Innovación en Sastrería de la mano de Joaquín Fernández Prats.

Hace algunos meses descubrí este gran trabajo de Joaquín Fernández Prats a cargo del taller de Sastrería en Langa, y me hizo darme cuenta de que parte de la verdadera innovación en sastrería no sólo estaba en el diseño de nuevos detalles y patrones, ni siquiera en el manejo del color y las texturas, sino también en la ejecución de prendas útiles y funcionales. Y esto fue lo que debió pensar Joaquín cuando se propuso hacer una verdadera chaqueta técnica siguiendo los preceptos de la Sastrería Artesanal. Para ello escogió un tejido de la Collezione 663 de Loro Piana con el acabado Rain System. Un tejido compuesto en un 54% por lana super 150´s y en el 46% restante de fibra de Nylon, para dar como resultado un paño de 180gr/m con un tacto suave y muy agradable pero a la vez impermeable.

La complejidad técnica de esta chaqueta estaba en conseguir darle forma sin usar prácticamente entretelas, ya que prácticamente sólo lleva en las solapas, como podemos ver, picadas a mano, a continuación. Esto se traduce en una chaqueta tan liviana y desarmada que podríamos doblar y meter en un bolsillo sin problema alguno.

Con un bonito bolsillo de barchetta en el pecho y un picado a mano a tres cuartos de todo el canto, estamos ante una chaqueta que no por ser técnica prescinde de los detalles más artesanales y curiosos. Su interior, al carecer totalmente de forro alguno, ha sido ejecutado en su totalidad visto y terminado por vivos de un forro muy llamativo pero que acompañan a la perfección los rincones de esta prenda.

Este tipo de configuraciones sin forro y totalmente desectructuradas exigen una mayor precisión y dedicación a los detalles, y en esta prenda podemos apreciar una pulcritud y acabado excelentes.

Como no podía ser de otra manera, todos los ojales han sido realizados completamente a mano.

Y aunque ya me advirtió Joaquín, cuando estuvimos haciendo estas fotos, que su ajuste y fit no podía ser jamás el mismo que el de una chaqueta convencional con entretelas y un tejido al uso, lo cierto es que vosotros mismos podéis comprobar que sin embargo, es francamente bueno.

“Lo que parece simple siempre es más complicado”

Si nos fijamos, todo aquello que parece sencillo de hacer suele ser mucho más complejo de lo que pensábamos y no tan fácilmente replicable.

Sin duda alguna, estamos más que ante una chaqueta ante una declaración de intenciones muy interesante que deja claro que la sastrería española puede estar, sin problema alguno, a la vanguardia de la actualidad sartorial, si se lo propone.

¡Bravo Joaquín!

No hay mejor manera de comenzar la semana que con este tipo de noticias, ¿No crees? La sastrería está más viva que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *