Primera Prueba de camisa en Yusty.

Reconozco que ya tenía ganas de realizar esta prueba, pues es la primera vez que para una camisa a medida me hacen una prueba con otro tejido distinto al elegido, Y ya me adelantó Mario Zafra que sería así. Esto suele hacerse en las primeras camisas encargadas y tiene su sentido. Tengamos en cuenta que detrás de una verdadera camisa artesanal hay varias horas de trabajo y la intervención de varias personas. La camisa no es como una chaqueta y hay ciertos arreglos que resultan complicados, por no decir imposibles de realizar, obligando al taller a prácticamente rehacer la camisa por completo en algunos casos.

No os habéis dado cuenta de que cuando encargáis una primera camisa en un nuevo establecimiento en la prueba os queda demasiado holgada y grande. Esto es normal, si os fijáis, una camisa no dispone de ensanchas como si ocurre en sastrería, por lo que en la mayoría de los casos de quedar algo estrecho la única solución es pedir más tejido y rehacer esta parte, asumiendo el coste que ello conlleva por parte del taller. Y esto lógicamente cuando hablamos de confecciones artesanales y tejidos de cierta calidad, es algo que no compensa. Sin embargo, estrechar, aunque costoso porque hay que repetir el trabajo, es algo más rentable. Aunque en muchos casos las camiserías con la primera camisa prácticamente no ganan dinero debido a estos costes añadidos. Su intención es (o debe ser) que el cliente quede tan contento que vuelva y repita.

Por ello tiene tanto sentido esta prueba previa con tejido desechable, pues en ella no estaremos poniendo en riesgo, en este caso, ese bonito tejido de Söktas azul claro y liso que elegí para esta camisa.

¿Qué obtenemos de esta prueba?

Con esta prueba conseguimos además de ajustar las hechuras de la camisa, viendo la posición de los hombros, la forma de los costados, también podemos comprobar de manera efectiva cómo prefiere el cliente la camisa. Si la prefiere pegada al cuerpo o más suelta, si las mangas las quiere tirando a cortas o largas, cuál es su largo y forma preferidos, la altura y distancia de los botones, etc. Y todo ello sin haber cosido ni un botón de nuestra definitiva camisa.

Ahora sí, con toda esta información que Mario pasará a su taller podrán realizar la camisa al completo con la seguridad de que al 99% quedará como el cliente desea.

Lo bueno es que esta prueba es rápida, sencilla y cómodo y no nos debería llevar más de 15 minutos para realizarla. Pero podemos estar seguros de que facilitará mucho el trabajo (aunque nos pueda parecer más engorroso) al taller. Y debemos tener en cuenta, eso sí, que suele hacerse sólo la primera vez. Una vez que se tiene nuestro patrón y peculiaridades perfectamente definidos ya no suele ser necesario repetir esta prueba.

No se aprecia en estas fotos pero esta pseudo-camisa de prueba está creada únicamente con costuras sencillas y rápidas, y en su jaretón no lleva botones sino alfileres que coge Mario para cerrar y ver el efecto completo de la camisa. Las mangas, como es de esperar, tampoco están terminadas pues la información que dan de esa manera es más que suficiente. En este caso comprobamos que mi preferencia tendía a unas mangas algo más estrechas y cortas.

Reconozco que no me gustan las camisas especialmente ceñidas en cintura, quizás porque todavía mi físico no me lo permite. Pero prefiero el confort de una camisa con forma y que una vez puesta con chaqueta quede todo donde debe quedar, pero que no tenga que preocuparme por incómodas tiranteces. Recordemos que delante del espejo, erguidos quietos todo parece muy sencillo, y siempre queremos hacer desaparecer la arruga, pero luego debemos sentarnos, agacharnos, comer, respirar, relajarnos… Y nuestra camisa debe permitirnos todo esto, como es lógico. Pero todo esto es muy personal.

Una prenda a medida no es aquella que no hace ni la más mínima arruga al que la viste, sino esa que queda tal y como él desea.

Ni más ni menos.

Esta semana vuelvo a Madrid y ya tengo cita en Yusty para ver la evolución de mi camisa, así que muy pronto veremos el resultado de esta prueba en la camisa definitiva.

¡Espero que os esté gustando el proceso!

Buen inicio de semana a todos.