Victorinox, descubriendo su historia en Iguana Sell.

Se han convertido ya en tradición mis visitas a Iguana Sell. Admito que en el mundo de la estilográfica mis conocimientos hasta ahora eran bastante limitados, pero soy aficionado a la relojería desde hace ya más de una década, y sin embargo cada vez que les visito mis perspectivas cambian totalmente, descubriendo detalles que no conocía o modelos nuevos e interesantes.

Por supuesto ya conocía a la marca Victorinox. ¡Quién no la conoce! Pero la última vez que estuve en la Boutique de Iguana Sell pude conocer de primera mano gran parte de su actual colección, y quedé gratamente sorprendido.

Hace ya algo más de 130 años, en 1884, Karl Elsener I abre un taller de cuchillería en Ibach, en el frondoso y montañoso cantón de Schwyz, en Suiza. Tras la invención del acero inoxidable la industria metalúrgica da un giro. Karl Elsener I, que había elegido el nombre de su madre, Victoria, tras su fallecimiento como nombre de la marca, decide combinarlo con la designación habitual del acero inoxidable, Inox, para dar como resultado con el que sería el nombre definitivo: Victorinox. Registrando también el emblema de la cruz sobre el escudo.

Tras la creación de la primera planta templadora del mundo, las navajas de Victorinox toman fama en medio mundo, gracias a que los soldados estadounidenses desplegados por Europa las compran como souvenir. Años más tarde, entorno a 1898, bajo la marca Swiss Army comienza en el mercado americano de la relojería con el que era su socio de ventas en EEUU.

En la actualidad, Victorinox fabrica y distribuye bajo su propia marca productos de Cuchillería y Navajas, Relojes, Equipaje, Ropa e incluso Fragancias. Con la peculiaridad de que todas y cada una de sus ramas han sido incorporadas mediante estratégicas alianzas con empresas especializadas en cada sector. Otro dato que quizás no esperábamos para una multinacional como esta es que sigue siendo a día de hoy totalmente independiente, y es que el 90% de las acciones de Victorinox AG pertenecen a la Fundación Victorinox, y el restante 10% es propiedad de la fundación sin ánimo de lucro Carl and Elise Elsener-Gut Foundation. Esto puede no resultar relevante pero lo cierto es que en una industria que en la actualidad está prácticamente controlada por grandes grupos inversores en los que cada marca es un número más, seguir siendo fieles a sus orígenes dice mucho de ellos.

La colección de Victorinox que pude ver en Iguana Sell me pareció muy completa, con relojes para todo tipo de situaciones, fieles a su estilo, pero cada uno diferente y adecuado a su contexto. Esta es una marca 100% relacionada con la actividad física, el deporte y la naturaleza, por ello no nos extraña en absoluto que cuente con una interesante oferta de Divers bajo la nomenclatura I.N.O.X. Professional Divers, pero manteniendo esa estética contundente con ese característico bisel hexagonal facetado tenemos también las colecciones I.N.O.X. TitaniumI.N.O.X. CarbonI.N.O.X. VI.N.O.X., todas ellas como os decía con una diseño similar pero diferentes en cuanto a detalles, esferas y materiales usados.

Mención especial merece esa peculiar correa Paracord que podéis ver en algunos de sus modelos de serie y que también puede adquirirse por separado. Se trata de una correa preparada para cualquier imprevisto, creada en colaboración con otra marca suiza, Naimakka, y tejida a mano con la misma cuerda de nailon que se usa para los cordones de suspensión de los paracaídas.

También pude conocer en primera persona a uno de los integrantes de la colección Airboss, en concreto este Mach 9 Black Edition que me pareció un reloj increiblemente sólido y contundente, además de completo. Muy cómodo en la muñeca.

El que habéis visto en la fotografía que encabeza este artículo y que podéis ver a continuación pertenece a la colección Chrono Classic, con una configuración con tres subesferas y taquímetro en bisel, un diseño como nos sugiere su nombre, clásico y atemporal.

Le toca el turno a los Maverick, relojes polivalentes y pensados para cubrir cualquier situación. A continuación los vemos con correa de caucho, pero puede ser adquiridos también con brazalete de acero, para mi gusto opción más acertada, ya que no soy amigo de las correas de caucho que simulan eslabones, como es el caso.

Uno de los últimos modelos que pude ver pertenece a la serie Alliance. Un bonito y sobrio reloj de 40mm de diámetro con un diseño sencillo y funcional acompañado en su estuche de una navaja Pioneer Alox, y con un curioso bisel estriado exactamente de la misma forma que la superficie de estas navajas.

Como hemos podido ver, Victorinox cuenta con una amplia y variada colección de relojes en diferentes gamas de precios y diseños, cubriendo de esta forma los gustos y exigencias de casi cualquier perfil de cliente. Tras haber conocido en profundidad algunos de sus modelos me he quedado con ganas de saber más sobre algunos de ellos ¿Y tú?

Recuerda que puedes descubrirlos con todo detalle y bajo el asesoramiento de Iguana Sell.

¡Hasta la próxima!


Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio