Americana Shepherds de Sastrería Serna. Prueba de cantos (Capítulo 3)

No hay prueba o encargo que no disfrute como el primer día, pues en todos se aprende algo nuevo o se toma alguna idea interesante para el siguiente.
Con Agustín todo es sencillo, ya que no tiene reparos en explicarte el sentido y origen de cada elemento o detalle. Por suerte no es el único con el que me siento realmente cómodo para preguntar, discutir o proponer nuevos retos.
En la primera prueba poco pudimos ver del futuro resultado de la prenda, pero si que disfrutamos de los detalles y parte del trabajo que hay detrás de cada creación. Hoy, en esta prueba de cantos, ya podemos comenzar a vislumbrar ciertos elementos finales de los que constará esta nueva chaqueta.

Algunos de esos detalles podéis verlos en las imágenes que os muestro a continuación. Como es el caso del bolsillo de pecho, de tipo parche y completamente curvo, con una inclinación bastante pronunciada en su boca. un detalle muy sport.
La solapa, de 9.5 cm, en este caso no es excesivamente grande ya que personalmente buscaba una chaqueta totalmente atemporal que no dependiese de modas o gustos circunstanciales -a excepción de ciertos detalles-, por ello quise ser conservador en la amplitud de las mismas.

Un elemento que si retocamos en esta prueba fue el diseño del cran y el tipo de cuello. En un primer momento íbamos a optar por ese que tanto me gusta, de cran abierto y bajo, del que tanto hacen gala en esta sastrería, pero me apetecía probar algo nuevo.

Definitivamente hemos optado por un modelo de cran algo más profundo y con un ángulo mucho más cerrado, y sobre el que se montará un cuello con puntas curvadas.

Agustín me dibujó en cada una de las solapas las distintas soluciones posibles, según lo que yo le había comentado, y así pudiese hacerme una idea gráfica de cada solución, y elegir cuál de las dos prefería finalmente. Y como os decía, al final optamos por la solución algo más diferente y que podréis descubrir en el siguiente capítulo de este reportaje.

Esto es una gran ayuda, ya que aunque yo estoy acostumbrado a ver muchas prendas y estar en la actualidad de lo que se hace en otras sastrerías de medio mundo, lo cierto es que no todo el mundo tiene esa facilidad y siempre viene bien que te echen una mano.

El aplomo de la chaqueta en esta ocasión me pareció fantástico. Poco hubo que hacer al respecto en este sentido, porque la verdad es que tanto de hombros, escote o sisa la chaqueta encajaba a la perfección.

Se nota que poco a poco Agustín va haciéndose con mis gustos y preferencias.

Abajo podéis ver lo que os decía. La espalda, al igual que los hombros, encajan a la perfección y tan sólo pedía ajustar en la parte trasera de la sisa, así como en cintura.

El cuello, como podéis observar en una de las imagénes bajo estas líneas, encaja a la perfección.

Si recordáis, una de las peculiaridades de esta chaqueta se encontraba en su espalda. Y es que al final parece que Agustín ha conseguido dar solución a la creación de una parte superior en una sola pieza, con tan sólo dos pinzas a cada costado para recoger el exceso de tejido y ceñir en esa zona, muriendo cada una en la martingala a la altura de la cintura. Para posteriormente dejar paso a un faldón con una sola abertura central.
En la siguiente foto no se aprecia del todo bien el resultado final, que veremos en la siguiente entrega, pero os podéis hacer una idea aproximada.

Como ya os adelantaba antes, los bolsillos son parte protagonista en esta chaqueta, no sólo por su diseño sino por su forma y disposición.

Aunque no lo apreciaréis bien hasta que no esté terminada, en esta chaqueta descubriréis algo que desde hace algún tiempo trato de aplicar a mis encargos. Trato de que la prenda en cuestión tenga una temática, un punto lógico y armónico en todos sus elementos que haga que la suma de ellos dé como resultado un verdadero conjunto y no la unión .

En este caso el nexo de unión de esta chaqueta es La Curva. Algo que está presente en todos los elementos principales de esta prenda. Esos delanteros abiertos y pronunciados, esos bolsillos ligeramente girados de forma paralela, ese cuello -aún sin preparar- que dibujará una línea curva. La idea ha sido tomar a «la curva» como protagonista y hacer que esté presente en todos aquellos detalles donde podría tener sentido.

 En la imagen que podemos ver a continuación apreciamos en detalle el hilvanado del bolsillo.

Un bolsillo muy especial por sus dimensiones y formas. El lado más próximo a la abertura del delantero es paralelo a este buscando la armonía de las líneas y una imagen más transgresora de lo habitual.

La idea es tratar de acentuar la abertura del delantero sin realmente exagerar esto. Es decir, llevar al límite la disposición de los bolsillos laterales, sacrificando incluso parte de su utilidad en favor de el objetivo buscado.


Aun así, serán bolsillos de un tamaño considerable y más que suficiente para portar los objetos típicos cotidianos.

  Si os fijáis bien, el largo de la chaqueta os puede parece justo pero después comprobaréis que no es así.

Abajo vemos cómo queda la prenda, y se apreciaba cómo podía ser entallada un poco más en cintura. Paso que vemos que está realizando Agustín en la imagen justo a la izquierda.

Una vez que realizamos la prueba propiamente dicha, Agustín nos mostró algunos de los detalles interiores de la prenda que ya podrían vislumbrarse, como el forro interior de la martingala en denim estampado y algún que otro vivo que ya estaba ejecutado.

También aprovechamos para elegir los botones, que en este caso serán de asta jaspeados similares a los de la imagen que vemos abajo

Con esto terminamos por hoy y os emplazo a que estéis atentos para el siguiente capítulo de este reportaje, no sin antes mencionar la colaboración especial de David Molinero, fotógrafo que a partir de ahora nos acompañará en cada reportaje por Madrid. Y poco a poco iremos entendiéndonos mejor.

¡Seguimos con lo que queda de Lunes!

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