Carnet, un trozo de Italia en forma de tejido.

Hablamos de prendas, looks y la confección de estos y sin embargo, nos dejamos atrás uno de los elementos más importantes que forman parte de esta industria: El tejido.
El mundo de la pañería puede ser infinitamente extenso, formado por una maraña de termilogía, conceptos y experiencias complicadas de resumir en un sólo artículo -En este hilo del Foro ya tratamos el tema-. Sin embargo, todo amante del buen vestir o la sastrería que se precie acabará convirtiéndose tarde o temprano en experto en la materia.
Hoy hablaremos de una firma que conocí hace poco a través de Joaquín Fernández de Sastrería Langa y que pude probar en unos pantalones confeccionados en Alles, Sastres y Camiseros (ver artículo aquí). Se trata de Carnet.

Carnet forma parte de un holding empresarial textil de origen italiano llamado Grupo Marzotto, en el que encontramos en la cúpula directiva al carismático y mediático Matteo Marzotto Info aquí-. Se caracteriza por ser una empresa que ofrece un perfecto compromiso entre calidad y precio. Hoy descubriremos seis de sus catálogos actuales al detalle.

La Colección que me ha llegado se compone de los siguientes libros: Lino Delavé, Dandy, Blue, Winter 360º, Santorini, y Overcoats.
El primero, Lino Delavé, como os podéis imaginar en su interior encontraremos paños confeccionados en 100% Lino. En concreto 37 referencias con un amplio colorido y un peso de 250 gr. Sin duda, un catálogo muy a tener en cuenta de cara a la próxima temporada. Además, con un precio bastante atractivo teniendo en cuenta que el lino no suele ser un material económico. Yo ya me he apuntado un par de referencias…
Seguimos y lo hacemos con un libro dedicado a uno de los colores más comunes de nuestra vestimenta, el azul. Por ello en el libro Blue encontraremos un gran número de referencias con este tono como denominador común.
Otro detalle en común es que todos estos tejidos están confeccionados por el lanificio Fratelli Tallia di Delfino, perteneciente también al conocido grupo textil, y conocido por distribuir a un gran número de reconocidas empresas a nivel mundial.
Este libro, aunque no lo podemos ver bien en la imagen sobre estas líneas, consta de dos grupos. En el de la izquierda encontramos la mayoría de referencias en color liso, diferenciadas por el tono y su estructura. Y siendo todas 100% Lanas Super 130´s, con pesos que varían entre los 230 y 250 gr. Quizás enfocados más para trajes.
En cambio, en el segundo montante encontramos algo más de alegría con paños tipo Windowpane (Cuadro ventana), Herringbone (Espiga), Houndstooth (Ojo de Perdíz), entre otros… Y composiciones más variopintas como el 100% Cáñamo, Cañamo/Lana, Lana/Lino o incluso 100% seda. Y volvemos a encontrarnos con precios más que interesantes para esta gama de producto.
Ahora le toca el turno a los tejidos bajo la gama Winter 360º. Esta serie de tejidos está pensada para el ejecutivo de hoy día que necesita viajar, ir de un sitio a otro, sentirse cómodo y estar siempre impecable. Para ello todas las referencias bajo esta gama se caracterizan por haber recibido un tratamiento de Teflón sobre hilo que los hace Anti-bacteriano, Anti-humedad, y Anti-arruga, de esta manera aguantará a la perfección el ajetreo de un hombre de negocios de hoy día.
La diferencia de recibir el tratamiento de Teflón sobre hilo y no sobre el tejido ya acabado radica en que si se aplica sobre hilo las sensaciones del tejido no se ven mermadas por dicho tratamiento, mientras que cuando se aplica sobre el tejido ya confeccionado -como hacen otras marcas- las sensaciones transmitidas suelen ser más artificiales.
Recordemos que todos estos tejidos son Lana 100% Super 130´s con un peso de 250 gr.
En este catálogo encontraremos paños más clásicos y formales, pero también algún que otro menos común y apto incluso para americanas o pantalones de sport.

¡Con la serie Santorini llega el color! Personalmente es una de las gamas que más me ha llamado la atención, tanto a la vista como al tacto. Y no es para menos ya que que nos encontramos tejidos tanto de Lana/Seda/Lino como Lana/Lino con pesos entre 230 y 260 gr, y eso se nota.

Los tres paños que vemos arriba son sólo una pequeña muestra -preciosa si me permitís añadir- de lo que esta serie nos puede ofrecer. Pero si queremos más, sólo tenemos que echar un vistazo a continuación…

Y pasamos de lo fresco y ligero a los tejidos más propios de este tiempo, de la mano del catálogo Overcoats, del que supongo no hay que explicar para qué está dedicado. Tejidos en Lana 100% Super 130´s, Lana/Cashmere y Cashmere 100%. Los gramajes están comprendidos entre los 300 y los 610 gr.
Recuerdo que estos también están confeccionados por Fratelli Tallia di Delfino, por supuesto en Italia.

Encontramos tejidos bicapa con combinaciones de espigas muy interesantes, algún que otro cuadro Príncipe de Gales y, como no, lisos.
En la imagen sobre estas línea vemos un tejido de Príncipe de Gales con un cuadro en azul sobre fondo gris que personalmente me parece espectacular. Lógicamente en esta gama los precios aumentan, pero aún así lo hace de forma proporcional y en rangos muy coherentes.

He querido dejar para el final uno de los catálogos que más me ha gustado: Dandy. En el que su subtítulo reza… “The  return of the elegant gentleman. Sophisticated · Eclectic · Modern · Eccentric” Y creo que es un buen resumen de lo que nos encontraremos en su interior.
Los paños de este catálogo están confeccionados por las fábricas de Redaelli 1893 y Tissuti di Sondrio.

Este catálogo podemos clasificarlo en tres grandes tipos de tejido: Cotton Flannel (Algodón afranelado), Velvet (Terciopelo), Corduroy (Pana).
En el apartado del Algodón afranelado encontramos referencias, para mi gusto, que son básicas en el armario de cualquier caballero.

Encontramos tejidos sólidos, sargas y espigas y ojo de perdiz. Cada cual más interesante y combinable. Sin duda en este apartado resulta dificil decantarse por uno u otro paño porque todos, de una forma u otra, llaman poderosamente la atención.
Ni que decir tiene que el tacto afranelado confiere a estos tejidos 100% Algodón unas sensaciones indescriptibles. Por ejemplo, la primera tanda de lisos -con 14 referencias- me parece perfecta para una buena colección de pantalones tanto de sport como algo más formales para Invierno.

Como vemos arriba, también tenemos una pequeña representación de cuadros -existiría una versión más que no aparece en la imagen- y también contamos con 6 referencias con la Pata de Gallo como protagonista, en diferentes tonalidades.
El Terciopelo es para mi un tipo de tejido muy especial, quizás demasiado y con muy pocas oportunidades -sensatas- para su uso, por tanto aunque goza de un tacto increíble reconozco que llama mucho menos la atención que otros.
Sin embargo, es de admirar como esta firma le hace un gran hueco a este tipo de tejidos, dedicándole 19 referencias en tonalidades totalmente dispares.

Por último nos quedarían los tejidos de Pana, del que no disponemos de imagen, pero os cuento que tenemos disponibles 17 referencias en lo que conocemos comúnmente como micro-pana compuesta por un 98% de Algodón y un 2% de Elastano. Y en pana más gruesa encontramos 8 tonalidades diferentes, todas ellas compuestas por 92% Algodón y 8% Cashmere, con un peso de 290 gr.
Con esto damos por finalizado este pequeño recorrido por la oferta de una de las casas de tejido quizás más interesantes en cuanto a relación calidad/precio y que hasta ahora no ha tenido demasiada presencia y reconocimiento en España. Esperemos que eso cambie pronto.
¡Seguimos con el Lunes!





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *