La visión noruega de Asthon & Allen.

El zapato Noruego es una variante del Blucher/Derby, caracterizado por la inclusión de un bordón perimetral en toda la pala y una costura a media puntera, elementos que le hacen ser un modelo algo más deportivo y polivalente.
En concreto el modelo que nos ocupa hoy es de la firma Asthon & Allen, propiedad de la conocida zapatería Estelles, afincada en Madrid.
Como hemos comentado, la gran particularidad de este modelo son las costuras de la pala. Por ello me gustaría comenzar analizando este detalle, ya que habitualmente las corturas de la pala suelen ser a media carne sobre una misma pieza de piel. Sin embargo, en este caso el cosido de la pala está formado por una pieza superior cosida solidariamente a una inferior que es la que forma la puntera del zapato. Hecho que supongo obedece a que la costura a media carne sólo puede ser realizada a mano, lo que entiendo aumentaría notablemente el coste del zapato.
Lo cierto es que el efecto estético característico de estos zapatos se consigue con la solución usada, pero perdemos ese curioso volumen formado por las costuras del noruego original.

Observamos en las imágenes anteriores que la piel usada tiene cierto grano y textura en su superficie, algo que enfatiza aún más el carácter desenfadado de este zapato. No tengo el dato confirmado pero diría que por el cuerpo y sensaciones que transmite, la piel podría ser de origen bovino. Además, es común que este teipo de pieles se les aplique esta mecanización en forma de grano irregular para disimular los defectos estéticos que originalmente pueda traer la piel. 
El resultado es una piel resistente, flexible y con cierto aire campestre que en determinadas circunstancias puede resultarnos muy útil.

El diseño de la cordonera lo toma de su pariente el Derby/Blucher, contando con 5 pares de ojales entre los cuales se trenzará un cordón al tono marrón chocolate del resto del zapato.
Inicialmente puede parecer un zapato de empeine alargado, pero una vez calzado resulta muy equilibrado desde cualquier ángulo que lo observemos.
Observémoslos también desde atras…
Y hablando de la trasera, a continuación podéis ver cómo está terminada la zona del talón, con un tira cosida a modo de refuerzo y decoración. Diseño sencillo que junto a la costura que bordea la boca del zapato remarca la esencia campestre de este modelo.
Con una horma ancha pero a la vez ligeramente alargada, conjuga un equilibrio perfecto entre comodidad y formas estilizadas, resultando muy favorecedores puestos, diría que mucho más que en la mano.
A continuación podéis comprobar sus proporciones desde esta vista cenital. Y puedo corroborar que puestos son realmente cómodos, aunque quizás ayude también la suela mixta de la que os hablaré a continuación.
La suela, como podéis ver a continuación, es mixta, conteniendo una primera capa de cuero y posteriormente una capa compuesta en parte por cuero y en parte por caucho, esto nos garantiza mayor adherencia al pisar en cualquier tipo de superficie, sin comprometer la durabilidad del zapato, ya que realmente pisamos sobre una suela de cuero.
El cosido de la suela es Goodyear a máquina, lo que hará que inicialmente necesitemos cierta doma, pero totalmente compensada por una gran resistencia al uso y el tiempo.

El interior está forrado en piel vacuno de curtición vegetal, muy suave y agradable al tacto lo que quizás haya ayudado a que este zapato desde el primer momento me haya resultado realmente confortable.
Después de tanta palabrería, llega la hora de ver cómo sientan estos zapatos puestos. Porque reconozcámoslo, la estética también juega un papel importante en nuestras decisiones. Y por muy bueno que nos parezca un zapato si estéticamente no encaja con nuestros gustos poco hay que hacer
Este zapato puede ser usado tanto con unos vaqueros como un traje de algodón sport, o cualquier combinacion tipo business casual. En concreto yo me he decantado por combinarlos con un pantalón de algodón color mostaza.

Podemos decantarnos por unos calcetines al tono del zapato, o hacer como en este caso y elegir un tono de contraste moderado, como puede ser el azul marino.

Reconozco que son los primeros Noruegos que tengo y hace algún tiempo tenía ciertos reparos acerca de este tipo de zapatos. Sin embargo, a base de conocerlos mejor y ver diferentes opciones paulatinamente fue acrecentándose mi interés hacia ellos. Ahora que tengo unos me parecen una alternativa perfecta como zapatos de cordones algo más sport y polivalentes.
El precio de este modelo es de 99,90 euros, como ya nos tienen acostumbrados desde Asthon & Allen, un importe difícil de encontrar en zapatos de esta calidad, y en la línea de los otros modelos de esta casa.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *