrería.
La elección de tejido, la medición inicial, el corte, los detalles de confección, la estructura de la chaqueta… y un sinfín de aspectos tanto cotidianos como internos a que forman parte del proceso más bespoke.
Creo que hablo por todos los asistentes cuando digo que resultó verdaderamente interesante poder disponer de un sastre con más de 16 años de experiencia al que poder preguntarle en confianza por dudas de detalles y confección. Todo un lujo.
Pudimos ver el esbozo prácticamente completo y desde cero del patrón de corte de una chaqueta, descubriendo las proporciones, trucos y formas de trabajar de Agustín. Pudimos comprobar la soltura con la que trabaja formas geométricas que para cualquier neófito sólo parecen un conjunto inconexo de líneas perpendiculares y paralelas.
Agustín nos invitó a descubrir los entresijos de su taller, desde donde pudimos conocer algunas de las técnicas de planchado, la creación de vaciados en la tela para recoger tejido en los delanteros o datos tan curiosos como que una plancha de este tipo puede llegar a pesar hasta 7 kg.
Incluso pudimos comprobar como del tejido se aprovecha cada uno de los sobrantes para, por ejemplo, sacar las vistas que usaremos para realizar todas esas piezas que forman el interior/exterior de la solapas y delanteros.
Cada minuto que pasaba descubríamos algo nuevo, y con tanto interés como asombro los asistentes disfrutábamos de la resolución de todas nuestras dudas con uno u otro ejemplo en directo. Así da gusto aprender.
La conversación derivó inevitablemente en el profundo tema de las telas y tejidos, y una vez más Agustín nos explicó, de forma resumida, la forma de identificar diferentes calidades en los tejidos. Comprobamos la diferencia estructural de tejidos de 1 y 2 cabos, así como los de doble y triple torsión.
Tras esta interesante clase, decidimos irn a comer a un restaurante cercano con el que pusimos un perfecto broche final al día con una copiosa y exquisita comida, regada con un interesante vino y con un agradable ambiente y mejor conversación.
¿Se puede pedir más?




Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio