Javier Schleissner -Maestro Camisero. (Capítulo II) By Söktas

Por fín pude acercarme, en mi última visita a Madrid, a probar mis primeras camisas artesanales de Camisería Sánchez-Caro, de las que ya estuvimos hablando sobre su encargo en el primer capítulo de este reportaje.

Como ya comentamos en aquella ocasión, gracias a la firma de tejidos camiseros Söktas, pudimos conocer a este artesano camisero. Además también he tenido la oportunidad de probar dos de las tejidos de su catálogo. En concreto uno -rayas azules, verdes y blancas) del catálogo ESCAPE, concretamente la serie NewYork en su referencia R50578/04, en 100% algodón tejido siguiendo la estructura Popelín. El segundo, de rayas blancas combinadas con el precioso color malva, pertenece al catálogo TIMELESS, de la serie Chelsea en su referencia P41395/05, también en 100% algodón, y en este caso con estructura de tejido tipo Dobby.

El tacto de ambos tejidos es realmente increíble, y es que la NewYork lleva 120/2 cabos tanto en trama como urdimbre con entre 120-130 gr/m2 y la Chelsea con 100/2 cabos en ambos sentidos también, con el mismo gramaje. Esto nos garantiza un tejido con una calidez y confort en la puesta excepcionales, sin por ello sacrificar la durabilidad dado el número de cabos por cada sentido. Sin duda, la relación calidad/precio de estos tejidos es difícilmente superable hoy día en el mercado, desde mi punto de vista.

Su durabilidad puedo corroborarla porque cuento en mi armario desde hace al menos un año con un par de camisas a medida confeccionadas con tejidos de Söktas y, a pesar de haberlas usado a menudo, están como el primer día.

Si queréis saber más sobre lo que nos puede ofrecer esta casa no tenéis más que echarle un ojo al reportaje que publiqué hace algún tiempo.

_NIK0482

Pero vayamos a lo que nos interesa: El resultado de las camisas. Deciros que en el momento de la prueba no pude tomar fotos, por ello hoy os mostraré el resultado y los detalles de las camisas, y adelanto que ha sido todo más que satisfactorio.

Me centraré en un solo modelo para mostraros los detalles porque la configuración de ambas es exactamente igual a excecpión del tipo de cuello, que veremos más adelante.

El primer elemento que suele destacar en una camisa artesanal a primera vista suele ser los ojales, confeccionados en este caso a mano como podemos apreciar a continuación por la irregularidad de la puntada.

_NIK0555

_NIK0551

La mayoría de artesanos españoles del textil -por no decir todos- son fieles al perfeccionismo en los detalles y construcción de sus prendas. Desde mi punto de vista y aunque puede parecer una tontería, esto resta cierta alma y personalidad a las prendas artesanales. Los aficionados a estas lides a veces no sólo nos basta con saber que de verdad la prenda que portamos se ha realizado a mano, sino que también, a veces y dependiendo de la ocasión, nos gusta apreciar esos detalles a simple vista.

¿Porqué os cuento esto?

En estas camisas salidas del taller de Javier Schleissner podemos ver, como haremos más adelante, aspectos que de verdad hacen que nos translademos al momento de su laboriosa confección y de verdad valoremos lo que hay detrás de cada prenda. Como ese dobladillo en forma de rollino irregular cosido con una puntada imperfecta que nos deja claro su procedencia manual. O el irregular triángulo de refuerzo en el final de la costura del costado que une delantero y espalda. Ambos detalles además de darle otro empaque a la prenda, no da lugar a dudas.

_NIK0591

Sin embargo, el montado del cuello, realizado a mano también, casi cuesta diferenciarlo si no abrimos, con ayuda de las manos, la costura para comprobar que efectivamente es así. Perfeccionismo en estado puro, como os decía, a veces enemigo de ese aficionado al detalle artesanal. Pero esto es ponernos muy puntillosos, lo reconozco.

_NIK0522

_NIK0558

Allá donde miremos encontraremos una ejecución perfecta, bien medida y rematada. Ya sabéis que muchas de las costuras van irremediablemente a máquina, porque una vez más se busca perfección en el acabado, y lo contrario sería además de mucho más laborioso -y costoso- realmente imperfecto. Sin embargo, las costuras se hace con mayor número de puntadas lo que, además de gastar bastante más hilo, garantiza mayor resistencia de la misma y un acabado más limpio y cuidado. Si no me falla el cálculo la media está entre 8 y 9 puntadas por centímetro en este caso.

 Arriba podemos ver el alojamiento para las ballenas, y toda la ejecución del cuello, pie de cuello y demás. Me ha sido imposible sacar fotografía del forrado a mano del cuello porque como os decía es tal el nivel de perfección que me resultaba imposible abrir la costura y hacer la foto a la vez para que pudiéseis apreciarlo.

_NIK0526

_NIK0508

Sobre estas líneas os dejo detalle del exterior e interior del jaretón, para que apreciéis la forma con la que es terminada esta pieza, y además podáis ver mejor el volumen cilíndrico del rollino del bajo. Detalles que me han encantado.

Otro elemento interesante que me ha gustado es la terminación de la sardineta en la manga, en forma triangular. En este caso sin botón, pero al ser corta no se echa especialmente en falta.

_NIK0512

Una cosa que no hacen en Sánchez-Caro es montar los puños de sus camisas con un forrado a mano, como si he visto en otras camiserías. Sin embargo, a su favor si que tengo que decir que he visto algo en ellos que no he visto en otros, y es que cosen a máquina y luego forran de nuevo a mano la costura interior del costado, la que une delantero con espalda. Y esto, como os digo no lo suelen hacer en otras camiserías artesanales de renombre, que se limitan a hacer un cosido doble de pespunte pequeño.

_NIK0511

Por último, las iniciales, ese elemento que la gran mayoría de clientes incluye en sus camisas para identificarlas como personales e intransferibles. La ejecución en este caso ha sido impecable, y por supuesto a mano. La ubicación elegida ha sido a la altura del abdomen.

_NIK0559

Una vez hemos visto en detalle la forma de hacer camisas del taller de Javier Schleissner, paso a mostraros, ya puestas, las diferencias entre los dos modelos encargados, que como os adelantaba al comienzo estriba únicamente en el tipo de cuello escogido.

En primer lugar os muestro el modelo protagonista de esta review:

_NIK0532

Se trata de una camisa de sport, pero con más posibilidades de las que, a priori, pueda parecer tener. El cuello elegido es sencillo y sin ninguna estridencia. Ni demasiado abierto ni demasiado cerrado, de palas rectas.

A destacar el efecto que podemos ver en la imagen de arriba en la que el nacimiento del cuello desde el final del pie de cuello lo hace de forma armónica describiendo una curva natural, que se nota cuando usamos la camisa sin corbata. Javier hizo especial hincapie en este detalle ya que al parecer es algo que tiene muy estudiado, y consigue a través de la forma y posición de la entretela interior del cuello.

Bajo estas líneas vemos cómo quedaría la camisa con corbata.

_NIK0542

A continuación vemos puesta la segunda camisa encargada. La particularidad de ésta radica en la morfología de su cuello, siendo en este caso curvo ligeramente cóncavo y tampoco demasiado abierto. Generando un efecto diferente al que estamos acostumbrados, sin embargo muy armónico y sencillo también.

Como podéis ver, el tono malva de sus rayas es fácil de combinar y puede dar mucho juego en looks tanto informales como ligeramente más formales. Puede ser una opción interesante como alternativa a los azules y blancos tradicionales.

_NIK0561

_NIK0572

Arriba os muestro detalle del puño sencillo y abotonado que montan ambas camisas. Elegido buscando la máxima versatilidad de ambas prendas y porque no suelo vestir gemelos con asiduidad.

Conclusiones

La experiencia con Javier de Camisería Sánchez-Caro ha sido francamente gratificantey muy instructiva. He encontrado a una persona cercana, segura de su trabajo y muy agradable en el trato. La calidad de sus camisas creo que ha quedado más que demostrada en este reportaje. Y a decir verdad, una vez analizadas en detalle, he de decir que los 150-170 euros que cuestan de media sus camisas es un precio más que justo a tenor del trabajo que hay detrás y del nivel de acabado de las mismas.

Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *