El misterio de Nápoles.

Los que seguís mis pasos en Redes Sociales pudisteis ver que a mediados del pasado mes de Octubre realicé una visita a la región italiana de Nápoles. Muchos os preguntasteis en su día cuál era exactamente el objeto de ese viaje puesto que hasta el momento había publicado poco más que un vídeo y un par de fotos. Pues bien, es el momento de contar un poco más al respecto.

A estas alturas ya conoceréis mi incansable espíritu crítico en cuanto al sector de la Moda en general y el de la Sastrería en particular. Y tras intentar, en innumerables ocasiones, cambiar las cosas desde la que hasta ahora era mi posición intermedia entre profesionales y consumidores, he decidido dar un paso al frente y profesionalizar -aún más- mis ideas y propuestas para el sector.

Tras algo más de dos años de experiencia y tanteos con el proyecto de TadinoStore, ahora iremos mucho más allá. Y lo digo en plural porque no estaré solo en esto. En esta andadura me acompañará Quino Domínguez, amigo y compañero de ilusiones e ideas con el que trabajaré codo con codo para sacar este proyecto adelante.

El viaje a Nápoles no ha sido más que la pequeña punta del iceberg que tras varios meses se ha estado gestando en la sombra, y que seguimos preparando para presentar oficialmente en Enero de 2018. Ahora sí, por fin, daremos una nueva alternativa generando un nuevo concepto de servicio centrado al máximo en la atención y asesoramiento. Ofreciendo lo mejor de dos mundos, el Industrial y Artesanal, a través de dos series bien diferenciadas en cuanto a características y precios.

En Nápoles tuvimos oportunidad de conocer y probar el que será nuestro taller para las prendas de la gama más alta, pudiendo así ofrecer a nuestros futuros clientes el máximo nivel de calidad e innovación de la sastrería napolitana en España.

¿Porqué Nápoles?

¿Qué aficionado a la sastrería no ha soñado con ir y encargar un traje en esta región? ¿Quién no ha quedado fascinado al ver los increíbles detalles a mano de estas prendas? ¿A quién no le gusta el estilo desenfadado, cómodo y actual de la sastrería italiana? ¡Ahora será posible disfrutarlo en España!

En este momento estamos organizando todas las gestiones internas y organizativas necesarias, además de preparar la web y nueva imagen corporativa del proyecto. De ahí que tengáis que disculparme por no poder ofreceros más detalles al respecto. Sé que quedan muchos incógnitas y datos en el aire por resolver, pero en estos momentos no pueden ser desvelados aún.

En estos momentos, además de llevar todo esto adelante, me encuentro terminando mi libro –Glosario Ilustrado de Sastrería– (que ya va con mucho retraso) y lo cierto es que con la gestión del contenido del Blog, los viajes y demás colaboraciones no doy abasto con todo, por lo que hasta finales de Diciembre o principios de Enero no se desvelara más información.

Siguiendo con la visita a esta increíble ciudad italiana…

Y es que es increíble en todos los sentidos. Ruidosa y ajetreada en casi cualquier momento. Cotidiana y transparente como pocas, ¡sorprendente! Una región con una profesionalización en el mundo de la sastrería sin paragón. En los talleres encontramos familias completas con miembros de todas las edades. Descubrimos talleres en esquinas inhóspitas en el Quartieri Spagnoli. Como dato significativo, sólo en el municipio de Casalnuovo de Napoli existen más de 130 talleres de sastrería. Esta cifra nos da una magnitud del tamaño de esta industria en esta región.

Poco puedo contaros de lo que será el proceso detallado de nuestro servicio, pero si que os adelanto que pudimos vivirlo de primera mano y fue una experiencia muy gratificante e instructiva. Tuvimos la oportunidad primero de desplazarnos para elegir los tejidos de nuestras prendas a las instalaciones centrales de Cacciopoli, de la mano de Cosimo, descendiente directo del fundador Vincenzo Cacciopoli. Posteriormente elegimos nuestros encargos y seleccionamos todos los detalles y peculiaridades, y en menos de 3 horas ya estaban listas las pruebas de cada una de nuestras prendas.

Como podéis ver se trata, en este caso, de prendas totalmente artesanales -tanto chaqueta como pantalón- preparadas en primera prueba, todavía hilvanadas y sobrepuestas, pero hay que reconocer que sorprende el nivel de ajuste y afinado de las prendas para ser una primera prueba, y el primer encargo en este taller. ¡Quedamos gratamente sorprendidos!

Sólo me queda deciros que con mucha ilusión comenzamos este nuevo camino, con ambición y ganas por ofrecer un concepto diferente basado en la experiencia que hasta ahora hemos acumulado tanto Quino como yo, y tratando de poner en práctica, por mi parte, todas aquellas cosas aprendidas durante estos años analizando, estudiando y mostrando el mundo de la sastrería en España a través de SinAbrochar. Siento que ya era hora de evolucionar y tomar el proyecto de Tadino con mayor seriedad y rigor, por ello a partir del nuevo año que entra dedicaré gran parte de mi tiempo y recursos para que esto salga adelante.

Tadino se convertirá en el primer servicio itinerante de Sastrería, Camisería y Corbatería a medida, en España.

¡Pronto mucho más!