Maserati A6, cuando lo clásico se hace eterno.

La belleza de lo atemporal. Aquello que, al margen del tiempo y cualquier circunstancia, parece estar siempre vigente y evoca a los sentimiento más primitivos del hombre, confundiendo lo puramente material con el deseo más irracional hacia dicho objeto.

Sin pretender parecer excesivamente frívolo, es un hecho irrefutable que ciertos objetos creados por el hombre a lo largo de la historia han llegado a conseguir emocionarnos de manera indescriptible, e irremediablemente.

Hoy os muestro una de esas máquinas que tan sólo con verlas nos transmiten un sinfín de sensaciones difíciles de describir.

Maserati A6

maserati-villa-d-este-4

Maserati fue fundada en 1914 en Bolonia por tres hermanos –Alfieri, Ettore y Ernesto-, primero como taller de preparaciones y posteriormente como constructor de coches de carreras.

El A6 fue el primer coche fuera de las competiciones que la marca produjo en una limitada serie, desde el año 1946 hasta 1956. Durante esos 10 años fueron muchas las carrocerías y opciones disponibles para este modelo, siendo el primero el A6 Berlinetta con 1500 cc y 65 cv, con carrocería Pininfarina.

El nombre le viene dado por la “A” de Alfieri, uno de los fundadores fallecido repentinamente a causa de un accidente compitiendo con uno de sus coches. Y el “6” por el número de cilindros del motor de este coche.

En 1947 llega el modelo A6G, primero con un motor 1500 cc y luego con un 2000cc y 150 cv. Este modelo podría encargarse con hasta 7 carrocerías diferentes diseñadas por Pininfarina, Bertone, Ghia, Zagato, Allemano, Vignale y Frua. Sin duda, algo muy poco común que dió como resultado un total de 16 versiones diferentes del A6G entre 1947 y 1952.

Aún así se trataba de un coche muy poco visto incluso en la época, ya que sólo se produjeron 139 unidades en total.

735386_-Maserati-A6G_54-1957

En 1954 Maserati presentarían la versión más popular del modelo, el A6G/54, con un nuevo motor también de 6 cilindros, 1500 cc y 150 HP. Fabricando 63 unidades en tan sólo 3 años, con carrocerías de Allemano, Zagato y Frua.

Hoy día, debido a las pocas unidades, se ha convertido en un coche muy cotizado, llegándose a pagar en 2013 hasta 1.65 millones de dólares por un A6G 2000 Berlinetta diseñado por Frua.

maxresdefault

Lo que parece claro es que será uno de esos objetos que en su día probablemente no fue valorado como debería y que a día de hoy adoramos incansablemente.

Seguro que habéis apreciado su parecido con clásicos como el Mercedes-Benz 300 SL “Alas de Gaviota” o el Aston Martin DB4 GT Zagato, pero en favor del italiano hay que decir que estos son justamente posteriores. ¿Casualidad? Lo cierto es que si no lo conocías probablemente pase a ocupar parte de esa lista de coches clásicos deseables.

Demostramos así que lo clásico, si tiene estilo y ha sido concebido dando lo mejor de sí, no tiene caducidad por mucho tiempo que pase.

Pero, ¿Qué será lo que tanto nos atrae de estos vehículos? Será su diseño compacto, sus llantas de radios, sus detalles cromados, su profunda calandra central o su perfil ligeramente afilado en la trasera… ¿O la suma de todos esos detalles que ya no interesan a la industria en masa? Probablemente será esto.

¿Cuál es tu coche clásico favorito?

Puedes citarlo en los comentarios más abajo.

20 Comments

  • Ezequiel dice:

    El Jaguar E-Type de 1962, en verde botella naturalmente.
    Nada que objetar a esa preciosidad de Maserati A6 en gris acero.

  • Jacobo Dominguez Hidalgo dice:

    Hola, para mi gusto, el coche mas bonito jamas fabricado es el caro y escasisimo jaguar xkss, o green rat como Steve Mcqueen llamaba a su unidad, la cual creo recordar que no salio de fabrica verde, fue repintada. Solo se fabricaron 16 unidades, pues fue una modificacion del Dtype por que sobraron carrocerias y decidieron hacer un coche de calle con ese sobrante, ademas un incendio en la fabrica redujo mas aun si cabe el numero de coches.

    • Hola Jacobo.

      Gran modelo! He echado una ojeada rápida porque tenía un vago recuerdo del modelo y la verdad es que es alucinante.

      Y muy interesante la historia! Gracias por compartirla.

      Saludos
      Salva

      • jacobo dominguwz dice:

        Es muy muy bonito y exclusivo, inalcanzable me temo…. jejej

        Pero mi pasion es el bmw M roadster , mal llamado z3 M roadster, el departamento M lo llamo asi eliminando las siglas del modelo en que se inspiraba ya que a pesar de la apariencia son internamente dos coches diferentes, cada vez mas caro y mas buscado en el mercado europeo en unidades impolutas y muy muy cuidadas. El m cupe es mas exclusivo y mucho mas cotizado si cabe, pero en estas latitudes el roadster es mucho mas disfrutable. Por cierto somos paisanos jejeje

        • Pues conozco a alguien que tiene un BMW M Coupe o mal llamado (que no lo sabía) Z3 Coupe.

          ¿Eres de Huelva?

          Saludos
          Salva

          • jacobo dominguez dice:

            Si, soy choquero jejeje

            Z3 en Huelva hay muchos pero con motor M que yo haya visto hay un cupe gris grafito del dueño del concesionario bmw, un roadster rojo de un dentista creo recordar y un roadster negro impoluto con 44000 kms importado de suecia, que es increiblencomo esta denl nuevo, parece que salio ayer de lancadena de montaje, pero ese coche apenas ve la luz jejeje conforme hacen kms van bajando su valor y el dueño apenas lo saca salvo para rodarlo cada x tiempo jejejeje

            Este blog como ya hable de coches y motos asiduamente me va a hacer adicto definitivamente….

            Felicitarte por el gran trabajo que haces, estoy deseando de que publiques algo
            Un saludo

          • Ah! Genial que seas de Huelva, si alguna vez me ves por la calle saludame!

            No, el Z3 M que te digo no es de Huelva, sino de Madrid.

            Y sí, de coches y motos empezaré a hablar, sobre todo clásicos y con historia. Iré dando pinceladas poco a poco. Y ya tengo alguna cosilla preparada. Además que en breve, en cuanto termine de sacarme el carnet, comenzaréis a ver más por el Blog y Redes Sociales mi SR250 completamente restaurada y transformada.

            Saludos
            Salva

  • Julio Alonso dice:

    Te agradezco este guiño a la afición al automóvil clásico, Salva, que pienso es una de las más evidentes manifestaciones del buen gusto, del esfuerzo por mantener la cultura de la civilización que nos ha tocado vivir, y sin duda uno de los disfrutes que se nos ofrecen hoy en día, … por otra parte, muy cercanos a la sastrería, la literatura, la bibliofilia, a las conversaciones entre caballeros, algunas artesanías, la música “culta”, la gastronomía, … etc.

    Ese Maserati es uno de los mas bellos y exclusivos automóviles jamás construídos y, de nuevo, te agradezco mucho que lo muestres de tan bella forma. De todos modos, creo que para que uno de éstos alcance la categoria de mito, necesita algo más de difusión y masa crítica de unidades construídas: Jaguar E-Type, Austin Healey, Ferrari 250 GT, Jaguar MK II, MB 300 SL, … y -por supuesto- mi más modesto, pero no menos querido ni bonito, Alfa Romeo GT 1600 Junior, que ya conoces.

    Saludos

    • Gracias a tí por comentar Julio.

      Pretendo alternar de vez en cuando sobre temática del motor, ahora que poco a poco me voy aficionando un poco más. Porque en efecto, es una temática que podemos relacionar de manera muy natural con todo este mundo de artesanía, cultura, gastronomía y buen vestir que nos encanta.

      Estoy contigo en que este modelo no tuvo la difusión, en su momento, que otros si tuvieron, pero por eso precisamente me parecía interesante hacer mención sobre él, ya que diría que se convirtió en la antesala de muchos otros posteriores.

      Tu precioso Alfa Romeo GT me encantó cuando lo vi y pude montarme. Y tenemos pendiente verlo con más calma porque la verdad es que me pareció impresionante.

      Saludos
      Salva

  • egalon dice:

    Si yo pudiera elegir un regalo de cuatro ruedas sin duda sería un Mercedes-Benz 38/250 SSK.

    Debo reconocer que este Maserati también lo aceptaría de buen grado.

  • Lucifer dice:

    Jaguar XK 140

  • Ignacio dice:

    El Facel Vega II de 1962.

  • TTCohete dice:

    Pegaso Z-102 Touring Berlineta

  • Pablo Folgueras Henriksen dice:

    Mi clásico favorito se disputa entre el Mercedes SL 190 de 1954 y el Aston Martin DB5. ¿Cuál te gusta más a ti?
    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *