Conociendo a Julio F. Mompó de Thom Sweeney (Londres)

Si algo tienen las Redes Sociales es que son capaces de unir a personas que quizás jamás se cruzarían en la vida real. Instagram me ha dado la oportunidad de dar a conocer al mundo mi forma de entender la vida y el estilo masculino, pero también me ha permitido conocer el punto de vista de muchas otras personas de otros países y culturas.

Fruto de la casualidad más cotidiana un día, hace ya un par de meses, me topé con Julio F. Mompó en algún comentario de una fotografía, en la que yo hacía meción al cran de la solapa que mostraba. A raíz de aquel cruce y sobre todo al darme cuenta de que hablaba perfectamente español, reconozco que sentí curiosidad por saber más sobre él. Estuvimos hablando por privado un poco más, pero su historia me pareció tan interesante que no perdí la oportunidad de poder conocerle en Londres hace un par de semanas.

Julio F. Mompó nació en Valencia hace 38 años, pero hace ahora 14 años, allá por 2002, decide trasladarse a Londres donde un año después, en 2003, comienza en la Universidad, concretamente en el London College of Fashion, cuatro años después completa su licenciatura en Diseño de Moda de mujer en 2007. Durante algo más de un año trabaja en Pret-a-Porter para mujer hasta finales de 2008. A comienzos de 2009 inicia su andadura en el mundo sartorial, al entrar a formar parte como aprendiz en Maurice Sedwell, reconocida sastrería sita en el número 19 de la conocida calle Savile Row.

Andrew Ramroop, Master Tailor y Director de dicha sastrería, había iniciado en Enero de 2008 (justo un año antes) la Savile Row Academy, demostrando las ganas por enseñar y formar a nuevas generaciones dentro del gremio.

Julio estuvo durante 2 años formándose como aprendiz para pasar a ser contratado como sastre, donde más tarde pasó a encargado, donde estuvo hasta Julio de 2014. En total 5 años de experiencia y aprendizaje dentro del mundo de la sastrería -que no de la confección y el diseño- aunque para quien conozca este mundillo deja más que claro que Julio debe contar con una capacidad y habilidad especial para dominar el arte del corte y la confección de prendas artesanales.

A poco que hablas con él te das cuenta de ello. Demuestra con facilidad que está muy al día en tendencias, soluciones y detalles, pero sobre todo que siente verdadera pasión por lo que hace.

_sgl0111

Ese mismo Verano de 2014 Julio F. Mompó comienza su andadura como encargado en Thom Sweeney, un proyecto sartorial que a muchos no les sonará pero que os adelanto que personalmente me encantó. Thom Sweeney nace de la dualidad personal y profesional de Thom WhiddettLuke Sweeney, que allá por 2006 decidieron ofrecer su propia visión de la moda clásica masculina.

Por lo que pude conocer, y he podido investigar, dentro de este ambicioso proyecto una de las mayores apuestas y piezas claves es, sin lugar a dudas, Julio. Y es que si algo me quedó claro es que en Thom Sweeney importa, y mucho, el futuro. Sus creadores demuestran una gran inteligencia y conocimiento del sector al apostar por la formación como pilar básico de su crecimiento. Y es que Julio más allá de crear las prendas él mismo, con la ayuda alternada de una serie de oficiales, como se realiza en la mayoría de sastrerías españolas, está centrado en la dirección y formación constante del taller.

Julio tiene a su cargo 8 personas en diferentes rangos de aprendizaje, que forma y dirige a diario. Este equipo es el que saca el trabajo adelante día a día.

Si en España se opta por la especialización de cada fase por parte de una persona como filosofía de trabajo dentro de lo que podríamos considerar una cadena, en Thom Sweeney, Julio apuesta por el conocimiento de la prenda al completo por parte del aprendiz pero también como estadio máximo en la formación y posterior forma de trabajar.

_sgl0152

_sgl0140

Tuve oportunidad de ver el taller en pleno trabajo, aunque quedamos a última hora de la tarde y los chicos iban poco a poco marchándose. Pude comprobar el trabajo 100% artesanal, sin concesiones de ningún tipo, que realizan en esta sastrería con una filosofía claramente distante del clasicismo extremo imperante en Savile Row. Tampoco tuvieron reparo en comentarme claramente que además de ofrecer colecciones Ready To Wear, y prendas Bespoke, también ofrecen un servicio Made To Measure. Y es que además de contar con dos establecimientos en Londres, tienda online y presencia en establecimientos  y portales multimarca tan prestigiosos como Mr Porter, realizan Trunk Shows en Nueva York, Estocolmo o Zurich.

Por lo que pude hablar con Julio, la expansión y crecimiento de este proyecto es constante y muy estudiada. Se nota que saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Apostar por la formacion en el negocio sartorial no sólo una idea inteligente sino fundamental puesto que uno de los grandes problemas de la expasión y crecimiento de la sastrería siempre ha sido la escasa mano de obra cualificada.

_sgl0166

Conocer y poder charlar con Julio me ha ayudado a ver otros puntos de vista y conocer el trabajo de sastrerías más allá de nuestras fronteras (y no será la última), a ser consciente no sólo de los puntos débiles de la sastrería española -de los que ya he hablado muchas veces- sino también a conocer los puntos fuertes. Por su parte noté una gran curiosidad por conocer todas esas prendas emblemáticas que ha dado la artesanía española y que aquí, a veces, no sabemos valorar y potenciar. Ganas por aprender más y ver otras formas de trabajar manifestaba constantemente este peculiar valenciano afincado en la capital británica. Cualidades que todo sastre no debería perder jamás.

¡Gracias Julio!

Espero que nos veamos pronto, y esta vez sea en España.


Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio