La Teba es una prenda que generalmente asociada a personas de cierta edad, también relacionada con el mundo de la cacería, por el propio origen de esta prenda. Sin embargo, desde hace algunos años se ha comenzado a popularizar su reinterpretación usando nuevos tejidos para su confección y en algunos casos incluyendo fit más ajustados y contemporáneos, que la han convertido en una perfecta opción para gente más joven y de estilo más desenfadado.
La semana pasada, cuando visité a Agustín García de Sastrería Serna para la prueba de hilvanados de mi primera chaqueta con ellos, me disponía a entrar en su nuevo local sito en el número 54 de General Pardiñas y me topé con un maniquí que portaba una preciosa Teba en un tweed de espiga gris que me resultó francamente bonita. Me resultó imposible contener las ganas de preguntar por esta prenda y Agustín me comentó que este tipo de chaquetas generalmente las hacían con un taller que las realizaba mediante lo que conocemos como Made To Measure.
Reconozco que esta información me sorprendió porque si algo me ha llamado la atención siempre de esta sastrería es que TODO siempre se ha realizado a mano, y es algo que he podido comprobar con mis propios ojos. Por ello insití en que me explicara un poco más sobre el tema, y me comentó que realizar esta prenda a mano suele tener un alto coste y a la mayoría de clientes no les compensa el precio final que quedaría para el tipo de prenda sport que resulta. Por ello decidieron optar por la solución de este taller especializado en Tebas y con el que por lo visto han tenido muy buenos resultados.
Además, permiten elegir los ojales a mano y modificar ciertos detalles, además de, cómo no, seleccionar el tejido que queramos.
Como os podéis imaginar, a esta altura de la conversación ya estaba totalmente convencido de que caería una de estas chaquetas de cara a Primavera. Por lo que, sin más dilación, le insistí a Agustín para que mirásemos los testigos y siguiéramos adelante con este nuevo encargo.
Ahora bien… No tenía claro del todo el tejido a elegir. Pues quería algo que saliese de lo habitual y más del estilo de esas que hemos podido ver en The Armoury, como por ejemplo esta que viste Jake:
La idea era elegir algo más primaveral, pero el tiempo se nos echaba encima y debíamos hacer la prueba de la otra chaqueta (para la que realmente habíamos quedado ese día) y como no terminaba de ver claro qué tejido elegir, decidí dejar todo listo y detallado -botones, ojales, bolsillos, fit, etc – a falta sólo de la elección del paño, para poder madurarlo en casa tranquilamente.
Me apetecía mucho probar algún paño del catálogo Santorini de Carnet, fabricados por Fratelli Tallia di Delfino del que ya os hablé en este artículo hace algún tiempo.
Tras unos días de reflexión creo que lo tengo más o menos claro y mi favorito está entre estos cuatro que os muestro a continuación, pero me gustaría que me ayudáseis a elegir.
Decir que todos tienen la misma composición, con un 75% Lana y 25% Lino y 230 gr, como os podéis imaginar son tejidos muy agradables y frescos al tacto, así como ligeros, y a pesar de contener fibras de lino no son excesivamente propensos a la arruga.
Las dos referencias que os muestro arriba son muy parecidas, con un dibujo similar al cuadro Vichy de tamaño medio, pero en el caso del primero en tres tonos (Verde oscuro, Azul claro y Gris) y en el segundo caso de sólo dos tonos (Beige y Azul). Ambos muy bonitos y coloridos, podrían ser perfectos para Primavera/Verano.
Estos dos últimos también son similares entre sí. Ambos dibujan lo que parece un cuadro ventana -windowpane- sin demasiada amplitud. En el primer caso algo más monocromático, basado en distintos tonos de Beige o Camel, y en el segundo caso combinando el Beige con el Azul de manera muy acertada para mi gusto. Quizás tejidos más sobrios que los anteriores pero igualmente perfectos para la época que tengo pensado usarlos.
¿Tú con cuál te quedas?
Por supuesto, ya os iré contando los avances de eta prenda.
¡ Seguimos con el Martes !