Top 10 perfumes masculinos para invierno (edición niche, 2016)

Lo prometido es deuda.

Si la semana pasada publicaba la lista de los 10 mejores perfumes para hombre en invierno, centrándome únicamente en la perfumería de diseñador, ahora toca abordar la perfumería niche.

Si te preguntas qué diferencia hay entre la perfumería de diseñador y la de nicho, lee este artículo primero. Si te preguntas por qué he partido la lista en estas dos categorías, la respuesta es: mitad por capricho, mitad por pragmatismo. Por la parte práctica he tenido en consideración que los perfumes de diseñador podemos encontrarlos en prácticamente cualquier perfumería, y que normalmente a quien se está iniciando en perfumería le agradarán mucho más los perfumes de la lista de la semana pasada que no los que se tratarán hoy. Esto no significa que los de esta semana sean mejores simplemente porque sean más caros, o porque sean más difíciles de encontrar.

En la perfumería niche suele haber un componente artístico y de exclusividad mayor que en la perfumería de diseñador. ¿Es una diferencia tan palpable como para establecer una lista separada? Depende. Pero aquí es donde entra el factor capricho: me apetecía hacer dos listas de diez perfumes en vez de una lista única con veinte. Veleidades que tiene uno.

A todo esto, si en el artículo pasado puse los enlaces de Amazon, en este caso pondré el enlace a Fapex, donde en mi experiencia hay mejores precios en perfumería niche (cuanto menos en algunas casas), y únicamente lo pondré en aquellos perfumes donde vea un buen precio. Aun así, por favor, comparad por vuestra cuenta antes de comprar, y sobre todo probad los perfumes antes de comprar a ciegas.

Dicho lo cual, empecemos con la lista.

#10 – Costume National – Homme

homme

“Un momento… ¿Costume National se considera niche? ¿Estos no diseñaban ropa también?” Sí a las dos preguntas. Aunque mucha gente no considera que sea una marca niche (y este es un debate muy sobado en Basenotes y demás foros especializados), yo los pongo en el saco. Su distribución no es muy vasta, su calidad es alta, se trta de una firma que suele lanzar fragancias muy originales y se distribuye en LuckyScent. No hay más preguntas, señoría.

Sobre este perfume, qué decir. Si Spicebomb es Justin Bieber haciéndose un selfie, Costume National Homme es Sean Connery tomándose un martini seco, agitado (no mezclado). Diferentes interpretaciones de la nota de canela.

++: Composición muy masculina. Longevidad bestial, desmesurada, inenarrable, digna de estudio. Proyección nuclear.

-: Olor que puede resultar demasiado fuerte, demasiado denso.

#9 – Costume National – Scent Intense

o-2305

Y seguimos con Costume National. Y, no contento con ello, escojo un perfume que se considera “femenino”. No unisex, no.

Olvidaos de las etiquetas, para mí es unisex. Esta es una composición de ámbar y té, y no sólo es una composición única (no se parece a nada que haya olido antes), sino que es uno de los perfumes más sensuales que conozco.

++: Perfume para ocasiones especiales, oscuro, sensual, buena proyección y longevidad.

-: Puede resultar un aroma demasiado raro o femenino para algunos. Obligado probar antes de comprar.

#8 – House of the Matriarch – Devotion

devotion

Mi última adquisición perfumil hasta la fecha. Olíbano, ámbar gris y mirra… House of Matriarch es una casa interesantísima, y ejemplo de lo que es la perfumería al más alto nivel. La calidad de sus ingredientes y la complejidad de sus composiciones harán que abordemos esta firma en profundidad más adelante.

Junto con Interlude Man, de Amouage (y sin que se parezcan demasiado), Devotion es el perfume de incienso más realista y mejor hecho del que yo tenga noticia.

Eso sí, antes de comprarlo a ciegas… pedid una muestra. A nivel artístico es una joya, pero no aseguro que vaya a gustar a quienes os rodeen.

++: Olor exquisito, buena proyección y longevidad (aunque me esperaba incluso más, a juzgar por las críticas que había leído)

-: Precio elevado (unos 300 euros los 50 ml), difícil encontrar una ocasión ideal en la que ponérselo.

#7 – Tom Ford – Tobacco Vanille

tv

¿Qué decir de este perfume icónico? Espero reseñarlo en breve, aunque no será por falta de (merecida) popularidad. Posiblemente el perfume niche más conocido, junto con Aventus. Tabaco y vainilla envueltas de la forma más sofisticada posible.

++: Olor muy refinado a la vez que potente. Gran longevidad y proyección. Olor único (si no contamos a Tabac Rouge)

-: La gama Private Blend de Tom Ford se sitúa en un rango de precios bastante elevado (los 50 ml se encuentran casi a 200 euros).

#6 – MEMO – Italian Leather

italian-leather

“¿Vainilla mezclada con hojas de tomate y cuero? ¿Y eso está en el número 7 de la lista?…”

Sí. Y podría situarse más arriba muy pronto, ya que cada vez me gusta más. Leyendo las notas en su composición un puede pensar que “huele extraño”. A esto sólo cabe contestar: probadlo. Si os gustan los perfumes dulces, si os gusta la vainilla, o si queréis un olor “especial”, sofisticado… oledlo. Para mí, a diferencia de lo que muchos entendidos recomiendan, esta composición se sitúa un escalón por encima de African Leather, que también es un perfumón. MEMO es una casa que poco a poco va ganando atención, que tiene propuestas muy interesantes y a la que dedicaré más atención en las próximas semanas.

++: Olor espectacular. Buena longevidad, buena proyección.

-: Si no os gustan las fragancias dulces, o que se salgan un poco de lo común, descartadla.

#5 – Tom Ford – Tuscan Leather

tl

Volvemos irremediablemente a Tom Ford.

Tuscan Leather es uno de esos perfumes que pueden encantarte… o que puedes detestar. Yo me cuento entre los primeros, aunque entiendo el desagrado que despierta entre gran parte del público. Huele a cuero y arándanos. O, dicho con otra imagen, recuerda a la tapicería de cuero de un coche de lujo recién estrenado. Es un olor fuerte. Este no es el perfume que regalas a ciegas a un familiar, sabiendo que seguro que le va a gustar. Es una composición agresiva, densa.

Si te preocupa lo que los demás piensen de tu perfume, aléjate de Tuscan Leather. Si quieres algo ligero, fácilmente llevable, dulce,… esta no va a ser tu elección.

++: Aroma muy realista, único. Puede ser considerado como un perfume muy sexy.

-: A una gran parte del público no va a convencer. Comprar a ciegas es un deporte de riesgo.

(Enlace de Fapex)

#4 – House of the Matriarch – Ambre Vie

ambre-vie

Pero cómo me gusta esta casa…

Ambre Vie forma parte de la línea de perfumes 100% naturales de House of Matriarch, y es una composición rica, densa, con más de 100 ingredientes (todos naturales), en lo que es una interpretación fantástica del ámbar.

Si no fuera por el precio, sería perfecto. Aunque hay que subrayar que no es un perfume caro teniendo en cuenta su calidad.

++: Enorme calidad. Gran longevidad, gran proyección.

-: Precio elevado (aunque no inflado)

 

#3 – Creed – Royal Oud

royal-oud

A la sombra del superventas de la casa (Aventus), Royal Oud es una de las joyas de Creed.

¿Huele a Oud? No demasiado, la verdad. ¿Huele fenomenal? Sin duda. Podemos considerarlo un “oud ligerito”, con el ADN de Creed, que lo hace apto para casi todas las estaciones excepto tal vez verano. Las tres palabras que lo definirían serían “oud fresco” (aunque parezca un oxímoron), “refinado” y “único”. No se parece a ningún otro perfume (dejando a un lado los clones que le sucedieron).

La proyección podría ser mejor, y la longevidad no pasa de ser correcta, pero para mí es una de las grandes composiciones de Creed. Posiblemente, de todos los perfumes de la lista este sea el que más agrade al público en general (algo que no debería de extrañar, no olvidemos que Creed es una de las casas de perfumería niche que mejor acogida tiene en el mercado).

++: Olor muy masculino, elegante. Agrada mucho a todos los públicos.

-: Ha subido bastante de precio en los últimos años. Proyección y longevidad mediocres.

(Enlace de Fapex)

#2 – Parfums de Marly – Herod

herod

Hace unas semanas publiqué esta entrada.

Poco más puedo decir.

++: Olor delicioso, gourmand fabuloso, aroma único.

-: Puede ser demasiado dulce para algunos. Ser demasiado liberal con los sprays podría provocar diabetes.

(Enlace de Fapex)

#1 – Nasomatto – Pardon

pardon

La joya de la corona.

El número 2 en la lista de la semana pasada fue l’Instant de Guerlain pour Homme Eau Extreme. Esta es la versión niche de esa composición. Cacao y oud mezclados a la perfección. En esta lista he puesto únicamente aquellos perfumes que considero que están varios escalones por encima del resto, en cuanto a originalidad y aroma, pero ninguno, por ahora, está al nivel de Pardon.

Alessandro Gualteri, simplemente por haber compuesto Pardon, ya merecería ser considerado como uno de los grandes perfumistas de nuestra época.

++: El aroma. La longevidad y proyección. Todo.

-: No es un perfume barato (pero vale cada euro que piden por él)

Y con esto acabamos la recopilación. Como la semana pasada, espero vuestros comentarios, aquí o en el foro, sobre qué impresiones os habéis llevado de los perfumes que hayáis olido de esta lista,…

¡Hasta la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *