Review Oxford de Lazo y Duque (Valverde del Camino)

Tras una ansiosa espera por fin me llegaron ayer los zapatos que encargué a Lazo y Duque.
Para quien no lo sepa, el motivo del encargo fue motivado por el amor a primera vista que sufrí cuando visité las instalaciones de Lazo y Duque en Valverde del Camino (Huelva) para el reportaje que posteriormente publiqué: Ver artículo.
Para muchos puede parecer unos simples Oxford, pero nada más verlos en la estantería me di cuenta de que eran diferentes. Las proporciones y horma eran totalmente distinto a lo que había visto hasta ahora.
Su puntera, lejos de modas transitorias, es de formas redondeadas y el conjunto del zapato transmite una armonía de proporciones que es difícil ver en estos tiempos que corren, donde casi todo en moda son excesos y extravagancias.
Solo tenéis que ver la imagen sobre estas líneas para fijaros en lo que os digo.

Los Oxford, también llamados Balmoral en EEUU, son considerados por muchos como el zapato masculino más formal que se puede llevar. Ahora bien, estos Oxford son ligeramente distintos a los que estamos acostumbrados. Estos están fabricado en Boxcalf, pero en este caso la piel es ligeramente más rugosa acercándose más al scothgrain (granulada) pero sin serlo realmente, a continuación os dejo una imagen para que entendáis lo que os comento.


Este detalle, a parte de ser diferenciador con Oxford de otras marcas, le confiere cierto carácter más polivalente y, sin perder su aire formal, los aleja de la extrema elegancia. Consiguiendo un calzado perfectamente apto para el más exquisito de los trajes, pero también para usar con un aire más casual, por ejemplo con unos pantalones grises y blazer azul, o incluso con unos vaqueros.
La presentación de los zapatos no es de las más brillantes, llegando en una sencilla caja de cartón grapado, con modestas referencias a su fabricante. Una vez abrimos sí encontramos el bonito detalle del papel protector grabado con el nombre de Lazo y Duque.
Pero este zapato se presenta sólo una vez es desembalado, con solo comprobar el agradable olor a piel que desprenden y al ir descubriendo sus detalles.
Otro punto a destacar es la extraordinaria pulcritud en el corte y la costura. Recordemos que este calzado es montado con costura prusiana, y como comento es excelente su ejecución y limpieza. Transmitiendo un gran calidad en este apartado.
Como no podía ser de otra manera la suela está adosada al zapato mediante el método Goodyear, con el doble cosido y empalmillado, que nos garantiza durabilidad y resistencia con el paso del tiempo.
Su diseño interior es austero y bien resuelto, como debe ser. Sin signos de marcas o modelos, y los grabados brillan por su ausencia. Esto te recuerda que vienen directos de fábrica y me encanta!
En la imagen de arriba vemos el que es para mí el único defecto que le he podido encontrar a estos zapatos. Si os fijáis bien en el interior del calzado podemos apreciar unos pequeños restos de pegamento. Solo ocurre en uno de los pares y es un detalle menor, y aunque podemos verlo como un resquicio artesanal, si somos justos es un detalle a cuidar.
Antes de resumir mi conclusión final os dejo que disfrutéis con algunas imágenes más…

Como conclusión tengo que deciros que me ratifico en mi sensación inicial de hace unos meses y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que estos son los mejores Oxford, en relación calidad/precio, que alguien puede comprar actualmente. Recordemos que su PVP es de solo 96EUR.
No me ha dado tiempo a estrenarlos ya que llegaron ayer, pero si he estado con ellos por casa un rato y aunque al principio son algo duros, con solo unos minutos de puesta y estiramiento ya se nota como se van adaptando y van siendo mucho más domables.
Su calidad de acabado, materiales y sobre todo diseño equilibrado están muy por encima de su precio, siendo como digo toda una compra maestra.
Además de este modelo en negro, me hice también con un modelo marrón, pero por error me los han enviado con cierto brogueado en la puntera, cuando yo los quería lisos, y están en proceso de cambiármelos (Atención exquisita, por cierto) por ello en cuanto me lleguen los marrones les haré otra pequeña revisión, pero los que me han llegado aquí están en la misma linea de calidad que estos negros.
Recordaros que este modelo no está todavía disponible en producción, ya que hasta Septiembre-Octubre no lo sacarán oficialmente a la venta… pero si hubiera interesados podemos montar una pequeña compra conjunta en el Foro

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio