Comparativa gráfica de ojales de chaqueta.

De un tiempo a esta parte el tema de la calidad y acabado de los ojales me ha preocupado hasta tal punto de dejar de comprar ciertas chaquetas sólo porque éstos no me parecía que estuvieran a la altura del conjunto.
Si bien no me considero un purista de la sastrería artesanal obsesionado con cada detalle confeccionado a mano, es obvio que si estoy desarrollando desde hace tiempo cierto gusto por determinados acabados, pero siempre sopesando su relación coste/relevancia en cada prenda.
I am developing long taste for certain finishes, but always weighing its cost / relevance in each garment.
Ya sabéis que soy un fiel defensor de la Sastrería Industrial como medio de aprendizaje e introducción hacia un mundo mucho más denso y apasionante como es la Sastrería Artesanal. Pero para conocer a una creo imprescindible conocer también la otra para seguir aprendiendo a valorar cada detalle con criterio.
Adelanto que la comparativa de hoy no pretende sentar cátedra ni mostrar todos los acabados en cuanto a ojales existen en el mercado. Simplemente me he basado en 8 de mis chaquetas para mostraros algunos de los tipos de ojales que podemos encontrar en el mercado hoy día. Tampoco haré mención a ninguna marca o establecimiento, aunque cualquiera que me siga con frecuencia podrá comprobar por mis reviews a cuál corresponde cada fotografía.
I relied on 8 of my jackets 8 to show you some of the types of eyelets can find in the market today.
Vamos a lo que nos interesa…

El ojal de arriba pertenece a una chaqueta confeccionada a mano, y como cabría de esperar los ojales son también realizados de forma manual con un hilo de seda ligeramente más oscuro que el tono del paño de la chaqueta. Para mí la ejecución de estos es magnífica y sin pero alguno, sin duda alguna de lo mejor que veremos en esta comparativa.
Above we can see a handmade jacket with handmade buttonholes also.
En adelante, todos los ojales que veremos habrán sido confeccionados a máquina, a pesar de proceder de prendas tanto RTW como de Sastrería Industrial.

Arriba vemos un ojal confeccionado de forma limpia y recta con hilo al tono del tejido de la chaqueta. Procede de una chaqueta de Sastrería Industrial y para mi cuenta con uno de los mejores acabados a máquina que he podido encontrar.
Industrial Tailoring jacket and to my mind one of the best finishing to machine in buttonhole I could find.
A continuación tenemos una chaqueta de una conocida firma española con presencia internacional, y como comprobaremos más adelante se trata del único modelo con ojales no practicables. Los acabados son bastante pobres y casi nos cuesta diferenciar los ojales entre el tono del tejido, debido a que cuenta con muy pocas puntadas y muy separadas entre sí.

Bajo estas líneas descubrimos otro ojal procedente de una chaqueta de Sastrería Industrial, con hilo al tono y una vez más a máquina pero con un acabado muy conseguido y bonito.

Abajo vemos un ojal practicable confeccionado a máquina procedente de una chaqueta MTO de un fabricante español. Los acabados son muy pobres, con deshilachados en las terminaciones y puntadas irregulares, así como ojales deformados.
MTO Jacket from Spanish manufacturer with uneven and poorly finished buttonholes.

A continuación tenemos otra chaqueta procedente de un encargo MTM que cuenta con unos ojales practicables confeccionados a máquina al tono. Una vez más encontramos un muy buen acabado y detalle.

Procedente de otra chaqueta Made To Measure, la siguiente cuenta con ojales practicables a máquina con hilo de contraste azul. Como podéis ver en la fotografía en detalle, las puntadas son uniformes y perfectamente acabadas.
The following MTM Jacket has practicable buttonholes to machine with contrasting blue thread.

Por último tenemos una chaqueta de lana azul de Sastrería Industrial en la que podemos ver tres ojales practicables realizados a máquina, que una vez más cuentan con unos acabados excepcionales, con formas y puntadas muy bien rematadas.

Hasta aquí la comparativa de estas 8 chaquetas entre las que hemos podido ver ojales a mano con un acabado excepcional, ojales a máquina mal confeccionados, otros sencillos en exceso, y otros en cambio muy bien logrados y terminados.
Si nos damos una vuelta por la red comprobaremos como en el mundo del ojal a mano también encontraremos grandes obras de arte pero también muchos desastres sin forma alguna. Por ello, con esto demostramos que ni todo lo confeccionado a mano debe ser siempre lo mejor, ni todo lo confeccionado a máquina la peor, ni viceversa. Existe una escala intermedia de posibilidades que nos ofrece grandes resultados.
Demonstrate that not all hand made and should always be the best, not machine made everything worse.
¡Seguimos con el Miércoles!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *