12 Pruebas de que el Estilo Español existe.

Son muchos los que piensan que no existe un verdadero estilo español, y sin bien es cierto que quizás no está tan arraigado y extendido como otras corrientes (italiana o británica) si creo que realmente en España contamos con un estilo especial y diferente.
Prueba de esto son las 12 referencias que quiero detallaros hoy. Personas que cada día luchan por situar a España en el mapa en cuanto a moda clásica masculina se refiere. Sastres, Bloggers, Diseñadores o Empresarios que hacen de su labor un verdadero estilo de vida que demuestra cada día que en España tenemos todavía mucho por decir.
Rafael Medina ha sido sin duda uno de los grandes embajadores de la moda en España, dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde muy joven se le ha considerado todo un referente de estilo, saber estar y hombre cosmopolita, pero es con la creación en 2007 de la marca Scalpers cuando se le identifica por completo con la industria de la Moda.
A día de hoy continúa con su nuevo cargo en Massimo Dutti, y todos estamos muy expectantes por ver qué puede ofrecer.
Jose Ma López-Galiacho fue el primer blogger español en hablarnos del buen vestir y las buenas maneras, a través de su Blog ElAristocrata.com creado en 2008.
Además de habernos mostrado durante todos estos años su visión sobre la sastrería, zapatería, relojería y todos aquellos ámbitos relacionados con el estilo de vida que mejor representa, nos deleitó con algunas de sus claves en su libro Manual del perfecto caballero: Normas Básicas del buen vestir.
Fundador también de El Club de El Aristócrata, institución que promueve y aboga por toda esa filosofía de vida que era -y es- el Blog a través de reuniones, charlas y coloquios con invitados internaciones de la talla de Norman Vilalta, Lino Ieluzzi, Simon Crompton, y un largo etcétera.
Lucio Rivas, actual presidente de El Club de El Aristócrata, con una visión más aperturista y con un gran don de gente, es habitual verle en la radio y cualquier evento que se precie. Además cuenta su visión desde el Blog Clase, Elegancia y Distinción.
Con estilo propio y fiel defensor de la moda clásica masculina pero con garbo y alegría, es todo un referente a día de hoy.
Joaquín Fernández Prats, junto a Mariano Arroyo conocido camisero artesanal, está al frente de Sastrería Langa, uno de los establecimientos españoles con gran compromiso entre el arraigo por la artesanía y la adaptación a los nuevos medios.
Emprendedor e incansable profesional, siempre dispuesto a organizar eventos, colaboraciones y todo lo que haga se precise con el fin de promover y dar a conocer esta industria.
Carlos Castillo, desde que se hiciera conocido al dar la vuelta al mundo esa foto en The Sartorialist, el de Bilbao no ha parado de hacer crecer su marca, MAN 1924.
Nieto de Ambrosio Navares -reconocido empresario textil-, lleva desde los 18 años involucrado en el mundo de la Moda, ofreciendo una versión diferente, adaptable y muy especial del estilo español.
Asiduo a ferias como Pitti Uomo, ha conseguido una expansión de su marca a nivel internacional mucho mayor que dentro de nuestras fronteras. Con presencia en Los Ángeles, Nueva York, México DF, Londres, Paris, Munich, Seúl o Tokio.
Paul García de Oteyza, junto con Caterina Pañeda, regentan desde hace 3 años la Sastrería El 91, un establecimiento atípico desde que entras por la puerta hasta que les conoces a ellos. Sencillos, claros y con una visión de la moda que traspasa fronteras, patrones y convencionalismos. Una sastrería atípica en todos los sentidos.
Su emprendimiento y arrojo les llevó a tener presencia en el apartado de artesanía de Pitti Uomo en su pasada edición. Plumas, sombreros y todo tipo de materiales como expresión de la máxima personalización.
Álvaro Arce, junto con Charles-Eduard Woisselin, hacen TheShoemakerWorld.com, un Blog que empezó siendo el primer portal español centrado en la zapatería y que a día de hoy es una referencia más de estilo en nuestro país.
Fotografía cuidada con escenarios muy bien escogidos, grandes colaboraciones y presencia a nivel internacional, TheShoemakerWorld es, sin duda, un claro ejemplo del Estilo Español.
Agustín García, Sastre titular en Sastrería Serna, que a pesar de su juventud (33 años) cuenta con más de 15 años de experiencia desde que con 18 años empezara como aprendíz.
Pocas personas existen en esta industria tan obsesionadas con la calidad y artesanía como él.
Instruido en la más alta sastrería militar, y apasionado por los trabajos difíciles en la sastrería civil, es de esos profesionales que disfrutan con su trabajo de manera incansable.
Dará mucho que hablar…
Tomas Laso, fundador de Absolute Bespoke, relaciones públicas nato crea junto a unos amigos un concepto totalmente desconocido en España mediante el cual se han dado a conocer por todo el mundo. gracias al poder de las Redes Sociales.
Londres, Bangkok, Nueva York, Mexico DF o Colombia son algunos de los países que han podido disfrutar del colorido, formas y filosofía de esta empresa Española.
El equipo lo completan Jaime Villanueva Ghisleri y Borja Palacios.
Lander Urquijo, fundador de la marca que lleva su nombre, es hoy día uno de los más prometedores dieñadores del panorama nacional. Con tiendas en Madrid, Bilbao y Paris, este emprendedor ha sabido moverse para posicionar su marca como uno de los referentes dentro y fuera de España.
Diseños atrevidos basados en clásicos, y cierto punto excéntrico son las claves de la apuesta de este polifacético empresario.

Enrique Solis puede ser conocido por muchas cosas, pero es un joven emprendedor con mucho estilo y con las ideas muy claras.
Al frente de la incipiente cadena hotelera One Shot, desde donde se promueve el arte y lo diferente. Perfecto embajador de su propia firma de corbatas y complementos, InSilkWeTrust, junto con su socio Gonzalo Yuste, es otro claro representante de la vertiente más internacional del Estilo Español.
Rodrigo Saldaña, ilustrador apasionado de la moda y empleado de Harry´s 1982. Este chico promete porque es joven y tiene ganas de comerse el mundo.
Lo incluyo como representación de todos aquellos -más o menos- anónimos que se esfuerzan cada día por mejorar su estilo, por aprender y configurar su propia identidad.
¡ El futuro del Estilo Español !
Espero que tras leer este artículo te hayas dado cuenta de que en España de verdad existe una corriente de estilo propia con ganas de crecer, aprender y ser una referencia más. Dejemos de adorar lo foráneo como si no tuviéramos una alternativa real en nuestra tierra y apoyemos a los emprendedores españoles que, como demuestra este artículo, son al menos igual de valiosos y capaces de ofrecer lo mejor de sí mismos.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *