Conociendo un poco mejor a Coalla Gourmet… (Entrevista)

Seguimos abriendo horizontes dentro del Estilo de Vida SinAbrochar, y lo hacemos con una de las empresas que he conocido recientemente y que conforme voy conociendo más me gusta… Por si no lo sabéis Coalla Gourmet se trata de una de las mejores tiendas gourmet de España, con diversos premios que lo corroboran (Mejor Tienda Gourmet de España 2007). Más de 50 años dedicados al comercio gastronómico, renovándose constantemente con la creación de varias tiendas físicas -además de su portal de venta online-.
A día de hoy el Grupo Coalla Gourmet, con sede en Gijón (Asturias) está formado por Coalla Import, dedicada a la importación de vino. Alimentación Coalla, sita en el número 4 de la calle Uria. Coalla Gourmet, en el número 7 de la calle Munuza. Y para terminar -por el momento- GET&Go Gourmet, espacio dedicado a acercar la alta gastronomía al joven y exigente consumidor.
Como podemos ver, el Grupo Coalla no nació ayer, sino que saben lo que hacen y lo que quieren conseguir. Su filosofía podríamos resumirla diciendo que su ánimo es llevar la alta grastronomía a todo el público, siendo transparentes, claros y cercanos. Como vamos aprendiendo en el mundo de la moda clásica, el verdadero lujo está en saber apreciar las cosas y los detalles que las diferencian.

Hoy vamos a hablar con Santiago, parte del equipo del Grupo Coalla, que como sabéis y por casualidades de la vida, formaba ya parte de nuestro Foro. Él nos resolverá algunas dudas a través de la siguiente entrevista:
SinAbrochar: Aunque en vuestras webs podemos encontrar apartados con el típico ¿Quiénes somos? Santiago, me gustaría saber qué es para tí Coalla Gourmet.

Coalla Gourmet: Coalla Gourmet es la tienda de alimentación gourmet y vinos que a mí me gustaría tener como cliente. Vendemos vinos porque nos gusta el vino y vendemos alimentación selecta que disfrutamos comiendo. Lo que nos mueve es encontrar esos productos con calidad y personalidad, y hacerlos disponibles a nuestros clientes. Para nosotros, hay una prueba de fuego para un vino o un producto: ¿Es un «producto Coalla»? Si la respuesta a esa pregunta es positiva, tenemos que incluirlo en el surtido.

SinAbrochar: ¿Qué creeis que os destaca del resto de establecimentos «Gourmets» o dedicados al mundo del Vino y Licores? Experiencia, saber hacer, precio… ¿Cuál es vuestro principal aspecto diferenciador?

Coalla Gourmet: Es difícil reinventar el sector detallista, que es muy competitivo y que, en general, en España tiene un gran nivel. Nosotros tratamos de dar a los clientes el servicio que nos gusta recibir cuando compramos en otros comercios. Esto nos ha valido una reputación a nivel nacional, que se ha plasmado en varios premios (Gourmetour 2004: Premio al mejor propietario de tienda de España para Ramón Coalla, o Lo Mejor de La Gastronomía 2007: Boutique gastronómica del año), pero, sobre todo, lo que más nos importa, es la reputación que tenemos entre nuestros clientes.


Intentamos diferenciarnos con el surtido, ofreciendo vinos nacionales desde los clásicos hasta las novedades, pero también internacionales (una apuesta que tiene ya 10 años) y en los últimos años hemos creado una red de importaciones directas de los mejores productores europeos, que distribuimos en toda España y que vendemos obviamente en nuestras tiendas, permitiendo reducir el número de intermediarios y, por tanto, el número de márgenes que se aplican sobre cada referencia concreta. Somos, además, muy cuidadosos con la conservación de los vinos. Procuramos hacer transporte refrigerado todo el año hasta nuestro almacén, que también tiene la temperatura controlada. El vino es un producto vivo y le afecta mucho más de lo que pensamos una temperatura elevada. Nuestras tiendas también tienen la temperatura controlada, no hasta el punto de resultar congeladores, pero sí para evitar las temperaturas más extremas en los meses calurosos. En la tienda online, expedimos siempre en las 24 horas siguientes a recibir el pedido, en cajas de porexpan resistentes y que aislan de variaciones en la temperatura, pero evitamos expedir en jueves o viernes para impedir que un pedido esté en un camión o un almacén en condiciones no controladas durante el fin de semana. En definitiva, tratamos de dar el mejor servicio que somos capaces a proporcionar, que es el mismo que nos gusta recibir a nosotros
SinAbrochar: Como total neófito en la materia, me gustaría saber si podemos encontrar cierta analogía entre la Industria de la Moda y el Mundo Gourmet o Vinícola. En Moda estamos demostrando en SinAbrochar que existen empresas que sin disponer de una marca de renombre e internacional, saben hacer las cosas muy bien y son una gran alternativa. ¿Crees que en vuestra industria existen también este tipo de empresas por descubrir?

Coalla Gourmet: Por supuesto que sí. Todos conocemos las grandes marcas del textil, pero hay una cierta belleza en el pequeño descubrimiento, tanto de la pequeña tienda especializada donde nos asesoran y los vinos siempre están en buenas condiciones, como en la bodega que no es conocida, pero que tiene una gran calidad en sus elaboraciones. En el sector del textil, para mí ha sido genial descubrir marcas como The Brubaker, Meermin o Sockaholic, por citar tres que he descubierto gracias a SinAbrochar, ya que hasta ahora me conformaba con otras marcas más mainstream pero que, a mi juicio, me proporcionan menos emoción que las tres citadas. Volviendo al vino, creo que en el mercado hay sitio para todo tipo de estrategias pero, desde luego, lo que nos motiva a nosotros como bebedores de vino es encontrar ese vino que nos entusiasma y es desconocido. El gran subidón viene cuando recomendamos ese vino a un cliente, y cuando lo abre nos contacta para decirnos lo mucho que le ha gustado, o cuando vemos un tweet al respecto.
SinAbrochar: Aquí he querido mantener siempre, excepto raras excepciones, una línea basada en la relación Calidad/Precio. Por ello es común que veamos no solo productos de un valor alto, sino una escala de precios más o menos asumible por todos. Ahí va la pregunta… ¿Crees que para tomar un buen vino cada semana hay que invertir mucho dinero?

Coalla Gourmet: Rotundamente no. Al menos si por «mucho dinero» nos referimos a los vinos de cientos de euros que son los que acaparan tantas veces la atención de los medios de comunicación. Creo que hay un segmento en el mundo del vino en el que el vino deja de ser lo importante, y el precio que se pide está relacionado con una componente de lujo, de exclusividad o de escasez. No tengo nada en contra de darse un lujo y olvidarse un poco del vino en sí, aunque no es algo que yo practique frecuentemente. Lo que sí creo es que hay un precio por debajo del cual es muy difícil hacer un buen vino, si tenemos en cuenta que la producción de vino requiere de un viñedo, trabajo en el mismo durante el año, vendimia, vinificación, embotellado, transporte y distribución. Si vamos a las estadísticas, vemos que el precio medio de un litro de vino vendido en España es de unos 2-3 euros, y no es fácil hacer un vino de calidad en esos precios al consumidor final. La única forma es a través de una viticultura y vinificación de tipo industrial, que da vinos correctos pero carentes de personalidad o carácter, sin contar con que es muy difícil que los agentes implicados puedan tener una rentabilidad justa (pienso, especialmente, en los viticultores). En mi opinión, hay un punto dulce, entre los 6 y los 25 euros, en los que se puede beber muy pero que muy bien, con vinos en los 10 euros que son más que estupendos y vinos en los 20 euros que son extraordinarios. Y, hay algunas categorías, como los Jereces, en los que por 10 euros puedes beber un Fino de una hondura y una complejidad imposibles de alcanzar en ninguna otra región del mundo. 

SinAbrochar: Como podemos ver en vuestra web, en vuestra tienda Online también podemos encontrar destilados, pero la oferta parece estar muy bien escogida. ¿Tenéis algún criterio específico para este catálogo? (Importación, Nacional, Determinada calidad…)
Coalla Gourmet: En la actualidad tenemos en la tienda online una pequeña proporción de los destilados que tenemos en nuestras tiendas. Este es un tema que vamos a solventar con la apertura de nuestra nueva tienda online, que esperamos suceda en los próximos meses.

SinAbrochar: Por muy frías que sean las relaciones comerciales por la red, algunos nos empeñamos en que esto no sea así. Pongámos que soy un cliente que se encuentra perdido y necesita algo de asesoramiento de cara a hacer un pedido, ¿Puedo contar con vosotros? ¿De qué manera y mediante qué medios puedo contactar con vosotros?


Coalla Gourmet: Nada nos hace más felices que asesorar. ¡Somos tenderos! (en el buen sentido de la palabra). Es muy frecuente que un cliente nos pregunte por una recomendación en una zona concreta, la diferencia entre dos añadas de un mismo vino, o incluso que hagamos una selección de 3, 6 ó 12 botellas por un importe determinado. De hecho, como decía antes, el subidón es cuando una recomendación da en el clavo. En cuanto a formas de contacto, la más obvia sería a través de la cuenta de correo web@coallagourmet.com aunque también tenemos un perfil en twitter @coallagourmet.
SinAbrochar: También disponéis de establecimientos a pie de calle, ¿Dónde podemos dirigirnos para comprar en Coalla Gourmet físicamente?

Coalla Gourmet: Tenemos 3 tiendas en Gijón. Una de ellas, llamada Coalla Ultramarinos, es el supermercado que fundó el padre del actual propietario (Ramón Coalla), y está en C/ Uria 4, 33202 Gijón. En la c/ Munuza, 6, 33206 Gijón, está la tienda gourmet (Coalla Gourmet) que es la «marca» que usamos también para la tienda online y para la tienda de Oviedo en el exterior del Mercado del Fontán (c/ del Fierro, 5, 33009 Oviedo). También tenemos una tienda más pequeña en la C/ Vicente Innerarity, 5 (Esquina C/ Carlos III) – 33204 Gijón, llamada Get & Go

SinAbrochar: Quería dejar para el final el tema de vuestra colaboración con SinAbrochar, para aprovechar y que nos habléis de la Selección que hicísteis en el Pack en Oferta. Cuéntanos algo más sobre ello.

Coalla Gourmet: La selección SinAbrochar trata de resumir un poco lo que hacemos, lo que somos, y lo que he comentado en las preguntas anteriores. He tratado de hacer una selección de seis vinos que, a mi juicio, son muy buenos, que no son los más conocidos de sus zonas de origen, con variedad de estilos y procedencias. Por ejemplo, un Champagne Grand Cru de un elaborador pequeñito como Camille Savès, elaborado con uva de viñedo propio del rango más alto (Grand Cru), vinificado por Hervè (hijo de Camille y actual propietario). Un Champagne limpio, vinoso, que es representativo del pueblo del que viene (el Grand Cru Bouzy). Es decir, que tiene personalidad, carácter, y además lo podemos incluir con otros cinco vinos en un lote de 105EUR.

También se incluye un Albariño de la D.O. Rias Baixas que a nosotros nos emociona especialmente, porque es una pequeña rareza, propia de un año muy peculiar. El elaborador fue muchos años director técnico de una bodega muy conocida en Rias Baixas y Tricó es su proyecto personal. Tiene el savoir faire, tiene buen viñedo, y tiene valentía para hacer un vino que desafía a esa leyenda urbana de que el vino blanco tiene que ser del año.

En los tintos, hemos buscado dos nacionales, como La Montesa 2010 (quizá el más conocido del lote), de una añada extraordinaria en Rioja, elaborado por Álvaro Palacios (un nombre mítico en el mundo del vino en España) en la bodega familiar, a la que volvió en 2008. Cada añada desde entonces La Montesa está mejor, más fino, más elegante, más sutil, mejor vino. El otro tinto nacional es un Ribera del Duero de una bodega pequeña pero ejemplar: Bodegas Tábula. Trabajan muy, muy, muy bien, priorizando la fruta, huyendo del caracter rasposo y secante. Al ser un reserva, tiene bastante madera, pero le sienta muy bien abrirlo una hora antes de comer, porque la fruta se va imponiendo.

El tercer tinto es un vino del Ródano, de una de las bodegas más famosas de la zona: Domaine de La Janasse. Es una de las bodegas favoritas de uno de los grandes gurús del mundo del vino (Robert Parker). El Terre de Bussiere es su vino tinto básico, pero es un vino muy fácil de entender y muy placentero de beber. No conozco a nadie a quien se lo haya recomendado que no le haya gustado.

Por último, he querido incluir un Riesling Alemán de Weingut Keller, que también es una de las mejores bodegas de Alemania. No es su vino más caro, pero es un vino que siempre está buenísimo, añada tras añada, proviene de un viñedo de la calidad más alta y en 2012, que es una añada muy buena, se sale literalmente.

Resumiendo, seis vinos de muy alta calidad, nacionales, extranjeros, con distintas variedades de uva, incluyendo vinos de zonas prestigiosas (las más prestigiosas en España, como Rias Baixas, Ribera del Duero, Rioja, pero también internacionales como Champagne, Rheinhessen, Ródano). Y, para rematar, le hemos hecho un pequeño descuento sobre el precio normal para que los participantes en SinAbrochar tengan un incentivo más.

Hasta aquí llegamos con la entrevista de hoy, gracias a la cual hemos podido conocer un poco más sobre el mundo Gourmet gracias al Grupo Coalla. Desde aquí quiero agradecer que cuenten con nosotros como un medio más de difusión y que nos ofrezcan esta oportunidad de seguir instruyéndonos en este sector, con el que personalmente disfruto mucho, y del que tengo muchas ganas de aprender mucho más.
¿Te apuntas?

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio