Simplemente Söktas.

Es probable que, sobre todo en España, cuando pensemos en casas reconocidas de tejidos camiseros Söktas no nos venga a la memoria, mientras otras de origenes italianos o nombres británicos merodeen fácilmente por nuestra cabeza. Y lo cierto es que esta marca proveniente de Turkia se ha ganado a pulso el estar entre el olimpo de los tejidos camiseros a nivel mundial.

Söktas, fundada en 1971 no es una empresa menor, para nada. Comenzó a cotizar en bolsa en 1995, y cuenta con una gran infraestructura y desarrollo I+D como pilares básicos de su crecimiento.

Como ellos mismo se definen, son el gigante silencioso que hay detrás de muchas de las grandes firmas de moda en el mundo.

Sus plantaciones propias de algodón y sistema de distribución en la India nos dan una idea de la magnitud y alcance de esta compañía que produce un algodón extrafuerte que nada tiene que envidiar al algodón Giza egipcio.

Hoy nos centraremos en la selección Bespoke de la marca, que es aquella pensada para suministrar en cortes a nuestro camisero para nuestras camisas a medida.

_NIK0427

_NIK0431

Se trata de una colección compuesta por 6 Catálogos con más de 800 referencias diferentes en todo tipo de títulos, estructuras y composiciones. Y una de las cosas que más me gusta, además de la perfecta presentación de todo el conjunto, es la cantidad de información que podemos encontrar en cada uno de estos libros: Referencia, Número de hilos en trama, Número de hilos en urdimbre, Composición,  Gramaje, Ancho total del tejido, y Estructura.

Estos datos, ahora que ya sabemos más sobre ellos -Y sino lo sabes léete el artículo Teoría de los tejidos camiseros-, nos resultan muy interesantes a la hora de valorar la resistencia a la arruga, el frescor o capacidad de abrigo, el efecto estético, y un largo etcétera.

_NIK0464

_NIK0474

Con las muestras grandes de tejido podemos hacernos una idea mediante el tacto y la vista de la estructura, peso y sensaciones que nos transmite el tejido, para luego dar paso a la elección del diseño y tonalidades que deseemos.

Se trata de un sistema sencillo, eficaz y cómodo, que nuestro camisero nos explicará rápidamente.

_NIK0466

_NIK0470

 Los 6 catálogos de los que os hablaba antes son: Opulence, Bardroom, Scape, Pride, In Season, Timeless.

Y pasaré a explicaros a continuación de que consta cada uno.

_NIK0454

Opulence, como ya podemos deducir por su nombre, se trata de un catálogo de tejidos con un protagonismo especial, todas las referencias son 100% algodón y predominan los tejidos con cierta textura y brillo, como los Jacquard, Dobby o Zephir. Con una media de hilos por trama o urdimbre de entre 70 y 120 de uno y dos cabos.

_NIK0475

En cambio, en el catálogo Boardroom encontramos tejidos con un mayor número de hilos, entre los 140 y 240 doble cabo y llegando incluso a subir en algunas referencias hasta los 300 doble cabo. Y aunque predominan las referencias en 100% algodón, también encontramos mezclas de Algodón/Seda. Y en cuanto a estructuras predominantes nos encontramos el Popelín, Royal Oxford o Twill.

En el caso del libro Scape, se ve una clara tendencia sport, pensado para prendas cómodas y casuales, con gramajes de entre 50 y 120 tanto de uno como de dos cabos. Con una predominancia del 100% Algodón pero con alguna mezcla con Elastano y Poliamida, con idea quizás de conseguir ese confort, resistencia y colorido.

_NIK0482

_NIK0483

El catálogo Pride es sencillo, básico, con esas referencias que todos debemos tener en el armario. Todas en 100% Algodón y exactamente con las mismas configuraciones, excepto la estructura, titulos de 140/2 para todas las referencias.

Cuadros Vichy, mil rayas, lisos tipo Fil a Fil, lo que os decía, aquello que debemos tener todos.

 _NIK0489

La serie In Season está compuesta por tejidos de Verano o Invierno, más radicales en cuanto a composición y gramaje, con un sinfín de variantes en mezclas con Lino, Seda, Cashmere, Lana, etc.

_NIK0493

_NIK0496

Por último encontramos la gama Timeless, con títulos de entre 50/1 y 120/2 tanto en trama como urdimbre, todos en 100% algodón, gramajes medios tirando a altos y con una variedad de color y formas interesante.

 _NIK0509

Como podemos ver la variedad de Söktas es amplísima y cubre prácticamente la totalidad de las necesidades en cuanto a camisería. Pero notas de verdad su calidad, cuando se tiene que notar, que es puesta encima. La calidad de sus tejidos, el colorido, la resistencia y demás detalles los notas nada más probarte una camisa. Y os lo digo yo que ya tengo varias camisas a medida confeccionadas con algunos de estos tejidos.

No obstante, en los próximos meses os mostraré algunos detalles más de esta casa a través de varias colaboraciones con algunas de las mejores camiserías de España.

¡Seguimos con la semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *