Review Cinturón alomado de Enrile.

Como ya sabéis hace algunas semanas visité a Antonio García Enrile y su tienda-taller de Sevilla (Artículo aquí) y quedé sorprendido por la calidad de su trabajo así como el estilo de sus zapatos y accesorios.
Debido a la optimización que están llevando a cabo en su sistema de encargos, no pude encargarles unos zapatos en aquella ocasión, pero no quería irme de allí sin llevarme algo, así que de entre todas las cosas que me tentaban, me decanté por un cinturón alomado en piel.
Hacía tiempo que andaba buscando un cinturón que tuviese un estilo entre sport y elegante, en tono marrón o burdeos. Y allí vi uno que encajaba con lo que buscaba, pero le comenté a Antonio que me gustaría que le aplicase una pequeña pátina de un tono cercano al burdeos, pero que lo dejaba en sus manos.

El propio Antonio midió mi cintura para comprobar a qué medida tendría que hacer los agujeros, y me comentó que ya me avisaría cuando estuviese listo.
A la semana siguiente me llamó para avisarme de que ya estaba todo listo y procedía a enviármelo.
Como habéis podido ver en la primera imagen y en la que precede a estas líneas, la presentación del cinturón es muy buena, incluyendo la bolsa de su tienda, una caja de cartón rígido y en el interior el cinturón envuelto en un suave paño serigrafiado.
Una vez que abrimos la caja y encontramos el cinturón, poco a poco conforme vamos observándolo nos vamos dando cuenta de las grandes diferencias que encontramos con otros cinturones de confección industrial.
Ni que decir tiene que la calidad y flexibilidad de la piel es asombrosa. Además, el alomado que encontramos en toda su extensión le otorga presencia y empaque pero no resta lo más mínimo en su flexibilidad.
¿Por qué?
Antonio, como todo buen artesano aprende de su experiencia, sus errores y del análisis de los productos que nos rodean. Por ello, tras muchas pruebas y comprobaciones descubrió que muchos fabricantes usan cartón para dar forma al lomo de sus cinturones, y si bien es una solución que abarata el coste, tiene una serie de inconvenientes, ya que el cartón termina por disgregarse y hace que dicho punto se propenso a la rotura con el tiempo.
También me contó que con idea de mejorar este aspecto, habían probado con distintas capas de fieltro y otros materiales, pero tampoco se obtenían resultados del todo satisfactorios. Por ello concluyó que la mejor de las opciones era incluir una capa de piel como relleno, de esta forma se comportaría solidariamente a las capas externas y garantizaría la flexibilidad y durabilidad deseadas.
Recordemos que este cinturón está hecho a mano (Todo excepto el cosido) y si bien desde lejos no es más que la piel la que nos delata su calidad, si acercamos la vista encontraremos detalles que delatan su confección artesanal en gran medida.

El corte, relleno, recortado y tintado está confeccionado a mano, así como el cosido que une los pasadores. Detalles que podemos seguir apreciando a continuación…
Sorprende descubrir tantos detalles de calidad en un objeto aparentemente tan sencillo como es un cinturón de estas características y diseño. Pero todavía podemos seguir descubriendo algunos detalles más..
Y por si quedara la duda, ya se encargan de recordarnos su origen artesanal en el reverso de la zona de la puntera. Sin más alardes o decoraciones a la vista está que nos encontramos ante un cinturón de la máxima calidad.
Lo mejor viene ahora, ya que por su precio de tan sólo 78 euros, podemos clasificarlo como objeto de lujo asequible, ya que no es dificil encontrar cinturones de marcas más rimbombantes con un precio superior a este y que a buen seguro su fabricación ha sido totalmente industrial.
Yo estoy seguro de que pronto repetiré con otro…

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

0 comentarios en “Review Cinturón alomado de Enrile.”

  1. Buenas tardes a todos, lo primero mi agradecimiento a Salva y decirle que me alegra mucho que le haya gustado.
    Lo segundo aclarar un punto, ya que precisamente Salva sabe que queremos llevar el tema de la fabricación con la mayor transparencia posible y no jugar con el cliente a "equivocarlo".
    En el cinturón pone "Hecho a Mano" por que efectivamente tiene mucho más proceso hecho a mano que ha máquina (corte en bruto, relleno, recortado, pintado…), pero no está cosido a mano, en cuyo caso también lo pondría (si asi fuera costaría tres veces más), la desiguladad que se produce en las puntadas es debido a que en la zona muy gruesa la máquina se lleva con la mano en lugar de con el motor, y por eso se producen esos cambios.
    Los pasadores si están unidos a mano, tanto el que se vé como el que no se vé , (muchos fabricantes ponen grapas en estos por que como no se ven…).
    Hay una famosa cita con la que nos sentimos totalmente identificados "hacer bién las cosas hasta cuando nadie mira".

    Un saludo
    Enrile

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio