Look del Día. Lunes 30 Abril 2012.

Bodas, bautizos y comuniones. Es la época!

Como decía, es época de determinados eventos en los que se requiere vestir de traje, y como me he acordado os dejo una combinación que me parece perfecta para estos menesteres.

Traje azul marino claro, con chaqueta de dos botones, es perfecto sobre todo para la jornada diurna.

Camisa azul de rayas, con cuello cutaway, todo un acierto que nos favorecerá seguro. Corbata de tonos rojizos y gemelos de tonos azulados completan el conjunto de la camisa. Y damos un pequeño detalle con el pañuelo de bolsillo en azul eléctrico y borde blanco.

Sustituimos el cinturón por unos tirantes de botones, en color azul y agarraderas de tela trenzada.

En los zapatos no nos complicamos y optamos por la opción más formal y polivalente: Unos Oxford negros, que harán juego con la correa de piel de nuestro reloj, un Chopard Classic Manufactum.



Navy blue suit
Ligth blue shirt with cutaway collar
Navy blue braces with button
Black oxford shoes
Watch Chopard Classic Manufactum

Look del Día. Viernes 27 Abril 2012.

Antes de nada pediros disculpa por no haber podido publicar ayer el, ya tradicional, look del Día, pero se me complicó el día y tuve que asistir a un acto que terminó por agotarme del todo.
No todo es lo que parece a simple vista.


De un primer vistazo todas las chaquetas cruzadas azules pueden parecernos iguales, pero nada más lejos de la realidad! Cada una tiene un matiz en el diseño, un elemento o accesorio que la hace totalmente diferente a las demás.

La de hoy quizás tiene un corte más recto y tradicional, pero la ausencia de forro la hace más desenfadada, por ello he decidido combinarla con un pantalón verde khaki y unos mocasines de antifaz y piel vuelta marrón, para conseguir un look sport.

La camisa es totalmente deportiva con cuello abotonado y cuadros rojos y blancos.

Damos un toque elegante con un pañuelo de seda en color rojo, y volvemos a la deportividad con un cinturón de piel vuelta marrón.

Por último nos enfundamos en la muñeca un Chopard Mille Miglia GT XL con esfera en gris plata y detalles muy deportivos, como su correa de caucho con forma de neumático.




Double breasted jacket
Red & white sport shirt
Khaki sport trousers
Brown leather belt
Brown loafers shoes
Watch Chopard Mille Miglia GT XL

Look del Día. Miércoles 25 Abril 2012.

 Vistiendo sin alardes en un día cualquiera...


Hoy vestimos pasando desapercibidos, sin demasiados colores.

La chaqueta es de corte sport y grandes cuadros en tonos tierra, que combinamos con un pantalón vaquero con diseño slim, y color azul sin desgastes.

La camisa, una de vestir con cuellos italianos y color rosa claro.

Elegimos unos mocasines de antifaz en piel vuelta marrón. El cinturón el piel marrón con trabilla de tela de colores.

Para terminar todo un clásico de Rolex, el GMT Master II, con segundo huso horario en su cuarta manecilla  de color rojo y terminada en punta de flecha, bisel bitono y cristal de zafiro con aumento en el fechador.




Sport jacket
Rose suit shirt with cutaway collar
Blue jeans
Brown leather belt
Brown loafers shoes
Watch Rolex GMT Master II

Look del Día. Martes 24 Abril 2012.

Coloreamos un poco nuestro día con el look de hoy.

Pantalones amarillos para un día despejado como el que ha hecho hoy en Huelva (Andalucía), conjuntados con camisa bitono en tejido oxford y cuellos abotonados, olvidándonos de la corbata.

Americana de tres falsos botones, de corte sport, sin forro y color azul.

Los zapatos elegidos son unos monkstrap de una sola hebilla en color marrón claro y suela de goma, que hacen juego con el cinturón de piel trenzada que sujetará nuestros pantalones.

El reloj de hoy es un modelo poco conocido, el Temption CGK 205, que a pesar de su anonimato es un reloj muy completo, con un movimiento automático ETA Valjoux 7751 con fase lunar, y calendario semanal y mensual por fechador, así como función GMT




Blue sport jacket
White & Blue oxford shirt
Yellow sport trousers
Brown leather belt
Light brown monkstrap shoes
Watch Temption CGK 205

Look del Día. Lunes 23 Abril 2012.

¿Nos vamos a la feria de Abril?

Señores nos vamos de feria! Creo que este atuendo puede ser perfecto para asistir a media mañana a cualquiera de las casetas de feria para tomarnos un fresco rebujito.

Usaremos una americana azul cielo de dos botones, corte moderno y solapas anchas, bajo la cual vestiremos una camisa blanca con cuello italiano, anudada con una corbata colorida, como la naranja de pequeños lunares que propongo.

Unos pantalones azules con cierto aire formal que mantendremos en todo momento en su sitio gracias a los preciosos tirantes en color azul y puntos blancos.

Otro toque de colorido en los zapatos. Unos mocasines Tassel en serraje azul claro, que sin duda llamarán la atención de todos.

Cerramos el look con una increible obra de arte en la relojería moderna. Se trata de un F.P Journe Chronometer Souverain. Todo un lujo que aparenta ser sencillo pero cuenta con caja de platino, y movimiento de cuerda manual fabricado en oro de 18K que nos brinda hasta 56 horas de reserva de marcha.






Light blue  jacket
White shirt with cutaway collar
Navy Blue suit trousers
Navy blue button´s braces 
Light blue Tassel loafer shoes
Orange tie
Watch F.P. Journe Chronometer Souvarin

¿Se pueden mojar las pieles?

Creo que no soy el único al que siempre le han dicho que la piel no debe mojarse.

Este Oxford full-brogue fue confeccionado con piel curtida hace 200 años. En 1973 fue descubierto el Catharina, un barco que zozobró allá por el año 1786. Su cargamento se componía de pieles de reno curtidas con tanino procedentes de los talleres de curtido de San Petersburgo.

Tras una pequeña restauración, pudieron utilizarse de nuevo para la confección de zapatos. Uno de los talleres que utilizó dichas pieles fue Klemann (Basthorst, Alemania), para el modelo de la fotografía.

Cinco reglas para cuidar nuestros zapatos.

Para preservar las calidades de un buen calzado durante largo tiempo, es recomendable seguir algunas reglas:

1. Al principio, no es recomendable calzarse los zapatos más de 2-3 horas al día. Pues el pie necesita acostumbrarse al nuevo calzado, y este terminar de adaptarse.

2. No se debe usar el mismo par de zapatos durante dos días seguidos. Al menos debe dejarse reposar 24h entre puesta y puesta.

3. Es recomendable calzarse siempre los zapatos con calzador, para evitar deformaciones y tensiones innecesarias en la piel.

4. Inmediatamente después de descalzarnos, debemos introducir una horma extendedora para evitar deformaciones y aprovechar el calor del zapato para que la piel se adapte a la horma y no pierda su forma.

5. Es recomendable cepillar y pulir los zapatos tras cada uso, incluso aunque no se aprecie ningún daño ni suciedad.

Algunas de estas reglas han sido extraídas del libro "Zapatos de Caballero hechos a mano" del maestro zapatero László Vass y Magda Molnár.

Look del Día. Viernes 20 Abril 2012.

Un look casual para recibir al fin de semana.

Lo que más llama la atención del look de hoy son quizás las zapatillas New Balance combinadas con una chaqueta de sport azul marino, en la que portamos un precioso pañuelo multicolor en su bolsillo superior.

Para redondear el look sport, usamos una camisa Oxford con cuello abotonado, y unos vaqueros ligeramente desgastados. Atados con un cinturón trenzado de material elástico.

Nos enfundamos en la muñeca el robusto Oris Divers Date y a pasar la tarde!!



Navy blue sport jacket
Ligth blue oxford shirt
Blue jeans
Navy blue elastic belt
New Balance shoes
Multi-colors Pocket square
Watch Oris Divers Date

Look del Día. Jueves 19 Abril 2012.

¡De los pies a la muñeca hoy total look azul!

No me preguntéis por qué, pero hoy cuando me he puesto a montar el look del día se me ha ocurrido esta combinación en la que todos y cada uno de las prendas y accesorios son en distintos tonos de azules.

Empezamos con chaqueta cruzada en un tono de azul claro, con botones blancos, aunque yo éstos los preferiría en azul marino.

El pantalón de corte sport, en un tono más oscuro de azul, sin llegar al azul marino.

La camisa, con spread collar, en tejido mil rayas azul y blanco, que llevaremos sin corbata.

Los zapatos son unos mocasines Tassel con suela fina y color azul marino en piel vuelta, a juego con el cinturón.

He dejado casi para el final el único elemento que no solo tiene tonos de azul, el pañuelo de bolsillo, en un precioso vichy multicolor.

Y ahora sí, para terminar el reloj de hoy es la reedición de un mítico modelo el Heuer Autavia de la mano de Tag Heuer, con calibre automático con función de cronómetro y contador de segundos y minutos, así como fechador.




Light blue double breasted jacket
Blue & white shirt
Blue trourser
Navy blue leather belt
Navy blue Tassel loeafer shoes
Vichy multi-colors Pocket square
Watch Tag Heuer Autavia

Look del Día. Miércoles 18 Abril 2012.

Hoy hemos vuelto por momentos a la primavera en Huelva, por ello me seduce la idea de un look como este.

Pantalón vaquero en azul claro definirá la deportividad de este look de un primer vistazo! Y nos dejamos seducir por la elegancia de esta americana de corte formal y color crudo, con pañuelo de tonos azulados en el bolsillo. Bajo ella camisa de cuadros azules y blancos.

En los pies unos polivalentes Oxford en piel vuelta marrón, la misma piel usada por el cinturón que sujetará nuestro pantalón.

Para terminar el sencillo look de hoy, mostremos un reloj en edición limitada a 1969 unidades, el Zenith "El Primero" Striking 10th, que para quien le parezca sencillo dejo una imagen de lo que lleva dentro, un precioso calibre automático "El Primero" 4052B.




Light beige blazer
Blue & white shirt
Blue Jeans
Brown leather belt
Brown Leather Oxford shoes
Watch Zenith "El Primero" Striking 10th

Look del Día. Martes 17 Abril 2012.

Look urbano y sport, perfecto para el día a día sin traje.

En el look de hoy combinamos detalles muy deportivos con otros no tanto.

Empezamos por la chaqueta tipo impermeable, en color verde khaki, bajo la que vestimos una camisa en lo que parece un tejido entre Pinpoint o Royal Oxford en azul claro, con cuello extreme cutaway.

En este caso usaremos una corbata de punto o también llamadas knit ties, en color azul marino, que hará juego con el cinturón trenzado de tela, que nos sujetará al polivalente pantalón chinos color beige.

Y el toque final que aporta un poco de seriedad en el estilo, los zapatos monkstrap doble hebilla en piel vuelta marrón.

El reloj del día es un Bvlgari Diagono Profesional Scuba, una de las versiones más pro de toda la gama.




Khaki waterproof Jacket
Light blue shirt with extreme cutaway collar
Beige trouser
Navy blue belt
Navy Blue knit tie
Bown Leather monkstrap shoes
Watch Bvlgari Diagono Professional Scuba

Nueva sección en el Blog! Diccionario de Moda!

Pensando hace unas semanas cómo mejorar el Blog, se me ocurrió que estaría bien crear una sección en la que todos pudiésemos aportar, no solo yo. Además sirvirá de referencia para todos a la hora de buscar el significado de cierto término o tecnicismo.


Por ello, en cuanto he tenido un hueco me he puesto a organizarlo todo y hoy podemos dar por inaugurado el Diccionario de Moda de SinAbrochar!

Podréis acceder a la nueva sección desde la barra superior de menú, justo debajo de la cabecera del Blog.


Aquí encontraréis una lista ordenada alfabéticamente con toda la terminología recopilada.

Aunque actualmente está vacío, a partir de hoy iré incluyendo todos los términos con los que me vaya topando día a día, y cada nuevo registro será anunciado en Twitter y Facebook.


Y por supuesto espero que los que visitáis cada día el Blog, enviéis emails con vuestras sugerencias y aportes, que se irán incluyendo paulatinamente.

Espero que os guste la idea! a mi la verdad es que me hace ilusión poder tener una pequeña enciclopedia con todos esas palabrejas, anglicismos y términos que no ayudarán a entender mejor este mundo de la moda clásica masculina.

Look del Día. Lunes 16 Abril 2012.

Un look alegre y colorido como el día de hoy. 


Lo primero que nos llamará la atención del conjunto de hoy será seguramente el pantalón en verde pistacho, que acompañamos con una chaqueta de dos botones de corte clásico y elegante en azul marino.

Bajo la chaqueta, tenemos una camisa de aspecto deportivo, con cuadros azules y rojos, y con cuello italiano que le da otro aire más formal.

En el bolsillo de la chaqueta llevaremos un pañuelo con tono marrón y granate. Y en los pies unos fantásticos mocasines Tassel en piel vuelta marrón, a juego con el cinturón.

El reloj de hoy, ahí donde lo veis bajo su sencillez, se esconde todo un objeto de culto por parte de los aficionados a la relojería. Se trata de un Fifty Fathoms de Blancpain, en una de sus versiones más modernas.




Navy blue Jacket
Red & blue sport shirt with cutaway collar
Pistachio green trouser
Brown leather belt
Bown Leather Tassel loafer shoes
Dark Red & Brown pocket square
Watch Blancpain Fifty Fathoms

Nos vamos de boda. (Parte II)

Seguimos con la segunda entrega de este artículo, ya que en el capítulo anterior se nos quedaron muchos detalles en el tintero. Os adelanto que no será la última entrega, como anuncié en el capítulo anterior, puesto que al redactarlo me he dado cuenta de que, aún resumiendo, son muchos los aspectos que quedan pendientes de comentar.

Si el otro día nos centrábamos en el traje, hoy nos dedicaremos a todos aquellos elementos que giran alrededor de él y que terminan de configurar nuestro look.


Antes me gustaría comentaros los aspectos a revisar a la hora de portar el traje, que si bien serán tenidos en cuenta por nuestro sastre en el caso de que optemos por la confección a medida, pero que también deberíamos tener en cuenta si decidimos adquirir un traje ya hecho y que deberemos de adaptar, en la mayoría de los casos, a nuestra fisonomía.

El cuidado de todos los detalles es lo que verdaderamente hace que nuestro look sea especial y destile ese aura que todos deseamos. 

Para mí, uno de los detalles más importantes al que debemos prestar atención es al correcto largo de las mangas de la chaqueta con respecto al de la camisa.

El largo de las mangas de nuestra camisa es el adecuado cuando el puño de ésta descansa justo en la zona en la que empieza nuestra mano. Y una vez definido este largo correcto, el de la chaqueta debe ser entre 1 y 1.5 cm más corto que el definido por la camisa.
De esta manera, en todo momento deberemos de ver los puños de la camisa al menos esa distancia.

Otra norma que todo caballero debe conocer es que, por poco lógico que pueda parecernos, nunca son abrochados todos los botones de nuestra chaqueta.
En las chaquetas de tres botones abrocharemos solo el botón de en medio o los dos botones superiores, mientras que en las chaquetas de dos botones, será abrochado solo el botón superior. En el caso de las chaquetas cruzadas, como veremos en la imagen siguiente, se abrochan todos los botones, menos el inferior derecho.




El tercer aspecto, en orden de importancia, que tenemos que atender en nuestra chaqueta es la zona de los hombros. Esta zona no debería presentar ningún pliegue ni deformación. Ya que en caso de presentarlo denotaría que o bien nos queda grande de hombros o todo lo contrario.
En el primer caso, podríamos llegar a disimularlo con unas hombreras, pero en el caso contrario sería más complicado de resolver, y tendríamos que optar por una talla más de chaqueta.

Finalmente, en cuanto a la chaqueta, y pecando quizás de ser este un análisis demasiado simplista, solo nos quedaría revisar la hechura general de ésta, y comprobar que no se presentan arrugas sin sentido o que sobra tela por algún sitio no debido.

La chaqueta debe quedarnos ceñida, pero en todo momento permitirnos la movilidad natural.

 La siguiente prenda a revisar será el pantalón. Debemos ser conscientes de que un pantalón de vestir no se lleva de la misma forma que unos vaqueros. Los pantalones de vestir se llevan en la cintura, no en la cadera. Y su corte suele ser más estrecho que los pantalones de sport.

El otro punto importante a tener en cuenta en los pantalones son los bajos, ya que estos comúnmente suelen llevarse de forma errónea.
En realidad, a diferencia de la simplificación que solemos hacer, el bajo no es paralelo al suelo. Es decir, su forma debe ser ligeramente inclinada, ya que la parte trasera debe descansar en el talón de nuestro zapato, mientras que la parte delantera debe postrarse levemente en el comienzo del empeine de este.


En caso de insistir en la simplificación del paralelismo con el suelo, lo mejor es guiarnos por la regla de la zona delantera; Ya que si lo hacemos siguiendo la parte del talón corremos el riesgo de encontrarnos con el común, y anti-estético, pliegue justo encima del zapato.

Una vez definidos los puntos de atención sobre nuestro traje, seguimos con los consejos para la correcta elección de la camisa.

Aunque para algunos pueda resultar una obviedad, creo que es importante dejar claro antes las camisas que NO sirven para vestir con traje. Al menos un traje formal para una boda.

Deberíamos desechar, en esta ocasión, todas aquellas camisas que presenten cualquier atisbo de deportividad:

      • Con botones en los cuellos.
      • Con colores demasiado vivos o llamativos.
      • Con grandes estampados o cuadros.
      • Con tejidos ásperos o demasiado gruesos. (Oxford, franela, villela...)

Una vez descartados cuellos, tejidos y colores, nos queda sentar las bases de la tipología de la camisa de vestir.

El elemento más diferenciador y visible de una camisa es su cuello, por ello yo presto bastante atención a este punto, ya que puede arruinarnos por completo todo nuestro look.

Existe un gran abanico de posibilidades en cuanto a cuellos en camisas de vestir. Algunos puristas defenderán al Turndown Collar o Cuello Inglés como el modelo más formal y correcto. Pero las influencias italianas están cada vez más presentes, y lo que era antes un simple Spread Collar o Cutaway Collar, está evolucionando en una tendencia, con cada vez más seguidores, por el Extreme Cutaway Collar.



Veámoslo mejor con fotos:

A continuación tenemos el típico cuello inglés (Turndown Collar):


Esta es la versión más moderna, porque en realidad la modalidad más tradicional de este cuello lleva las puntas mirando más hacia abajo y más juntas entre sí.


El siguiente cuello es el Cuello Italiano (Spread Collar o Cutaway Collar):



Como vemos, la frontera entre uno y otro modelo, en algunos casos, es cuestión de pequeños matices.
Pero el cuello italiano se caracteriza por la mayor separación entre sus puntas, formando en algunos casos una linea recta entre ambos laterales. (En la primera foto apreciamos mejor este efecto)


Por último, como comentábamos anteriormente, existe una reciente tendencia que va un paso más allá y separa aún más las puntas de los cuellos, haciendo que los laterales de estos apunten directamente hacia atrás.

Si el cuello italiano sienta bien, el Extreme Cutaway Collar realza el protagonismo de este elemento y lo envuelve de cierta sofisticación.





Marcas como Scalpers o Mirto lo incluyen en sus colecciones, y ya no solo se usa para vestir con traje sino también para camisas con ciertos tintes deportivos.

Hace unos días hablábamos de la marca holandesa Suit Supply, que me llamó la atención precisamente por su amplio catálogo de camisas con este tipo de cuello.


Yo, como ya he manifestado en varias ocasiones, tengo especial predilección por el cuello italiano, y últimamente más por su reciente versión más extrema.

Una vez comentados los diferentes tipos de cuellos más usados actualmente en camisas de vestir, dejo a vuestra elección este apartado en vuestra camisa, para pasar a la elección de los colores y tonalidades.

Si queremos apostar sobre seguro lo mejor es usar una camisa azul claro, sin florituras. Yo, en principio, prefiero olvidarme del blanco, aunque dependiendo de con qué complementos se use, puede ser una elección extraordinaria.

Generalmente los típicos tonos pastel (Celeste, rosa y amarillo) son los más recomendables para vestir, aunque como es lógico, hay una gran oferta de estampados y configuraciones en el mundo de la camisa. Pero si no queremos arriesgarnos deberemos elegir la combinación más discreta y sencilla de todas las que encontremos.
Dejemos los inventos para cuando tengamos un poco más de experiencia! o para otro evento en el que quizás estemos menos expuestos a miradas y conocidos.

Otra gran opción son las camisas en las que el cuello y puños son de color blanco. Eso sí, recomiendo escoger aquellas en la que el color del cuerpo y mangas sea azul claro, ya que para mí son en las que mejor queda esta combinación de contraste con el blanco.




Tras estas pinceladas sobre la camisa, podemos dar por zanjada esta segunda entrega. Y avanzo que en la siguiente, y última, entrega hablaremos de la elección de la corbata, la opción del pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, las claves del correcto zapato, el dilema entre cinturón o tirantes, y la posibilidad de llevar gemelos. Y para terminar, dejaremos un apartado especial para la elección del reloj adecuado.

Espero que os haya gustado esta entrega.

Look del Día. Viernes 13 Abril 2012.

Parafraseando con cariño a un aristocrático blogger, hoy nos vamos de Casual Fridays..

He elegido una combinación extremadamente deportiva porque este viernes me lo pide el cuerpo!

Las camisas de cuadros están de moda! y en especial los modelos con tonos azules, rojos y blancos. Aunque también las verdes, azul y grises están pegando fuerte.
Si el clima nos lo exige, podemos abrigarnos ligeramente con un jersey de pico en tono gris claro.

El pantalón elegido es un vaquero azul oscuro, de corte recto y sin desgaste, que sujetamos con un cinturón de piel marrón.

Los zapatos son unos mocasines de piel marrón, más concretamente un modelo de esta temporada que podéis encontrar en Massimo Dutti.

El reloj de hoy es un homenaje a mi amigo Antonio Guerrero al que agradezco todo el apoyo y ánimos todos estos meses atrás. Él es poseedor de este precioso y deportivo cronógrafo de Tag Heuer, el New Carrera




Light grey jersey
Red & blue sport shirt
Dark Blue jeans
Brown leather belt
Bown Leather loafer shoes
Watch Tag Heuer New Carrera

Look del Día. Jueves 12 Abril 2012.

Hoy evocamos al verano con un par de guiños...

Sin duda, lo más veraniego de este look es la chaqueta de sport en un precioso color azul cielo, que nos pondríamos sobre la camisa de cuadros rojos y azules.

Los pantalones unos vaqueros azules tirando a oscuros y sin desgastes de ningún tipo, atados con un cinturón clásico azul marino en piel vuelta.

En los pies unos mocasines Tassel en piel vuelta azul marino, que quedan muy bien sin calcetines, y dan un aire más fresco frente a los de color marrón.

El reloj de hoy es un Sinn Flieger 356 UTC, con brazalete y caja en acero arenado.


Y en esta foto apreciamos cómo se transforma su estilo con una correa de piel tostada:




Light blue sport jacket
Red & blue sport shirt
Blue jeans
Navy Blue leather belt
Navy blue Leather Tassel loafer shoes
Watch Sinn Flieger 356 UTC

Look del Día. Miércoles 11 Abril 2012.

Hoy toca estilo cómodo y funcional 

La combinación de hoy es prácticamente la que he elegido esta mañana cuando he decidido vestirme.

Aunque el día no estaba especialmente alegre, me ha apetecido darle un poco de color a mi día, usando unos pantalones rojos.

Una camisa de rayas azules y blancas, aunque la que llevo no es exactamente igual, pero podéis verla un detalle de ella en una imagen que acabo de colgar en Instagram


Y como esta mañana refrescaba un poco he usado un jersey azul marino con cuello de pico. Y sobre él una chaqueta de corte militar en color khaki.

Unos sencillos mocasines de color castaño claro y un cinturón marrón, aunque el mio es de un estilo más tosco y rudo, como podeis ver en la siguiente imagen de Instagam:


Por último, el reloj es un Swatch Irony que tengo desde hace algunos años y que me gusta mucho por su aire deportivo.



Khaki military jacket
Light blue shirt
Red trousers
Navy Blue jersey
Light Brown Leather Penny loafer shoes
Brown leather belt
Watch Swatch Irony
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...