El sombrero Panamá.

En el look del día del pasado martes introduje un elemento que quizás no estamos muy habituados a ver por España: El sombrero.
Hace ya algún tiempo hablamos de este complemento con detenimiento, en el artículo El sombrero. ¿Accesorio o necesidad? Pero hoy vamos a centrarnos en un modelo que casualmente no comentamos aquel día.
El sombrero Panamá debe su nombre a la gran popularidad que tomó cuando Roosevelt visitó las obras del Canal de Panamá portando uno de estos sombreros.
Otro nombre por el que ha sido conocido este sombrero es Jipijapa, nombre de la pequeña ciudad ecuatoriana de donde se cree su origen. También se le conoce como Montecristi, aunque esta designación se ha reservado en los últimos años para los modelos de mayor calidad.

Su confección se realiza entrelazando las hojas de palmera Carludovica Palmata. La calidad de estos sombreros se suele valorar teniendo en cuenta el número de fibras por pulgada cuadrada. Para que nos hagamos una idea, con menos de 300 fibras nos encontraríamos con un sombrero de baja calidad. Y entre 1.600 y 2.000 fibras se situarían los modelos de mayor calidad y más costosos.
Actualmente son muchos los ecuatorianos que viven de la fabricación y exportación de estos sombreros, pero se cuentan con los dedos de una mano los tejedores capaces de confeccionar un Superfino del montecristi. Característico por su color natural (ligeramente amarillento) y su extrema flexibilidad, capaces de ser enrollados sin percance alguno.
Son muchas las personalidades que han usado este tipo de sombrero a lo largo de su historia. Seguro que recordamos a Sean Connery en varias ocasiones portando uno de estos sombreros… Además de ser muchas las películas en las que este sombrero ha actuado como actor secundario.
Tratar de clasificar este sombrero en alguna de las tipologías conocidas, según la forma, es complicado ya que realmente existe una gran variedad dentro de este tipo de sombreros, aunque comúnmente los conocemos todos bajo el mismo nombre. Quizás los más conocidos son los tipo Fedora o Borsalino. Pero a continuación os dejo una imagen en la que podéis ver al menos 25 modalidades para hombre
¿Impresionado?
Espero que os haya gustado conocer un poco más sobre este polivalente sombrero. Si os habéis quedado con ganas de más os recomiendo la visita a esta completa web: BrentBlack.com En la que descubriréis, por ejemplo, que hay modelos que pueden llegar a costar más de 25.000 $.

No Comments

  • Pablo dice:

    ¡Me encantan los Panamás! Llevo todo el verano detrás de alguno de buena calidad, pero las sombrererías más cercanas las tengo a desmano, tengo localizada una de Ourense para comprarme algún panamá de buena calidad a precio asequible de marcas como Stetson o la española Signes, que por lo que sé en relación calidad precio están muy bien, pero no puedo ir hasta allí solo para comprarme un sombrero, a ver si cuando vaya a Lisboa este verano localizo alguna sombrerería, no se si allí habrá tradición.
    Dejo aquí para todo el que le interese añadir elegancia a su vestimenta metiéndose en el mundo de los sombreros un blog sobre sombrerería del chico que lleva esta sombrerería de Ourense, La Lucha, fundada por su abuelo y que aún sigue viento en popa, sabe de lo que habla, y hace reviews de modelos de todo tipo de sombreros y viseras muy interesantes, y también artículos de todo tipo relacionados con el mundo del sombrero.

    Un saludo!

  • Sinabrochar dice:

    Gracias Pablo por esta información.

    La verdad es que llevo varios días dándole vueltas a la cabeza para pillarme un Panamá decentito.. y Carlos, del foro, también está con el gusanillo..

    Le he dicho que mañana abramos un hilo en el foro para ver si entre todos damos con algún sitio decente en el que merezca la pena adquirir unos sombreros.

    Saludos.
    Salva

  • Pablo dice:

    Yo como no he voy a poder ir a ésta de Ourense que he mencionado, había pensado ir a la sombrerería Dandy de A Coruña muy famosa por allí, pero resulta que ha cerrado en junio por jubilación de la dueña aunque han tenido un montón de ofertas de traspasos, así que voy a esperar a Agosto que voy a Lisboa unos días y probaré en la Chapelaría Azevedo da Rúa, que creo que me merece la pena ir aunque solo sea por ver la tienda de 1886 intacta: http://lasombrereria.wordpress.com/2009/06/05/chapelaria-azevedo-rua-en-portugal/

    También pasaré por Nunes Correa claro, jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *