SeikOak de Wristmodding, alternativa muy interesante.

Hace algunas semanas que me llegó este reloj, y ya subí un adelanto a modo de imágenes y reels en Instagram, pero muchos me preguntasteis por mis impresiones y por fin puedo dárosla.

El mundo relojero aftermarket -por llamarlo de alguna manera- está creciendo en los últimos años a pasos agigantados, surgiendo soluciones, marcas, modding, y accesorios de todo tipo. La industria del modding, para el que no lo sepa es aquella en la que proveedores de piezas o montadores ofrecían la posibilidad de customizar modelos de relojes ya existentes con el fin de crear unidades muy personales y únicas. De ahí nace, por ejemplo, el sector CasiOak del que hablamos hace algunas semanas en el blog. Sin embargo, lo que hoy tratamos aquí es un punto diferente.

Hoy en el mercado internacional se pueden encontrar accesorios y componentes de todo tipo y especificaciones, y podríamos montarnos prácticamente casi cualquier reloj en casa comprado por piezas. Sin embargo, eso exige unos conocimientos y herramientas de los que no todos disponemos. Pues bien, Wristmodding lo que realmente ofrece son relojes con unas estéticas muy definidas -y generalmente inspiradas en modelos icónicos de la relojería actual- montados con piezas aftermarket. Con la principal ventaja de que nos lo dan todo hecho y además nos ofrecen 2 años de garantía. Algo que un modder es probable que no nos pudiera ofrecer al montar o modificarnos un reloj.

Pero adentrémonos en este modelo en concreto que hoy nos ocupa y descubramos un poco más sobre él.

Este Seiko-mod tiene una clara inspiración al Audemars Piguet Royal Oak, quizás el modelo que más se asemeje sería un 15500, por diseño y proporciones.

La comparación en cuanto a detalles y acabados con AP carecía totalmente de sentido, pues estaríamos hablando de un reloj con un valor entre 100 y 200 veces más elevado -que se dice pronto-. Sin embargo, si lo valoramos como un reloj de unos 260 euros, que es el precio al que lo vende wristmodding, estamos ante una relación calidad/precio/diseño impresionante. Nos costará encontrar relojes en el mercado por este precio con este nivel de acabados. Contando con cristal de zafiro, calibre automático japonés Seiko NH35/4R35 de 21.600 bph y 41 horas de reserva de marcha, y dial con lumen C3.

La caja de acero 316L de 41mm de diámetro es contundente, bastante bien acabada en cuanto a la combinación de cepillado, facetados pulidos, etc. Muy conseguidos estos acabados. Si es verdad que el pulido interior de eslabones podría ser un punto mejor -al menos como la parte exterior- y su puesta sería bastante más cómoda. Pero esto ocurre en brazaletes de este tipo con frecuencia, y no es algo especialmente preocupante. Y como digo el reloj está francamente bien acabado en general.

Su fondo es visible y nos deja apreciar el calibre, que si bien es sencillo y económico, también tiene una estética discreta, neutra y para mi gusto es mucho mejor poder verlo que tener un anodino fondo ciego. En la tapa, como vemos, no cuenta con inscripciones, grabados ni nada por el estilo, y al menos yo lo prefiero, pues me da la sensación de ser un “homage” más respetuoso con su inspiración.

El dial es de esos con los que puedes pasarte horas jugando con la luz y los reflejos, con acabados y detalles que pintan muy bien tanto las agujas, índices o fechador. El logo de Seiko queda perfectamente integrado y al estilo de la inspiración que le da nombre.

En definitiva, es un reloj muy recomendable si te gusta esta estética “Genta” tan de moda hoy día. Pero ojo, este es sólo un modelo más dentro del catálogo que ofrece Wristmodding, con un amplísimo catálogo de inspiraciones diversas y variopintas, que merece la pena echar un vistazo.

Y a ti ¿qué te parece? Puedes dejar tus comentarios un poco más abajo.

Gracias por leer hasta aquí.

6 Comments

  • Héctor dice:

    Buenos días, Salvador.
    No encuentro información clara en internet sobre esta página.
    ¿Realmente son maquinaria original de Seiko?
    ¿Dónde se fabrican?
    Muchas gracias.
    Héctor

    • Hola Héctor.

      Ya que has hecho la pregunta, he estado investigando y observando la unidad que yo tengo y en un primer momento me ha generado dudas porque aparece como marcado en una esquina como TMI. Y he pensado que se trataría entonces quizás de un calibre diseñado por Seiko pero copiado por alguna manufactura China o algo parecido. Pero indagando aún más he dado con esta web en la que encontramos una ficha del calibre NH35 y NH35A (referencia que confirmo que aparece en el rotor de este reloj) y en esa web aparece como manufacturadores Seiko y Time Module Ink (TMI) y podemos visitar este otro enlace en el que explica como TMI es una filial del grupo Seiko.

      Lógicamente, entiendo que si este calibre no se monta en un reloj Seiko diseñado y distribuido por ellos no lleve marcado el nombre de Seiko en ningún sitio.

      Espero que esto te haya aclarado (Al menos a mí me ha servido para aclarme).

      Un saludo
      Salva

  • Ángel dice:

    No es un Seiko, tampoco un Ap. Es sencillamente una falsificación y me parece lamentable ver el logo de Seiko ahí puesto.

    • Hola Ángel.

      Puedes verlo así, y es perfectamente entendible, la verdad. Aunque yo creo que una “falsificación” sería si pretendiese ser lo mismo (llevase logo AP, inscripciones y demás), pero esto entiendo que pretende ser una inspiración de un AP. Y sobre poner en la esfera “Seiko” es precisamente porque se trata de un “mod” customizado con piezas aftermarket que hacen fabricantes externos a la marca para piezas y relojes Seiko. No sé si conoces el mundo “modder Seiko” pero funciona así. Aquí lo que han hecho es ir un paso más allá y no sólo cambiar esferas, índices, agujas.. sino también caja, pero con un calibre Seiko.

      ¿Es discutible? Totalmente de acuerdo, es un tema muy discutible y peliagudo, estoy de acuerdo, pero desde mi punto de vista dista mucho de tener nada que ver con una falsificación. No sé si sabes de Gèrald Genta, el diseñador del primitivo Royal OAK de Audemars Piguet. Y cómo sus diseños, no sólo de este modelo sino también del Nautilus de Patek Philippe o el Ingenieur de IWC, todos entre ellos muy parecidos en concepto y que a su vez inspiraron a decenas de relojes de marcas como Omega, Tissot, Mido, y la propia Seiko…

      La diferencia es que ahora existe internet y todo se ve más rápido, puede compararse y verse al detalle, pero podríamos ver decenas de relojes similares e inspirados en muchas piezas, estilos y demás. Sólo tienes que ver el Tissot PRX, que aunque se ha reeditado ahora es un reloj de los años 70… Justo cuando apareció el primer Royal OAK de Audemars Piguet.

      Un saludo
      Salva

  • John dice:

    I think this modding world is wonderful. It enables people to have a bespoke watch, either by making it from scratch/tailoring their original watch (Seiko 5) or getting someone else to do it for you.

    No one is pretending it is a real Submariner, or whatever, so there’s no deception involved; just an homage to a classic design. If I make a Kermit or a Hulk with red hands and a red crown, no one would seriously think it was a “Rolex” Even if not, leaving “Seiko” on the dial makes it obvious enough.

    As someone who has trouble typing without making lots of errors (fat fingers), I am reluctant to build or rebuild my own watch, but would consider using

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *