Escuela Superior de Sastrería, La Confianza.

Llevaba tiempo con ganas de visitar la que es considerada como una de las pocas Escuelas Profesionales de Sastrería de Europa, y el azar hace unos meses me puso en contacto con Daniel Schleissner, que como ya sabéis es el sastre titular de Sastrería Sánchez Caro y además pertenece a la junta actual de La Confianza, como se le conoce desde 1930.

Allá por 1865, exactamente un 24 de Noviembre, nace la Asociación de Sastres de España. Inicialmente se creó con un ánimo institucional que trataría de solventar las vicisitudes a las que se enfrentaban los sastres durante su vida profesional. Pago de pensiones, becas y socorros de viudedad fueron sus primeras gestiones a salvar durante las primeras décadas. Pero su relación con la formación de nuevos profesionales parece ser el pilar básico sobre el que ha girado todo desde los comienzos.

En 1897 se crea el Reglamento para la Academia de Corte. Pero durante la primera mitad del siglo XX la tendencia de esta asociación fue cambiante, no es hasta la década de los 60 cuando se establece la Escuela Superior de Sastrería tal y como la conocemos en la actualidad.

_NIK0041

_NIK0042

Actualmente y de forma continua cada curso lectivo los alumnos pueden matricularse en uno o los dos cursos principales que imparte la escuela. El Curso de Corte y/o el Curso de Costura. El primero lo imparte Candela y el segundo Ángel, ambos expertos en sus materias respectivamente y con muchos años de experiencia en el sector.

Ambos cursos tienen una duración total de 9 meses, durante los cuales aprenderán a los conceptos básicos y técnicas tanto de marcado de patrones como de corte. Evidentemente, y como con casi cualquier materia, será la práctica y experiencia laboral la que termine de formar a estos alumnos en lo que quieran ser el día de mañana. Muchos de ellos, la mayoría, no buscan ser sastres, sino diseñadores y encuentran aquí los conocimientos básicos con los que luego poder desarrollar su creatividad.

Para que os hagáis a una idea, el temario simplificado del Curso de Corte sería este:

Captura de pantalla 2016-04-06 a la(s) 13.30.42

Como podéis ver se tratan prácticamente todas las prendas más comunes en nuestro armario, así como las desproporciones, desviaciones y problemas con los que se pueden encontrar a lo largo de su vida profesional. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, todo basado en la práctica diaria de todas aquellas técnicas y conceptos que con el tiempo realizarán casi por acto reflejo.

_NIK0043

_NIK0054

Además de las aulas de Costura y Corte, existe otro espacio destinado al Patronaje, donde también alumnos pueden recibir clases de ello. Pero normalmente, y me resulta extraño, son conocimientos menos solicitados a día de hoy. Y es que esta profesión puede ser tan amplia y creativa como podamos imaginar. Como ya os he dicho, de aquí no sólo salen futuros sastres, sino también diseñadores y patronistas que luego, con suerte, acabarán en cualquiera de esas empresas que todos conocemos diseñando, fabricando y reinterpretando las prendas que usamos cada día.

_NIK0050

Reconozco que en este punto, y así se lo manisfesté a ellos durante mi visita, me resulta sorprendente descubrir que precisamente en un sector como el de la Sastrería que, por su evolución, crecimiento y especialización en los últimos años, necesita de mayor y mejor mano de obra cualificada, no se realice una labor de divulgación, promoción y captación de posibles profesionales para animarles a estudiar y formarse en una profesión con futuro, bien considerada y en la que uno puede dar rienda suelta a su creatividad y capacidad de emprendedor.

Sin embargo, sorprende el buen ambiente, compañerismo y afán por enseñarles y aprender de todo el entorno de la escuela. Al menos es la sensación que sentí durante mi visita.

La Confianza es un lugar en el que desde el primer momento que pasas el umbral de la puerta te das cuenta que rezuma tantísima nostalgia y encierra tanto conocimiento y valor, casi tanto como necesidad de renovación y reorganización de la propia institución.

Recordemos que la escuela es parte de la Asociación de Sastres de España, que desde 1985 es una organización sin ánimo de lucro. Pero ello no quita para que esta escuela pase de ser un sitio que se sostiene a duras penas a un proyecto rentable que pueda crecer, no por el afán de lucro, sino por poder hacer llegar a más gente esta formación, poder poner en valor los conocimientos que allí se imparten y en definitiva seguir profesionalizando aún más un sector con un índice de intrusismo realmente preocupante.

_NIK0058 copia

_NIK0066

En el pequeño tour por todas las instalaciones de la mano de Daniel Schleissner, tuve oportunidad de visitar la Sala de Juntas donde se reune el Consejo de forma periódica para tomar las decisiones que gobiernen el camino de esta institución. Este espacio hace las veces de biblioteca, encerrando sobre sus paredes auténticas joyas de la historia de la sastrería en España.

Por ejemplo, encontramos este gran libro rojo que os muestro a continuación titulado Album de Uniformes de La ConfianzaAutor Sánchez Sacristán-, en el que podemos ver un increible trabajo de ilustración a mano de todos los uniformes de la época.

_NIK0012

_NIK0017

_NIK0014

Sólo este libro merecería un artículo íntegro para él. Un documento que data del 1 de Septiembre de 1892. ¡ 124 años ! Pero no es el único. Tenemos otro del que no recuerdo el nombre, a base de láminas realizadas también a mano con todos los desgloses y piezas de corte de infinidad de prendas, cada cual más variopinta.

_NIK0032

_NIK0033

_NIK0029

Estos sillones han sido ocupados, generación tras generación, por las personalidades más consagradas de este gremio. Desde que un traje a medida costara 40,50 pesetas (Allá por 1920) hasta nuestros días. Han pasado 151 años desde que este proyecto tomara forma y a día de hoy todos los que estamos, de alguna forma u otra, dentro del sector tenemos la responsabilidad de seguir haciendo historia y no dejar que esta fascinante profesión termine muriendo.

Debemos conseguir que todo el sector de la Sastrería Artesanal, incluidos el Club de Sastres y la Asociación de Sastres de España, se adapte a los tiempos, actualice su mensaje, su estrategia en conjunto y de a conocer la profesión desde dentro. Sólo así conseguiremos que la gente aprenda a dar valor al producto que producen sus manos. Desde plataformas como la de SinAbrochar podremos seguir apostando por la difusión y didáctica, pero sin ellos no tenemos nada que hacer. Si no nos abren las puertas, nos dan facilidades y se involucran en esta tendencia aperturista, no habrá nada que hacer.

_NIK0003

_NIK0064

Había oído hablar de La Confianza en multitud de ocasiones en los últimos años, y haber tenido la oportunidad de visitarles ha sido toda una experiencia para mí. Desde aquí quiero agradecer a todos los que han hecho posible esto y los que dedicaron su tiempo a mostrarme todo aquello.

Creo, sinceramente, que es un lugar con un potencial increíble, que debería convertirse en el centro del nuevo resurgir de la sastrería, creando nuevas canteras de aprendices con nuevas formaciones (Tendencias, Redes Sociales, La Sastrería en el exterior, y un largo etcétera.)

Todo aquel que quiera ampliar información podrá hacerlo visitándoles en el número 45 de la calle Fuencarral, justo en la 2ª Planta de la capital madrileña.

¡ Seguiremos informando !

6 Comments

Deja un comentario