Traje azul y camisa rosa ¿Qué corbata?
La propuesta de hoy viene motivada por la inquietud de mi amigo Josete que, confiando en mi criterio, me ha consultado esta mañana qué tipo de corbata podía usar con su camisa rosa claro y traje azul marino.
Como una imagen vale más que mil palabras he decidido incluir cuatro propuestas de corbata, que comentaré a continuación, pero quiero dejar claro que son solo conceptos no modelos exactos que debamos buscar a toda costa.
Comenzando por la izquierda, en el primer caso nos encontramos una corbata con tonos verdosos y ciertos detalles en lo que parece un naranja oscuro. Pienso que esta combinación sienta bastante bien al conjunto, aunque también podríamos buscar tonos algo más claros si fuéramos a usarlo de día y conseguiríamos un toque más alegre.
En la segunda opción vamos a lo seguro. Un tono de burdeos que conjunta prácticamente con casi cualquier camisa de vestir. En este caso tenemos un modelo con motivos de trama regular, pero podríamos optar también por un estampado cachemir.
El tercer caso, y más este modelo en concreto, personalmente es la opción que más me gusta. Ya que combinamos tres colores que favorecen mucho al conjunto. Como son el fondo en azul marino ligeramente más claro que el color del traje, el azul claro o celeste de las formas geométricas del estampado, y el detalle casi minúsculo en burdeos. Me parece un conjunto elegante y más serio, pero con ese pequeño punto de alegría.
En el último caso, y aunque Josete recordará que lo primero que le he dicho es que no usara una corbata celeste, creo que eligiendo un modelo no demasiado claro podría sentar bien, como creo que ocurre con esta última propuesta.
Una vez propuestos algunos de los conceptos en tonalidades que considero aptos para esta combinación, me gustaría comentar algunas máximas que personalmente tengo a la hora de adquirir una nueva corbata.
- Evitar tejidos con brillos excesivos y artificiales, tanto en estampados como en bordados o fondo.
- Sino se tiene cierta experiencia, mejor evitar todo tipo de rayas, ya sean horizontales, verticales u oblicuas.
- Alejarnos de colores sólidos y corbatas de un solo color en tejidos tipo satén.
- Tratar que el color predominante de la corbata no sea similar al de la chaqueta o la camisa. lo mejor es conseguir contrastes armónicos, y si no somos especialmente hábiles lo mejor es ir a colores opuestos a los de estos elementos ya que tendremos más probabilidades de conseguir un conjunto correcto.
- Si no sabes qué estampado elegir, elige lunares pequeños !. Sí, los lunares bien escogidos son muy agradecidos casi con cualquier combinación. Cuanto más pequeños menos riesgos tendremos en meter la pata.
- Si nos es posible, es preferible que llevemos tanto la camisa como el traje o muestra de tejido a la hora de buscar corbata, ya que la forma definitiva de saber si es adecuada es comparándola con estas prendas que son con las que debe de combinar.
Esta son solo algunas recomendaciones que uso personalmente. Pero, como es lógico, no a todo el mundo debe gustarle.
Pienso que la elección de la corbata es uno de las decisiones que más peso pueden tener a la hora de vestir con traje, por ello merece la pena invertir tiempo en su elección.
Después de este gran inciso sobre la corbata, seguimos con el look de hoy en el que vestiremos unos zapatos Oxford en color negro y un cinturón de piel en color negro también.
Para terminar, optamos en la muñeca por un IWC Ingenieur vintage. Modelo que nada tiene que ver con sus compañeros de serie en cuanto a diseño se refiere, ya que e acerca mucho más a la serie Portofino. Pero la belleza y acierto de este reloj no es para nada cuestionable.
Navy blue suit
Light rose suit shirt
A choice of ties
Black leather belts
Black oxford shoes
Navy blue belts
Watch IWC Ingenieur Vintage