D600, de Carner Barcelona. Mezcla exquisita

Recuerdo que la primera vez que olí D600 fue a principios de verano del 2012, en la perfumería Regia de Paseo de Gracia, en Barcelona. Había visto en YouTube reseñas muy buenas de este perfume que venían desde Estados Unidos y Canadá, y en Basenotes y Fragrantica sonaban con fuerza tres perfumes de la casa de Carner Barcelona, entre ellos, D600, del que se decía que era la versión niche de Dior Homme. Si no recuerdo mal, por aquel entonces quien alertó al mundo de lo bueno que era este perfume fue el reviewer «Frunkinator» (canal que recomiendo que echéis un vistazo, tiene contenido de bastante calidad) junto con «dracdoc» (extiendo la recomendación a este canal, que además es bastante activo). Sara Carner, fundadora de Carner Barcelona, estaba recibiendo un aluvión de críticas positivas por las tres creaciones iniciales con las que dio a conocer su línea, y teniendo en cuenta que se trataba de una marca local, cuyo nombre respondía a la dirección donde estaba ubicada la sede de Carner Barcelona (en el número 600 de la avenida Diagonal, en la ciudad homónima), no había opción. Tenía que olerla. Se trataba ya de un imperativo moral.

Una vez en la tienda, no pasaron más de 10 minutos entre aquel spray de D600 que me eché en una muñeca y el momento en que estaba en caja pagando el frasco de 50 ml. No hubo dudas una vez olí las notas de salida. Era la primera fragancia niche que compraba, y desde aquel entonces y tras más de cuatro años de peregrinación perfumística, de cientos de composiciones olidas, de compras impulsivas, arrepentimientos varios y de observar con resignación cómo mis gustos cambiaban (¿evolucionaban?) a medida que olía más y más perfumes, he de reconocer que me arrepiento ligeramente de esa compra.

Debería de haber comprado el frasco de 100 ml.

Breve ficha técnica

D600 es un perfume especiado amaderado. La pirámide de notas se puede ver en la ficha de la web de Carner Barcelona, yo soy capaz de detectar básicamente iris, vainilla y pimienta. En el secado la vainilla es más prominente y creo que distingo el vetiver, pero muy de fondo. Si nos abstraemos por un momento de las notas y buscamos una descripción que evoque el secado de D600 a quien nunca lo haya olido, podemos pensar en una mezcla de polvos de talco y vainilla.

La composición no se reduce a esto, desde luego, pero sirve para esbozar una aproximación. Como dice Peter Mendelsund en su Qué vemos cuando leemos, sobreestimamos nuestra capacidad para «imaginar olores», de manera que prefiero usar una imagen sensorialmente evocadora que, aunque simplifique la riqueza de la percepción del perfume (como no puede ser de otro modo, por otro lado), nos acerque ligeramente a la experiencia.

¿Cómo y cuándo llevar este perfume?

D600 es un perfume refinado que se distingue y destaca fácilmente sobre el resto de perfumes más conocidos. Se puede llevar con dignidad en prácticamente en cualquier situación, pero, al igual que nos pasaba con Dior Homme, se trata de un perfume que brilla especialmente en escenarios formales y en climas fríos. Es una buena opción para llevar a reuniones de trabajo, citas, eventos así como también para escenarios más casuales (aunque no sería la opción que escogería para ir a una barbacoa, tampoco nos pasemos).

¿Qué clase de hombre se pondría D600?

Retomando la disertación del punto anterior, D600 es una opción a tener cuenta si quieres una fragancia que huela muy bien, que sea elegante, y que no vaya a «desentonar» en escenarios formales. Nada demasiado atrevido o que tenga una proyección excesiva, que no se pase de dulce ni pueda ofender fácilmente, pero tampoco demasiado blando o sin personalidad.

¿Quieres un olor muy masculino? Este no es tu perfume.

¿Buscas un perfume dulce, que anuncie tu presencia y se haga notar varias manzanas a la redonda? Busca en otro lado. Todo y que el perfumista de D600 es Cristophe Raynaud, una de las narices que compuso el archiconocido One Million, no huelen ni se comportan siquiera de forma remotamente similar.

Ahora bien, ¿quieres una fragancia elegante, que denote buen gusto y que no se confunda con ninguna otra? D600 te va a interesar.

Perfumes parecidos

Dior Homme tiene un cierto parecido con D600, aunque mucho menor del que se afirma en determinados foros. Ambos hacen del iris el actor principal, pero toman direcciones distintas desde un inicio. Para mí guarda más similitudes con Dior Homme Intense, pero tampoco muchas más, ya que esta última tiene más cuerpo, es más densa y más dulce, mientras que D600 es más ligera y, a la vez, más unisex que Dior Homme o Dior Homme Intense, aún y teniendo en cuenta el olor a lápiz labial de estas dos últimas. En mi opinión la decisión de qué perfume usar se reduce a qué efecto queremos conseguir.

D600 es una composición más refinada que Dior Homme, más unisex.

Dior Homme es más sexy que D600, mientras que esta última sería más sensual, menos agresiva.

Dior Homme Intense es más sexy que las dos anteriores juntas, pero no es tan polivalente (y la reseñaré en breve).

Midnight in Paris, de Van Cleef & Arpels, sin prácticamente compartir notas me recuerda a D600 por el olor a talco, la suavidad con que se despliega y la sensación que evoca.

Según en qué escenario, echo mano de una o de otra. Pero tengo las cuatro en mi colección y cada una tiene ganado su hueco.

Relación calidad / precio

Los 100 ml están actualmente en 145EUR, mientras que los 50ml están en 95EUR. Para un perfume niche, no es un precio elevado, y para la calidad que encierra, tampoco. Rotundamente D600 vale lo que cuesta.

Mi valoración

Olor: 4/5. Fabulosa composición. Las nota de salida son de lo mejor que he olido, aunque si tuviera que ponerle un «pero» sería que echo de menos algún elemento que decante el olor ligeramente hacia el lado masculino del espectro.

Longevidad: 4/5. Entre 8 y 10 horas… muy buena fijación.

Proyección y sillage: 4/5. Proyecta de forma moderada, pero el sillage, la «nube» aromática que nos acompaña al movernos, se hace muy presente.

Reacciones de los demás: 3/5. No he obtenido reacciones tan entusiastas con esta fragancia como con Dior Homme, por ejemplo. Eso sí, no es un perfume que polarice, a prácticamente todo el mundo le va a gustar.

Valoración personal: 4/5. Este es uno de esos perfumes que hay que probar. El olor es único y el precio no es prohibitivo para un perfume niche (145EUR los 100 ml, 95EUR por 50 ml).

Esta es la primera reseña que hacemos de un perfume de Carner Barcelona, pero ya os puedo avisar que no va a ser la última.


Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde SinAbrochar

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio