El mejor perfume del mundo.

Os voy a contar un secreto. El mejor perfume del mundo no es de ninguna marca de lujo. El mejor perfume del mundo no cuesta una fortuna ni va dentro de un frasco dorado. De hecho, nunca se me hubiera pasado por la cabeza escribir sobre él. Apenas he leído nunca (si no me equivoco), reseña o mención alguna en ninguna parte. Raras veces he oído a nadie alabar sus virtudes ni confrontarlas a las de los perfumes que por lo general nos ocupan en esta sección. Mucha gente nos escribe para preguntarnos qué perfume deberían llevar. Mucha otra gente admite no ponerse nunca ningún tipo de perfume. No importa. Tomad nota. Os va a sorprender, pero de hecho el mejor perfume del mundo es simplemente el olor a limpio. Clean essenceNo hay otro que pueda compararse. Cuando hablamos del olor “clean”, hablamos de una piel limpia, hidratada; de una piel cuyas necesidades son atendidas en permanencia. Una piel sana, que respira. No se necesita demasiado para lograrlo. Instalar una rutina matinal o nocturna, que con el tiempo pasará de ser únicamente higiénica a ser terapia de relajación indispensable para nuestro well-being general. Un placer, vamos. Porque somos nuestro cuerpo y también somos nuestra piel.

El olor a limpio es el que más me gusta y lo encuentro superior a cualquier otro. Adoro cuando una persona se me acerca y huele a limpio. Es de los aromas más sexys que puedan encontrarse en alguien. Me parece el colmo de la feminidad y el colmo de la masculinidad. Una esencia que dice más que cualquier otra cosa de la persona que lo desprende. Es la sencillez más chic. La despreocupación más elegante. La sofisticación máxima. ¿Pero qué es el olor a limpio? Técnicamente, el olor a limpio es un no-olor; precisamente una mezcla de no-olor con un ligerísimo trasfondo de leche, coco, talco o vainilla-, notas neutrales pero dulces. Apagadas pero resplandecientes. Cálidas, casi invisibles, que más que olerse, se intuyen. Por lo general, ese olor se consigue en el proceso de limpiar e hidratar, y lo proporcionan las cremas que se utilizan después del baño. Siempre que encuentro una persona que huele así, me parece que lleva el mejor perfume del mundo. Y sé de antemano que estoy ante alguien tremendamente natural, espontáneo y seguro de sí mismo. Que se cuida. Que le preocupa su imagen lo justo, pero que no pretende hacerse pasar por quien no es. Es la dulce aceptación del que sabe que uno es ya, la mejor versión de sí mismo.

Y que menos es más. Muchísimo más.

Queridos lectores, si alguna vez dudáis sobre cuál es vuestro perfume ideal os recomiendo que paséis una temporada de abstinencia en la que no apliquéis perfume a vuestra piel. Dejadla que respire y que, limpia, dé lo mejor de sí. En estos artículos sobre este fascinante mundo nos olvidamos a veces de una de las cosas más importantes:

El perfume no es lo más importante.

13 Comments

  • Aarón Jiménez dice:

    Encantador acercamiento, me quito el sombrero.

  • Antonio Castro dice:

    En fin, nada de acuerdo. En un blog de perfumes decir que el mejor perfume es el no perfume me parece una boutade. Estamos en esto porque nos interesan la alquimia de los olores, las combinaciones, el perfume entendido como complemento de una piel limpia, faltaria mas. Decir olor a limpio es no decir nada y la frase final me mata: “el perfume no es lo mas importante” toma ya. Ni que estuvieramos en un blog de filosofia. Sin acritud. Animo

    • Alex dice:

      Hola Antonio! Sí que hemos hecho un poco de filosofía aquí, pero es que a veces se olvida que oler bien no depende únicamente del perfume y creíamos pertinente remarcarlo. Eso y que el olor “clean”, soft, atalcado o de crema hidratante, debía ser reivindicado y hacerlo nos parece fantástico. Por eso el artículo.
      Un saludo y sigue leyéndonos!
      A

  • Antonio Castro Aviles dice:

    Te sigo a menudo Alex, pero tenia que decirtelo. Creo que reivindicar el perfume como complemento y del perfumista como creador es algo que nos toca a todos aquellos a los que nos gusta esto. Adelante con tus estimulantes articulos y una saludo.
    Antonio

  • JULIO BURGOS dice:

    Buenas tardes. Muy interesante artículo y con una mirada alternativa a lo que la mayoría de los aficionados al mundo de los perfumes (me incluyo) creen entender en cuanto a lo que “el mejor perfume del mundo” en sí se refiere. Debo decir que en varias ocasiones me he encontrado con las frases “¡Qué rico ese olor a limpio!” o “Nada mejor que el olor a recién duchado” y yo ahí en el medio deseando no haberme puesto ninguna fragancia para que los elogios vayan dirigidos hacia mí en vez de hacia alguien más. Gracias por hacerme sentir parte de un grupo al que yo creía no pertenecer, ahora sé que a mí también me gusta el mejor perfume del mundo. Saludos!

    P. S. ¿Existe algún otro lugar en el que pueda encontrar contenido como este? He leído todos los artículos sobre perfumería acá, pero siento que no son producidos con tanta regularidad como yo quisiera. (Nota mental: no obsesionarte demasiado con artículos sobre perfumería)

    • Alex dice:

      Hola Julio,
      gracias por tus comentarios! Nos hacen seguir con esta pasión por la perfumería. Poco a poco iremos subiendo el ritmo de contenidos en esta sección, habrá que estar atentos!
      Gracias y un saludo
      A

  • adrian dice:

    Hello, pero como se llama el perfume?tengo curiosidad de olerlo.
    gracias un saludo!

    • Alex dice:

      Hola Adrián
      gracias por leernos. El perfume es la suma de agua, jabón, crema hidratante y perseverancia. Pero no se vende en frascos.
      Saludos
      A

      • Adrian dice:

        jejjeej Gracias, lo he pillado.
        Por cierto me encanta el mundo de los perfumes nicho.
        Como soy auxiliar de vuelo pues me gusta cambiar asi en los vuelos veo el feedback de los pasajeros si sientan y huelen el mperfume ( me encanta la reaccion de algunos cuando paso y llevo la Creed Aventus)
        por cierto algunas recomendaciones:( y asi las pruebo y miro las cara de los pasajeros)
        Hasta ahora para mi Creed Aventus es le mejor perfume( clasico, sexy, sensual)
        algun otro? gracias.
        Un saludo!

        • Alex dice:

          Hola Adrián,
          si te interesa el mundo de los perfumes de niche seguro que ya te habrás aventurado en las creaciones más comerciales de Tom Ford, Robert Piguet, Frédéric Malle, Dyptique o Fragonard. Hay cosas muy chulas también en Comme des Garçons (outsiders pese a ser Puig), Acqua di Parma, Byredo, Amouage. Las colecciones privadas de Dior (que ahora empezarán a venderse en España). Maison Margiela, que son fantásticos. Serge Lutens (aunque las estelas me decepcionan un poco). En Le Labo hay cosas curiosas (pese a que se suele replicar olores que ya existen). Memo hacen cosas muy chulas. Y Parfums de Marly es la otra referencia clásica junto a Creed. También en Carner hacen cosas interesantes.
          Espero que eso te sirva para seguir curioseando por el mundo de los perfumes de nicho,
          Saludos
          A

  • Silvia dice:

    Siempre he adorado los perfumes por encima de todo. Especialmente los densos y potentes, cargados de notas especiadas y oscuras. Sin embargo, repentinamente de un día para otro, por alguna razón que aún estoy buscando, dejé de tolerarlos. Me asfixiaban. Imposible usar ninguno de los que tenía en mi estante ni absolutamente ningún otro por suave que fuera. Un drama. Tras darme un tiempo y aceptar lo que estaba sucediendo, descubrí un mundo nuevo reflejado a la perfección en tu post… El de los tenues olores a crema que se funden con la piel y despiertan sensación a frescura, a limpio. De modo que, ese a que sigo sintiendo fascinación por las esencias, coincido contigo en que la seguridad que uno encuentra vistiendo su propio olor y prescindiendo de cualquier otro artificio, no cabe en ningún frasco. Maravilloso post viniendo de un fanático de los perfumes.

    • Alex dice:

      Silvia, gracias por tu comentario. Yo también soy fan de esos perfumes orientales que mencionas. Aún así, estoy de acuerdo contigo: a veces nos damos cuenta de que la belleza radica en la simplicidad. También la elegancia.
      Te animo a descubrir uno de los secretos mejor guardados de ese tipo de perfumes: Love (a secas), de Chloé. Hablé de él aquí: http://www.sinabrochar.com/hitos-desconocidos-de-la-perfumeria-reciente/

      Un saludo!
      A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *